El Equipo de Antropología Forense colaborará en la identificación del cuerpo de Andrea López

La justicia pampeana anunció que los elementos que encuentren en un campo entre Santa Rosa y Winifreda serán analizados por el Equipo de Antropología Forense para determinar si pertenecen a Andrea López, asesinada el 10 de febrero de 2004 por Víctor Purreta, que era su pareja.

Provinciales28/07/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
conferencia-por-andrea-lopez-1536x1152

En conferencia de prensa, la fiscala Cecilia Martini y el fiscal general Máximo Paulucci, acompañados del ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, anuncio que el Equipo de Antropología Forense, prestigiado a nivel internacional por su trabajo en la identidad de cadáveres, en especial, los de detenidos desaparecidos en la última dictadura militar (1976 – 1983), trabajará en la causa para determinar si Andrea López fue enterrada en ese lugar.

Juan Pablo Fasce confirmó que Víctor Purreta dio detalles de cómo enterró el cuerpo de Andrea López y descartó que esté descuartizada: la víctima fue enterrada en una sábana blanca y el femicida apuntó que Andrea se había operado de un tobillo y tenía una prótesis.

“El miércoles a esta hora recibí un llamado de la Subsecretaría de Derechos Humanos donde me comentaron que Purreta tenía interés de dar pistas sobre sus restos, por lo que activamos inmediatamente los actos necesarios y el jueves mantuve una entrevista con el condenado y confirmó que quería dar datos sobre el sitio específico de donde  había enterrado a Andrea López”, contó Cecilia Martini.

“Como los datos no fueron tan específicos, nos trasladamos hasta el lugar y Purreta estableció algunos sitios probables donde dijo haber enterrado a Andrea López. López”, agregó.

“Es una búsqueda de modo minucioso porque son restos de un cuerpo enterrado hace más de 20 años. Purreta no manifestó nada sobre un cuerpo descuartizado”, aseveró Martini.

“Todo lo está coordinando el equipo de la Agencia de Investigación Científica con el Equipo de Antropología Forense. Está todo en manos de gente que sabe”, indicó.

Consultada sobre la veracidad de los dichos de Purreta dijo que “no le creo ni le dejo de creer, son indicios y mi deber es investigar”.

conferencia-por-andrea-lopez2-1536x1152

"Más allá del móvil que haya llevado a Purreta a modificar una actitud de tantos años, lo que puedo aportar es que en la entrevista mantenida con el personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en ningún momento dejó trascender un propósito que no sea el de mitigar el agobio que manifestaba tener por mantener durante tanto tiempo este secreto”, agregó Juan Pablo Fasce, subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa.

“A nosotros nos manifestó que las conversaciones con su familia, con su abogado defensor y con su psicoanalista, lo habían manifestado para tomar esta acción y dar a conocer donde podrían estar los restos de Andrea López”, agregó.

“Existen varios puntos identificados por Purreta, tiene que ver con que a casi 20 años puede no recordar el lugar exacto donde la enterró, pero en todo momento manifestó que se trata del cuerpo de Andrea López. Contó que la enterró en una sábana blanca y que, por una operación en un tobillo, tenía una prótesis metálica, lo que facilitaría su identificación”, resaltó.

Te puede interesar
849576-t

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

INFOtec 4.0
Provinciales23/12/2025

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Lo más visto
allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.