“No nos interesa por qué habla Purreta: solo queremos que aparezca el cuerpo de Andrea”

Omar Gebruers, abogado querellante en la búsqueda de Andrea López, dijo que la familia ahora solo espera que aparezca el cuerpo a casi 20 años del femicidio. “A nosotros no nos interesa por qué ahora habla (Víctor) Purreta: solo queremos que aparezca el cuerpo de Andrea”, dijo en declaraciones a Radio Textual (LU 33).

Provinciales 30 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Andrea Lopez

Hace unos días, Purreta decidió romper el silencio. El campo donde Purreta dijo que enterró el cuerpo de su entonces pareja está ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Santa Rosa. El predio se llama Monte Chue, atravesado por una vieja rastrillada indígena.

El femicida declaró recientemente que la enterró “desnuda” y “cubierta” por una sábana blanca. Además, dijo que Andrea tenía una prótesis de metal en el tobillo. Purreta fue trasladado al lugar y marcó cinco posibles lugares donde la habría enterrado. Las excavaciones aún no comenzaron.

-¿Cuál es la situación judicial de Purreta?

-Por el femicidio tiene una condena de 18 años, que se unificó con una de 7 que tenía previamente por proxenetismo. Se unificó en 25 años. Ha pedido en dos oportunidades el beneficio de las salidas transitorias y tanto la fiscalía, como nosotros, la querella, nos hemos opuesto tenazmente. Primero porque todos los informes del Servicio Penitenciario Federal le daban desfavorables. Y segundo, y lo más importante, porque dentro de un arrepentimiento para que eso sea total y que sea verdadero, necesitábamos que dijera dónde estaba el cuerpo. Así que por esos motivos, que son muy importantes, el juez de ejecución (Martín Saravia) ya le denegó en dos oportunidades el beneficio de las salidas transitorias.

-¿Le daban desfavorables todos los informes?

-Todos. Menos el de su psicólogo, de parte, y algún otro de conducta dentro del penal. Pero los demás, todos en contra, como el de la reinserción social, de no haber tratado su cuestión psicopática y de tener desprecio por el otro y por el sexo opuesto.

-Y en ese contexto de informes desfavorables, ¿es creíble entonces lo que está diciendo ahora Purreta?

– Yo creo que es probable que esté buscando favorecer la obtención de ese beneficio. Probablemente ese sea el objetivo. Igual a nosotros no nos interesa qué objetivo tiene él, sino que aparezca el cuerpo.

– Julia quiere que aparezca el cuerpo.

-Claro.

-Y la obligación del Poder Judicial es tomar lo que dice Purreta e investigar.

– Sí, por supuesto. Como lo ha hecho siempre. Es decir, cada vez que aparecía algún indicio de algún lugar donde podía estar descartado el cuerpo, hemos acudido a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a veces a la Fiscalía y hemos hecho algún tipo de excavación en otras oportunidades y en otros lugares. Por eso en este caso me parece que, con más razón, atentos de donde viene la información, tenemos la obligación de investigarlo. Lo que cambia, en este caso, es la fuente de la información: por primera vez lo dice (dónde está el cuerpo) el propio femicida.

El campo

Purreta se comunicó por teléfono con el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos el martes 25 por la tarde. Un día después, tuvo dos reuniones cara a cara con personal de DDHH, donde expresó que -luego de hablarlo con su terapeuta, su familia y su defensor- quería decir dónde estaba el cuerpo de Andrea. Con ese dato, desde DDHH lo informaron a la fiscal Martiní. Esta se reunió el jueves con el condenado. Purreta, en ese encuentro, aceptó viajar al campo para señalar dónde la había enterrado. Lo hizo el mismo jueves pasado el mediodía.

El campo está cubierto de pastizales, cardos, caldenes y algarrobos. Se orientó y marcó cinco lugares posibles donde podría haberla enterrado.

Fiscal

La fiscal Cecilia Martiní regresó este sábado por la mañana al campo donde están buscando el cuerpo de Andrea López, desaparecida desde hace 19 años. Allí estuvo supervisando, entre las 9.30 y las 11 horas, el trabajo de personal de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC): según pudo observar Diario Textual, con un drone hicieron un relevamiento del terreno -cubierto de caldenes, algarrobos y matorrales- y posteriormente limpiaron, con palas, los cinco sectores que el exboxeador Víctor Purreta marcó hace unos días como los lugares posibles donde enterró a su entonces pareja.

Se espera que la semana próxima el personal de la AIC comenzará con las excavaciones en los sitios señalados.

Un testimonio clave

Andrea fue la primera esposa de Purreta. Vivían juntos en una casa de la calle Maestros Puntanos, en un barrio al norte de la capital pampeana. Era obligada a prostituirse por su marido y eran recurrentes las peleas. Purreta la golpeaba, ella se iba a la casa de madre y él la denunciaba en la Policía por abandono de hogar. Volvía con su esposo y se reiniciaba el maltrato y la explotación.

Se cree que el asesinato de Andrea que se cometió en la noche del 9 de febrero o la madrugada del 10 de febrero de 2004. Emanuel o “Carlitos”, el hijo de ambos, fue testigo del femicidio.

En esa noche hacía calor y el nene se levantó para tomar agua. La escena lo dejó paralizado en la cocina. Vio cómo su padre repartía trompadas, patadas y rebencazos a su mamá Andrea López, que se retorcía de dolor en el suelo. Vio cómo la tomaba del cuello con sus manos y la levantaba del piso. Vio cómo la ahorcaba hasta matarla.

Eso lo contó en 2011, en Cámara Gesell. Dijo que, luego de molerla a palos con un rebenque y ahorcarla, la acostó en una cama. Luego la llevó a la rastra al baño. Por la hendija de la llave de la puerta, pudo observar que la había puesto bajo la ducha. Quería reanimarla. Luego, su padre salió del baño y lo mandó a dormir.

Poco después, llegó a la casa un familiar de Purreta a cuidar al nene. El boxeador salió. En la madrugada del 10 de febrero, a las 5.20 horas, Purreta fue visto a bordo de su camioneta. Lo vio su propia madre. El boxeador, ya en el juicio, reconoció la pelea, dijo que salió a comprar cigarrillos y que al volver advirtió que su esposa ya no estaba. “Yo no la maté”, aseguró en ese momento.

Te puede interesar
1688958574192

El empleo privado creció más que el público en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Entre 2011 y 2022 el empleo público creció 10 veces más rápido que el empleo privado registrado en el país, no obstante en La Pampa, el crecimiento del empleo privado superó al estatal. El empleo público en nuestra provincia creció solo un 5% en el período citado, siendo La Pampa la segunda provincia del país en la que menos creció el trabajo en organismos del Estado.

carne

Decomisan 260 kilos de carne clandestina

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de marzo de 2024

Este martes se realizó un procedimiento por parte de personal policial de 25 de Mayo. Interceptaron un vehículo que se dirigía a la localidad de Catriel: Transportaba carne vacuna sin cadena de frio y desobedeciendo las normas de traslado de productos cárnicos.

Lo más visto
golpiza gigena 1

ÚLTIMO MOMENTO: Dos hombres agredieron a otro que se moviliza en silla de ruedas

InfoTec 4.0
Policiales Hace 5 horas

Dos hombres que serían hermanos le propinaron una golpiza a otro joven que se moviliza en silla de ruedas. Según versiones extraoficiales de testigos que observaron la reyerta indicaron que la misma se dio, según las afirmaciones de los atacantes, a raíz de que el joven previamente habría agredido físicamente a la madre de ambos, provocando que la mujer debiera ser llevada a un centro de salud local.