Piloto de 80 años correrá la carrera de regularidad junto a su copiloto de 85

Se trata del dúo histórico del deporte automotor de la localidad de Laboulaye integrado por Armando Carletti, de 80 años, y su cronometrista, Francisco "Coco" de Luengas, de 85 años, quienes participarán el 20 de agosto de la primera Vuelta del Sur Cordobés junto con 42 equipos. La misma será fiscalizada por la agrupación de vehículos antiguos y clásicos NORSUR.-

Regionales 06 de agosto de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carreras-1jpg
Armando Carletti, junto con su acompañante terapéutica Mariela Ré y su cronometrista y amigo, Coco de Luengas.

LABOULAYE | Armando Carletti, nacido en Serrano el 20 de febrero de 1943, fue un piloto reconocido en las carreras de regularidad, una competición que era muy popular en distintos lugares de la región, como, entre otras localidades, en Laboulaye, Rufino, Serrano, La Carlota y Río Cuarto. En esta última, las pruebas eran organizadas por el Banco Popular Financiero.

La carrera de regularidad es un tipo de competencia de automovilismo y de motociclismo en la cual el piloto, acompañado de su cronometrista, debe realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Cuanto menor es la diferencia, el dúo obtendrá mejor puntaje y se convertirá en el ganador de la carrera.

El serranense sostiene que para competir en una carrera de regularidad sólo se necesita un auto, un piloto y un cronmetrista y, por supuesto, tener la convicción de ganar. Carletti, recordando su gran paso por las competencias, dijo que su primera experiencia fueron las carreras zonales. Tras el entusiasmo de ser parte de dicho desafío, comenzó a correr carreras de regularidad.

carreras-4jpg

El octogenario deportista siempre tuvo su rol como piloto. Su primer dúo fue con Carlos Alberto Giordanino, quien fuera su cronometrista. “Mi primer auto fue un Fiat 600; luego, un Dodge 1500; y luego, un Fiat 1500”, comentó en diálogo con el sitio Puntal y agregó que en una carrera de regularidad la tarea del piloto y del cronometrista es un 50% y 50%.

Por lo que también nombró a quien fue su gran compañero de carrera y un "excelente cronometrista", así lo definió el piloto mencionando a Francisco “Coco” de Luengas. Cabe destacar que Carletti desde joven fue empleado de comercio y que su pasión por los fierros siempre estuvo presente, por lo que cuando conoció las carreras de regularidad fueron momentos inolvidables en su vida.

Señaló además que en la ciudad de Río Cuarto debutó en la categoría novicios y debutantes en las carreras de regularidad donde logró en varias ocasiones ser el ganador de la competencia, además recuerda que él siempre quiso hacer las cosas bien y cuando largaba una carrera era para ganar.

“Yo participé una vez y me entusiasmé, todos los fines de semana corría una competencia. Ahora quisiera que todos los domingos haya una carrera de regularidad”, dijo Carletti recordando sus primeras competencias en los ´70. “Empecé a correr y quedé fascinado por el mundo de las carreras”, enfatizó.

En diálogo con Puntal, Mariela Ré, su asistente terapeuta desde hace más de 3 años, dijo: “Con Armando hemos establecido un muy buen vínculo, yo le digo que es un campeón no sólo por todo lo que pudo lograr sino por el amor, el respeto y la entrega que dejó en su caminar”.

Sobre su labor como acompañante, Ré manifestó que hace unos meses observó cómo la mirada del piloto se iluminaba cuando hablaba de su juventud, siendo piloto en las carreras de regularidad.

“Le propuse a Armando escribir de puño y letra todas las vivencias de su juventud y de las competencias. Ahí comenzó un camino maravilloso de aprendizaje, recuerdos y risas, tuve el placer de escucharlo con tanta pasión frente a todo lo que realizó en su vida”, destacó Ré y sumó: “Si tuviera que definir a Armando en pocas palabras, él es amable, respetuoso, excelente persona y sobre todo siempre me espera con una sonrisa”.

Acerca de esta iniciativa que tuvo la profesional y observando que todo lo que había vivido Armando era digno de un libro, juntos empezaron a diagramar y a redactar de puño y letra la autobiografía del piloto de carreras de regularidad Armando Carletti.

