Piloto de 80 años correrá la carrera de regularidad junto a su copiloto de 85

Se trata del dúo histórico del deporte automotor de la localidad de Laboulaye integrado por Armando Carletti, de 80 años, y su cronometrista, Francisco "Coco" de Luengas, de 85 años, quienes participarán el 20 de agosto de la primera Vuelta del Sur Cordobés junto con 42 equipos. La misma será fiscalizada por la agrupación de vehículos antiguos y clásicos NORSUR.-

Regionales06 de agosto de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
carreras-1jpg
Armando Carletti, junto con su acompañante terapéutica Mariela Ré y su cronometrista y amigo, Coco de Luengas.

LABOULAYE | Armando Carletti, nacido en Serrano el 20 de febrero de 1943, fue un piloto reconocido en las carreras de regularidad, una competición que era muy popular en distintos lugares de la región, como, entre otras localidades, en Laboulaye, Rufino, Serrano, La Carlota y Río Cuarto. En esta última, las pruebas eran organizadas por el Banco Popular Financiero.

La carrera de regularidad es un tipo de competencia de automovilismo y de motociclismo en la cual el piloto, acompañado de su cronometrista, debe realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Cuanto menor es la diferencia, el dúo obtendrá mejor puntaje y se convertirá en el ganador de la carrera.

El serranense sostiene que para competir en una carrera de regularidad sólo se necesita un auto, un piloto y un cronmetrista y, por supuesto, tener la convicción de ganar. Carletti, recordando su gran paso por las competencias, dijo que su primera experiencia fueron las carreras zonales. Tras el entusiasmo de ser parte de dicho desafío, comenzó a correr carreras de regularidad.

carreras-4jpg

El octogenario deportista siempre tuvo su rol como piloto. Su primer dúo fue con Carlos Alberto Giordanino, quien fuera su cronometrista. “Mi primer auto fue un Fiat 600; luego, un Dodge 1500; y luego, un Fiat 1500”, comentó en diálogo con el sitio Puntal y agregó que en una carrera de regularidad la tarea del piloto y del cronometrista es un 50% y 50%.

Por lo que también nombró a quien fue su gran compañero de carrera y un "excelente cronometrista", así lo definió el piloto mencionando a Francisco “Coco” de Luengas. Cabe destacar que Carletti desde joven fue empleado de comercio y que su pasión por los fierros siempre estuvo presente, por lo que cuando conoció las carreras de regularidad fueron momentos inolvidables en su vida.

Señaló además que en la ciudad de Río Cuarto debutó en la categoría novicios y debutantes en las carreras de regularidad donde logró en varias ocasiones ser el ganador de la competencia, además recuerda que él siempre quiso hacer las cosas bien y cuando largaba una carrera era para ganar.

“Yo participé una vez y me entusiasmé, todos los fines de semana corría una competencia. Ahora quisiera que todos los domingos haya una carrera de regularidad”, dijo Carletti recordando sus primeras competencias en los ´70. “Empecé a correr y quedé fascinado por el mundo de las carreras”, enfatizó.

En diálogo con Puntal, Mariela Ré, su asistente terapeuta desde hace más de 3 años, dijo: “Con Armando hemos establecido un muy buen vínculo, yo le digo que es un campeón no sólo por todo lo que pudo lograr sino por el amor, el respeto y la entrega que dejó en su caminar”.

Sobre su labor como acompañante, Ré manifestó que hace unos meses observó cómo la mirada del piloto se iluminaba cuando hablaba de su juventud, siendo piloto en las carreras de regularidad.

“Le propuse a Armando escribir de puño y letra todas las vivencias de su juventud y de las competencias. Ahí comenzó un camino maravilloso de aprendizaje, recuerdos y risas, tuve el placer de escucharlo con tanta pasión frente a todo lo que realizó en su vida”, destacó Ré y sumó: “Si tuviera que definir a Armando en pocas palabras, él es amable, respetuoso, excelente persona y sobre todo siempre me espera con una sonrisa”.

