El Equipo de Antropología Forense colaborará en la identificación del cuerpo de Andrea López

La justicia pampeana anunció que los elementos que encuentren en un campo entre Santa Rosa y Winifreda serán analizados por el Equipo de Antropología Forense para determinar si pertenecen a Andrea López, asesinada el 10 de febrero de 2004 por Víctor Purreta, que era su pareja.

Provinciales28/07/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
conferencia-por-andrea-lopez-1536x1152

En conferencia de prensa, la fiscala Cecilia Martini y el fiscal general Máximo Paulucci, acompañados del ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, anuncio que el Equipo de Antropología Forense, prestigiado a nivel internacional por su trabajo en la identidad de cadáveres, en especial, los de detenidos desaparecidos en la última dictadura militar (1976 – 1983), trabajará en la causa para determinar si Andrea López fue enterrada en ese lugar.

Juan Pablo Fasce confirmó que Víctor Purreta dio detalles de cómo enterró el cuerpo de Andrea López y descartó que esté descuartizada: la víctima fue enterrada en una sábana blanca y el femicida apuntó que Andrea se había operado de un tobillo y tenía una prótesis.

“El miércoles a esta hora recibí un llamado de la Subsecretaría de Derechos Humanos donde me comentaron que Purreta tenía interés de dar pistas sobre sus restos, por lo que activamos inmediatamente los actos necesarios y el jueves mantuve una entrevista con el condenado y confirmó que quería dar datos sobre el sitio específico de donde  había enterrado a Andrea López”, contó Cecilia Martini.

“Como los datos no fueron tan específicos, nos trasladamos hasta el lugar y Purreta estableció algunos sitios probables donde dijo haber enterrado a Andrea López. López”, agregó.

“Es una búsqueda de modo minucioso porque son restos de un cuerpo enterrado hace más de 20 años. Purreta no manifestó nada sobre un cuerpo descuartizado”, aseveró Martini.

“Todo lo está coordinando el equipo de la Agencia de Investigación Científica con el Equipo de Antropología Forense. Está todo en manos de gente que sabe”, indicó.

Consultada sobre la veracidad de los dichos de Purreta dijo que “no le creo ni le dejo de creer, son indicios y mi deber es investigar”.

conferencia-por-andrea-lopez2-1536x1152

"Más allá del móvil que haya llevado a Purreta a modificar una actitud de tantos años, lo que puedo aportar es que en la entrevista mantenida con el personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en ningún momento dejó trascender un propósito que no sea el de mitigar el agobio que manifestaba tener por mantener durante tanto tiempo este secreto”, agregó Juan Pablo Fasce, subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa.

“A nosotros nos manifestó que las conversaciones con su familia, con su abogado defensor y con su psicoanalista, lo habían manifestado para tomar esta acción y dar a conocer donde podrían estar los restos de Andrea López”, agregó.

“Existen varios puntos identificados por Purreta, tiene que ver con que a casi 20 años puede no recordar el lugar exacto donde la enterró, pero en todo momento manifestó que se trata del cuerpo de Andrea López. Contó que la enterró en una sábana blanca y que, por una operación en un tobillo, tenía una prótesis metálica, lo que facilitaría su identificación”, resaltó.

Te puede interesar
hospital favaloro 1

Histórico avance en la Salud Pública pampeana: el Favaloro superó las 100 cirugías cardiovasculares

Infotec 4.0
Provinciales31/08/2025

El Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro alcanzó un hito trascendental para la Salud Pública pampeana al superar el centenar de cirugías cardiovasculares en pacientes adultos, todas de alta complejidad. Este logro consolida el crecimiento sostenido de la Red Provincial de Salud y refleja la decisión política de garantizar el acceso equitativo a prestaciones de excelencia sin necesidad de trasladarse fuera de la provincia.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Elena Narvallo de Olguín

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Elena Narvallo de Olguín a la edad de 65 años. Casa de duelo calle Italia 1303. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  11.45hs. previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Gladys María Cardozo

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Gladys María Cardozo a la edad de 83 años. Casa de duelo pasaje Delucchi2231. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  16.00hs . previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Josefina Mattiazzo 1635. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: Av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 1º de Septiembre de 2025 a las  9:30 horas, en la localidad de Falucho previo responso en la Iglesia de Realicó. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7 horas.