Caldenia: A un año de la entrega, el municipio afirma que hoy no vence la garantía

Hoy se cumple un año de la entrega de 72 viviendas del Plan Urbanistico "Caldenia". Con la llegada del gobernador pampeano Sergio Ziliotto y una amplia comitiva, fue inaugurado el barrio gestado durante la conducción de la radical Roxana Lercari y ejecutado en el mandato actual. Sin embargo no todo fue alegría para las familias porque a muy poco de habitar las viviendas comenzaron a revelarse distintos problemas en su infraestructura de diversa gravedad.

Locales28/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
caldenia 2 (FILEminimizer)

Esta mañana lectores de InfoTec que habitan el barrio ubicado al noroeste de Realicó manifestaron su preocupación por el vencimiento del plazo de la garantía y aseguraron que ni el municipio, ni las empresas constructoras responden a sus reclamos. Sin embargo, consultada por este medio la intendente Viviana Bongiovanni indicó que siempre han atendido a los adjudicatarios y que en las próximas horas habrá un comunicado oficial de la situación del barrio, aunque aclaró que hoy no se vence la garantía porque existen reclamos de fallas edilicias.

Cabe recordar que la comuna, en ese momento bajo la supervisión del ex Secretario de Obras públicas Arq. Maximiliano Menjibar, fue la responsable de la inspección de cada una de las unidades habitacionales, antes de recibir la obra concluida por parte de la UTE (unión transitoria de empresas) Ecop-GRG. En este contexto, el municipio es parte responsable de la situación. 

Fueron varios los vicios de construcción que denunciaron los adjudicatarios, desde problemas en techos, filtraciones de agua, inconvenientes con conexiones de servicios y demás. A lo largo de este año, mediante redes sociales y videos enviados a los medios de prensa, las familias mostraron las penurias que atravesaban con su flamante casa. 

caldenia pilares 2 (FILEminimizer)

Desde el municipio aseguran que "no hay ningún mail" enviado por los adjudicatarios en las últimas semanas, pese al reclamo que hicieron llegar a esta redacción algunos vecinos ante una supuesta falta de respuesta. 

Oficialmente no trascendió si hubo presentaciones judiciales, mas que aquellas carta a documento que un grupo de propietarios había enviado en enero pasado a la Municipalidad de Realicó y a las empresas constructoras. 

Idas y vueltas

En abril de este año, la Municipalidad de Realicó informó que había enviado una carta documento a la UTE encargada de la construcción de las 76 viviendas del proyecto Urbanístico Caldenia con los reclamos de los vecinos y vecinas adjudicatarios. En este sentido, la comuna los intimaba a informar el estado y avance de las reparaciones en las viviendas que las necesitan.
 
“Intimamos a Ud. A informar el estado y avance de las reparaciones en las viviendas, a los fines de poder evacuar las consultas que diariamente llegan al Municipio por parte de los adjudicatarios del proyecto Caldenia, de la localidad de Realicó, cuya construcción fuera realizada en totalidad por Ud”, indica la carta documento enviada desde la comuna.

Por otra parte, continúa: “reiteramos que la Secretaría de Obras Públicas dependiente de este Municipio, se encuentra a su entera disposición a los fines de que Ud. Pueda constatar los desperfectos denunciados. Sepa que la presente se cursa toda vez que de parte de la empresa constructora se ha hecho caso omiso a los múltiples reclamos efectuados”, decian desde la gestión Bongiovanni en el documento judicial. 

Asimismo, se solicitaba que se informe por escrito un listado y detalle de los reclamos que la empresa manifiesta haber atendido.

Esa fue la segunda carta documento que envíó el municipio a la empresa constructora. En primera instancia cuando los vecinos manifestaron por escrito, a pedido de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, los reclamos, se envió la primer carta documento con los mismos adjuntos.

CARTA DOCUMENTO MUNI CALDENIA portadaCaldenia: Los vecinos enviaron Carta Documento al municipio y a las empresas constructoras

Te puede interesar
lluvia agua

Solo 24 mm de lluvia en Realicó mientras el sur pampeano sufrió fuerte granizo

InfoTec 4.0
Locales04/11/2025

Luego de un nuevo alerta meteorológico que anticipaba posibles tormentas fuertes y fenómenos localmente intensos, el norte pampeano volvió a quedar al margen de los eventos más severos. En la zona de Realicó, las precipitaciones se limitaron a 24 milímetros registrados durante la noche, acompañados por vientos moderados, sin mayores inconvenientes.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

c78ff5f3-6971-433b-9cd4-3fc0c6603311

Este domingo habrá restricciones de tránsito por la Media Maratón en Realicó

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Este domingo 2 de noviembre, Realicó será escenario de un evento deportivo sin precedentes: la primera edición de la Media Maratón “Corredor 188”. La competencia, organizada por el área de Deportes de la Municipalidad en conjunto con Marathon Eventos, convocará a corredores locales y de distintas provincias en un recorrido que pondrá en valor los espacios urbanos más representativos de la localidad.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alcides Orlando Yedro

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alcides Orlando Yedro a la edad de 66 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

20251104_2126_image

Una aeronave con droga se estrelló en Salta y sus ocupantes desaparecieron

InfoTec 4.0
Policiales04/11/2025

Un accidente aéreo de características llamativas ocurrió esta tarde en la provincia de Salta, cuando una aeronave con matrícula boliviana se estrelló en el paraje San Felipe, ubicado en el departamento Rosario de la Frontera. Hay desconcierto por la aparición de lo que serían un auto incendiado al costado de la máquina.

CUMULINIMBUS REALICO 1 FILE

Mirá el "movimiento" de los Cumulonimbus esta tarde vistos desde Realicó

InfoTec 4.0
Regionales04/11/2025

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-