La Aduana detectó maniobras irregulares en la importación de maquinaria para Vaca Muerta

Por esta operación, el organismo le reclamó a la firma DLS Argentina el pago de $1.160 millones en concepto de aranceles y multas y le exigió el abandono de la mercadería en favor del Estado.

Nacionales 01 de agosto de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
380656c0e9c2a8e482b6152ed83236a2_M

La Aduana detectó operaciones fraudulentas para evitar el pago de aranceles de importaciónLa Aduana detectó operaciones fraudulentas para evitar el pago de aranceles de importación
Tamaño de texto  Compartir    
La Dirección General de Aduanas (DGA) constató que la firma DLS ARGENTINA LIMITED apeló a maniobras irregulares para concretar la importación de insumos industriales a ser usados en Vaca Muerta.

A través de un análisis documental, la DGA detectó que en 2014 la firma de perforación ingresó al país mercadería de importación prohibida, por su condición de usada. Para sortear el impedimento, se amparó en el régimen de importación temporaria, pero en rigor, eso constituyó una nueva infracción, dada su vinculación con la empresa exportadora, de acuerdo con el artículo 31 del Decreto 1001/82.

aduana-vaca-muertaLa suma reclamada por la Aduana asciende a $1.160 millones

Cabe señalar, que la maquinaria fue exportada por ARCHER BCH LTD, firma radicada en Canadá que pertenece al mismo grupo económico que la destinataria argentina: ambas empresas son subsidiarias de ARCHER LIMITED, por lo cual la maniobra tendría que haberse documentado como una destinación de importación definitiva. En ese marco, constituye una infracción prevista en el artículo 970 del Código Aduanero que establece las transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva.

La maniobra le permitió a DLS ARGENTINA evitar el pago de aranceles. Este accionar habilitó a la compañía evadir el pago de US$ 3.348.118 en concepto de derechos de importación.

En ese marco, la Aduana denunció a la filial argentina y le reclamó, no solo la cancelación de los aranceles que no pagó en 2014, sino que también aplicó una multa mínima de $223.179.643 y exigió el abandono de la mercadería en favor del Estado nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.