En su libro redacta uno de sus momentos anecdóticos en la ciudad de Río Cuarto: “Una mañana yendo a la ciudad, me subí arriba de una plaza y me choqué con una planta, por suerte sólo fueron daños materiales”, recordó Carletti y sumó que en su libro cuenta muchísimos momentos inolvidables de su vida, sus triunfos y la dedicación que brindó frente a estas competencias.

carrerasjpg

Volver a vivir viejos tiempos

El 20 de agosto del corriente año no sólo Armando Carletti y Francisco “Coco” de Luengas revivirán recuerdos de las carreras de regularidad, sino también los laboulayenses podrán ser partícipes de estas pruebas en el circuito de Laboulaye-Serrano, donde además en Melo se sumarán motociclistas.

Esta será la 1° Vuelta del Sur Cordobés, en la que ya hay más de 42 dúos inscriptos que partirán desde la Sociedad Rural de Laboulaye y finalizarán en el Paseo de la Estación en Serrano. Los equipos que competirán llegarán de varias provincias del país, por lo que se ha convertido ya un encuentro nacional de pilotos y cronometristas de carreras de regularidad.

El dúo histórico de la competencia integrado por Armando Carletti, de 80 años, y Francisco “Coco” de Luengas, de 85 años, estará presente pero con una particularidad en esta ocasión: serán acompañantes en el asiento trasero del vehículo y el piloto será el hijo de Carletti, junto con el cronometrista Bartolo Principi.

“Voy a ir sentado atrás con Coco para disfrutar desde otra perspectiva el deporte que tanto me gusta y poder revivir con mi compañero viejas épocas”, precisó Carletti. Cabe destacar que el hijo de Carletti es la primera vez que corre la carrera de regularidad, por lo que su padre está super emocionado y ansioso de poder compartir esta competencia junto con él y con su querido amigo, Coco de Luengas.

Además manifestó el serranense que hace mucho tiempo no se corren carreras en Laboulaye y por eso espera con muchas ansias poder ser parte de esta competencia. La carrera del 20 de agosto durará aproximadamente dos horas y media y los equipos antes de competir tendrán un desayuno y luego de la competencia compartirán un almuerzo.

Esta edición es en parte en homenaje al dúo histórico de las carreras de regularidad de Laboulaye, por lo que la autobiografía manuscrita por Carletti será parte de los presentes. “El 20 será un día inolvidable para mí, para Coco, nuestras familias y vecinos”, finalizó Carletti.

Te puede interesar
Lagos 2

El Club Aguas Buenas de Lagos celebró el 25 de Mayo inaugurando obras

Adolfo Sanchez
Regionales 28 de mayo de 2024

Este sábado 25 de Mayo, el Club Deportivo y Social "Aguas Buenas" de Hilario Lagos celebró los 214 años de la revolución de Mayo con un evento del que participaron socios y vecinos , en el salón de usos múltiples. Cabe recordar que ese edificio pertenecía a la Sociedad Italiana, pero desde agosto de 1980 es propiedad del club.

viviendas parera 14

Mujeres de Parera en pie de guerra: "La solución es la llave en nuestras manos"

INFOTEC 4.0
Regionales 20 de mayo de 2024

La situación planteada tras el retiro de las adjudicaciones de sus respectivas viviendas a 8 familias parerenses fue escalando en temperatura hasta que hoy unos treinta vecinos se manifestaran frente al edificio municipal a la espera de ser atendidos por la presidente del IPAV Erica Rivoira. Esta noche prometieron permanecer acampando en ese lugar, en una tensa vigilia a la espera de la llegada de los funcionarios provinciales este martes.

Lo más visto
IMG-20240712-WA0015

URGENTE: Investigan un hecho de sangre en un campo al este de Lagos

InfoTec 4.0
Policiales El viernes

Versiones extraoficiales dan cuenta de la ocurrencia de un hecho de sangre en una estancia situada al este de Hilario Lagos, sería a unos 15 kilómetros en dirección a Bernardo Larroudé, donde una discusión entre dos masculinos, que serían familiares, habría terminado con la muerte violenta de uno de ellos. El hermetismo judicial es absoluto al igual que en la policía, cuyos funcionarios se negaron a brindar detalles de lo ocurrido. Entiende en la investigación el fiscal Juan Pellegrino de Delitos Contra las Personas quien se encuentra en el lugar. Ampliaremos...