La Diputada Valderrama solicitó que se pavimenten los 6 km pampeanos de la ruta que une Huidobro con La Pampa

La Diputada radical Andrea Valderrama, solicitó al gobierno provincial que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad realice las gestiones pertinentes, a fin de que se proceda a la pavimentación del tramo correspondiente a La Pampa que une la localidad cordobesa de Villa Huidobro con la Ruta Nacional N°188.
Provinciales01/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
RN 188 Hudobro Rancul tramo La Pampa

La legisladora expresó que en abril de este año, la empresa AFEMA comenzó la ansiada pavimentación del camino que conecta a Villa Huidobro con la Ruta Nacional N°188 en cercanías de Rancul, La Pampa. El tramo desde el sector sur de esa localidad cordobesa hasta la Ruta Nacional 188 tiene 23 kilómetros de extensión, de los cuales 17 km pertenecen a Córdoba.

"Lograr que esta ruta esté pavimentada en su totalidad potenciará los recursos productivos y las comunicaciones a través de una salida segura hacia la ruta 188" aseguró Valderrama en su Proyecto de Resolución.

En este contexto, La Pampa, tendrá que pavimentar solo 6 km que es la distancia desde el límite con Córdoba hasta el empalme con la Ruta Nacional. "Culminada la obra no solo se potenciará la localidad de Villa Huidobro, sino también el norte pampeano", aseguró la funcionaria legislativa.

Según los cálculos de la empresa para fin de 2023 estaría culminada la ruta, dando una respuesta a un reclamo histórico de parte de los pobladores de la zona.

Consultado por medios periodísticos, el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, aseguró que la ruta prevista por los cordobeses desembocará en la 188, entre Quetrequén y Rancul. El camino vecinal en cuestión está ubicado 10 kilómetros al oeste de la ruta provincial 9.

El funcionario confirmó que Vialidad Provincial se encuentra realizando los estudios y el proyecto correspondientes a ese tramo de ruta que deberá construir desde el límite con la provincia de Córdoba y la ruta nacional. “Hoy por hoy eso es un camino vecinal que corresponde a Quetrequén”, explicó
Cadenas.

En la actualidad, el camino pavimentado más corto desde Villa Huidobro hasta Rancul tiene 86 kilómetros e implica viajar en dirección hacia Huinca Renancó por la ruta provincial 26 y allí doblar hacia el sur por la ruta nacional 35 hasta Realicó, para luego tomar la 188 en dirección al oeste. Con la obra de pavimentación finalizada, el viaje desde un punto hacia el otro, por asfalto, tendrá un recorrido de 36 kilómetros, menos de la mitad.

"La obra a ejecutar contribuirá al progreso económico y a la infraestructura de toda la zona de influencia y favorecerá a la integración territorial de ambas provincias, reduciendo los costos de transporte de mercaderías y de servicios a estas localidades, como así también el traslado de estudiantes de educación primaria que todos los días viajan a la localidad del sur cordobés" concluyó Valderrama.

Te puede interesar
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
Lo más visto
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
CHOQUE 1

Choque frontal en Realicó: alcoholemia positiva y moto secuestrada

InfoTec 4.0
13/06/2026
En la noche del viernes, un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sedan sacudió la tranquilidad de calle Italia, entre Remedios de Escalada y Estrada. El motociclista, un joven, dio positivo en el test de alcoholemia policial y le secuestraron el rodado por carecer de licencia y seguro. La conductora del auto era oriunda de Huinca Renancó, Córdoba. Todo de acuerdo a lo informado por la policía local.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.