La Diputada Valderrama solicitó que se pavimenten los 6 km pampeanos de la ruta que une Huidobro con La Pampa




La legisladora expresó que en abril de este año, la empresa AFEMA comenzó la ansiada pavimentación del camino que conecta a Villa Huidobro con la Ruta Nacional N°188 en cercanías de Rancul, La Pampa. El tramo desde el sector sur de esa localidad cordobesa hasta la Ruta Nacional 188 tiene 23 kilómetros de extensión, de los cuales 17 km pertenecen a Córdoba.

"Lograr que esta ruta esté pavimentada en su totalidad potenciará los recursos productivos y las comunicaciones a través de una salida segura hacia la ruta 188" aseguró Valderrama en su Proyecto de Resolución.
En este contexto, La Pampa, tendrá que pavimentar solo 6 km que es la distancia desde el límite con Córdoba hasta el empalme con la Ruta Nacional. "Culminada la obra no solo se potenciará la localidad de Villa Huidobro, sino también el norte pampeano", aseguró la funcionaria legislativa.
Según los cálculos de la empresa para fin de 2023 estaría culminada la ruta, dando una respuesta a un reclamo histórico de parte de los pobladores de la zona.
Consultado por medios periodísticos, el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, aseguró que la ruta prevista por los cordobeses desembocará en la 188, entre Quetrequén y Rancul. El camino vecinal en cuestión está ubicado 10 kilómetros al oeste de la ruta provincial 9.
El funcionario confirmó que Vialidad Provincial se encuentra realizando los estudios y el proyecto correspondientes a ese tramo de ruta que deberá construir desde el límite con la provincia de Córdoba y la ruta nacional. “Hoy por hoy eso es un camino vecinal que corresponde a Quetrequén”, explicó
Cadenas.
En la actualidad, el camino pavimentado más corto desde Villa Huidobro hasta Rancul tiene 86 kilómetros e implica viajar en dirección hacia Huinca Renancó por la ruta provincial 26 y allí doblar hacia el sur por la ruta nacional 35 hasta Realicó, para luego tomar la 188 en dirección al oeste. Con la obra de pavimentación finalizada, el viaje desde un punto hacia el otro, por asfalto, tendrá un recorrido de 36 kilómetros, menos de la mitad.
"La obra a ejecutar contribuirá al progreso económico y a la infraestructura de toda la zona de influencia y favorecerá a la integración territorial de ambas provincias, reduciendo los costos de transporte de mercaderías y de servicios a estas localidades, como así también el traslado de estudiantes de educación primaria que todos los días viajan a la localidad del sur cordobés" concluyó Valderrama.