Acerca de esta iniciativa que tuvo la profesional y observando que todo lo que había vivido Armando era digno de un libro, juntos empezaron a diagramar y a redactar de puño y letra la autobiografía del piloto de carreras de regularidad Armando Carletti.

En su libro redacta uno de sus momentos anecdóticos en la ciudad de Río Cuarto: “Una mañana yendo a la ciudad, me subí arriba de una plaza y me choqué con una planta, por suerte sólo fueron daños materiales”, recordó Carletti y sumó que en su libro cuenta muchísimos momentos inolvidables de su vida, sus triunfos y la dedicación que brindó frente a estas competencias.

carrerasjpg

Volver a vivir viejos tiempos

El 20 de agosto del corriente año no sólo Armando Carletti y Francisco “Coco” de Luengas revivirán recuerdos de las carreras de regularidad, sino también los laboulayenses podrán ser partícipes de estas pruebas en el circuito de Laboulaye-Serrano, donde además en Melo se sumarán motociclistas.

Esta será la 1° Vuelta del Sur Cordobés, en la que ya hay más de 42 dúos inscriptos que partirán desde la Sociedad Rural de Laboulaye y finalizarán en el Paseo de la Estación en Serrano. Los equipos que competirán llegarán de varias provincias del país, por lo que se ha convertido ya un encuentro nacional de pilotos y cronometristas de carreras de regularidad.

El dúo histórico de la competencia integrado por Armando Carletti, de 80 años, y Francisco “Coco” de Luengas, de 85 años, estará presente pero con una particularidad en esta ocasión: serán acompañantes en el asiento trasero del vehículo y el piloto será el hijo de Carletti, junto con el cronometrista Bartolo Principi.

“Voy a ir sentado atrás con Coco para disfrutar desde otra perspectiva el deporte que tanto me gusta y poder revivir con mi compañero viejas épocas”, precisó Carletti. Cabe destacar que el hijo de Carletti es la primera vez que corre la carrera de regularidad, por lo que su padre está super emocionado y ansioso de poder compartir esta competencia junto con él y con su querido amigo, Coco de Luengas.

Además manifestó el serranense que hace mucho tiempo no se corren carreras en Laboulaye y por eso espera con muchas ansias poder ser parte de esta competencia. La carrera del 20 de agosto durará aproximadamente dos horas y media y los equipos antes de competir tendrán un desayuno y luego de la competencia compartirán un almuerzo.

Esta edición es en parte en homenaje al dúo histórico de las carreras de regularidad de Laboulaye, por lo que la autobiografía manuscrita por Carletti será parte de los presentes. “El 20 será un día inolvidable para mí, para Coco, nuestras familias y vecinos”, finalizó Carletti.

Te puede interesar
aniversario rancul 2024 1 (FILEminimizer)

Rancul celebra sus 121 años con emotivos actos y nuevas obras para la comunidad

InfoTec 4.0
RegionalesEl miércoles

La localidad de Rancul conmemoró este miércoles su 121º aniversario con una jornada cargada de emociones y anuncios. Las actividades comenzaron con un acto formal frente al edificio comunal y luego en el cementerio local, donde se colocó una ofrenda floral en homenaje a los fundadores y a quienes contribuyeron al desarrollo de esta comunidad. En diálogo con Infotec 4.0 el intendente anunció las celebraciones que se vienen para le fin de semana. MIRÁ LOS VIDEOS.-

crp 3

40 años del Colegio República del Perú: "Luchemos por el nuevo edificio"

Faustino Parera
Regionales18 de noviembre de 2024

Este domingo 17 de noviembre, el Colegio Secundario República del Perú (CSRP) de Parera celebró con gran entusiasmo sus 40 años de historia, un evento marcado por emociones, recuerdos y una firme solicitud que resonó en todos los presentes: la necesidad urgente de un nuevo edificio para la institución.

nestor tellería

Comienza la muestra de arte “Néstor Tellería”

InfoTec 4.0
Regionales18 de noviembre de 2024

Mañana martes, la localidad de Embajador Martini será el escenario del inicio de la muestra de arte “Néstor Tellería”, un evento cultural que busca homenajear y dar a conocer el legado artístico del destacado pintor y escultor.

Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.