
Un primer camión con insumos esenciales llegó este martes a la ciudad bonaerense, en respuesta a la emergencia climática. Se prevé un nuevo envío con más asistencia.
Este domingo 16 de julio se cumplen tres años de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecía un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial de La Pampa y Mendoza y con ello renacía la esperanza de los pampeanos de ver correr el rio Atuel en la Provincia.
Provinciales16 de julio de 2023
Esta prueba se denomina reconocimiento judicial y tiene por objeto que los jueces tomen su propia percepción y tengan un conocimiento directo de la gravedad del daño ambiental, en este caso del lugar donde más se refleja la falta de escurrimiento de agua.
"A tres años de esa sentencia el rio sigue sin escurrir, la provincia de Mendoza sigue sin cumplir las sentencias judiciales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue sin hacer cumplir sus pronunciamientos, manteniendo el más absoluto silencio pese a los reiterados pedidos efectuados por la Provincia" indicaron desde el gobierno pampeano.
Agregaron "Mientras el tiempo pasa la ausencia de agua en el territorio pampeano sigue desertificando y degradando el suelo, los habitantes del noreste pampeano siguen sufriendo en forma directa los efectos negativos que la falta de agua produce en su calidad vida y producción de las tierras que habitan".
Además desde el gobierno provincial aseguraron que "el daño ambiental producido por la provincia de Mendoza al cortar el escurrimiento de agua del rio Atuel cada día que pasa se vuelve más difícil de detener y por ende de remediar".
Por todo ello el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, encomendó a la Fiscalía de Estado a realizar una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación reiterando la solicitud de cumplimiento inmediato de la sentencia dictada el día 16/07/2020, pidiendo, por ende, que se ordene cumplir a Mendoza con la suelta de agua del rio Atuel a fin de que ingresen 3,2 m3/s en el límite interprovincial.
Asimismo, y a fin de que corroboren la gravedad del daño ambiental y la urgente necesidad de agua requirió que en la misma presentación se invite a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al cauce pampeano del rio Atuel a fin de que puedan conocer y corroborar en persona la gravedad del daño.
Un primer camión con insumos esenciales llegó este martes a la ciudad bonaerense, en respuesta a la emergencia climática. Se prevé un nuevo envío con más asistencia.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa emitió el último parte respecto al estado de circulación en rutas afectadas por el fenómeno climático del viernes pasado.
El programa anunciado por el gobernador Ziliotto garantizará financiamiento a tasa cero y en hasta 30 cuotas para renovar y reparar vehículos municipales en las 79 localidades de la provincia.
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa recibió un crédito de 10 millones de pesos a tasa 0 para la compra de equipamiento destinado a la digitalización de su biblioteca y su editorial.
Desde el 10 hasta el 30 de mayo, se llevará a cabo la inoculación obligatoria de bovinos y bubalinos en todo el territorio provincial. También se recomienda la vacunación contra el carbunclo bacteridiano ante los casos recientes registrados.
Miles de personas vibraron con la fusión inédita entre la Banda Sinfónica Provincial y Bersuit Vergarabat en la clausura del Festival de Verano. El evento reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con la cultura y el turismo.
Tras tocarse con una camioneta el motociclista se desestabilizó y terminó cayendo al pavimento para golpear con el cordón cuneta, lo que le produjo gravísimas lesiones que le determinaron su fallecimiento.
Sobre la media mañana llegó un equipo de peritos de la Agencia de Investigaciones Científicas de la URII de General Pico a los efectos de realizar todos los relevamientos de evidencias, mediciones y fotografías en el lugar del trágico siniestro vial donde un joven oriundo de Mendoza, identificado oficialmente como Roberto Ezequiel Farías (31) perdió la vida. VIDEO TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE NUESTRO SITIO DE FACEBOOK.-
Durante la mañana de hoy, pasadas las 9 dio inicio el acto conmemorativo de los 100 años de la fundación de la Escuela N° 222 "Manuel Belgrano", contando con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Educación provincial en representación el Gobierno pampeano, para acompañar a las autoridades locales en tan importante acontecimiento. El próximo sábado al mediodía será el ansiado Almuerzo del Reencuentro, donde esperan congregar a más de 2000 comensales. TODOS LOS VIDEOS EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0 LOS PODÉS ENCONTRAR EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SEGUINOS Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA RECIBIR LAS ALERTAS AL INSTANTE.-
La víctima fatal tenía 64 años y trabajaba en la planta AGD. El hecho ocurrió durante una maniobra de carga de cereales en un camión.
El concejal de Realicó, Manuel Pérez, protagonizó un tenso momento en una entrevista con Radio Kermés, cuando el periodista Juan Pablo Gavazza le consultó insistentemente sobre el pedido del PRO provincial para que devuelva su banca, tras su alejamiento del partido y su reciente incorporación a La Libertad Avanza.