Piloto de 80 años correrá la carrera de regularidad junto a su copiloto de 85

Se trata del dúo histórico del deporte automotor de la localidad de Laboulaye integrado por Armando Carletti, de 80 años, y su cronometrista, Francisco "Coco" de Luengas, de 85 años, quienes participarán el 20 de agosto de la primera Vuelta del Sur Cordobés junto con 42 equipos. La misma será fiscalizada por la agrupación de vehículos antiguos y clásicos NORSUR.-

Regionales 06 de agosto de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carreras-1jpg
Armando Carletti, junto con su acompañante terapéutica Mariela Ré y su cronometrista y amigo, Coco de Luengas.

LABOULAYE | Armando Carletti, nacido en Serrano el 20 de febrero de 1943, fue un piloto reconocido en las carreras de regularidad, una competición que era muy popular en distintos lugares de la región, como, entre otras localidades, en Laboulaye, Rufino, Serrano, La Carlota y Río Cuarto. En esta última, las pruebas eran organizadas por el Banco Popular Financiero.

La carrera de regularidad es un tipo de competencia de automovilismo y de motociclismo en la cual el piloto, acompañado de su cronometrista, debe realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Cuanto menor es la diferencia, el dúo obtendrá mejor puntaje y se convertirá en el ganador de la carrera.

El serranense sostiene que para competir en una carrera de regularidad sólo se necesita un auto, un piloto y un cronmetrista y, por supuesto, tener la convicción de ganar. Carletti, recordando su gran paso por las competencias, dijo que su primera experiencia fueron las carreras zonales. Tras el entusiasmo de ser parte de dicho desafío, comenzó a correr carreras de regularidad.

carreras-4jpg

El octogenario deportista siempre tuvo su rol como piloto. Su primer dúo fue con Carlos Alberto Giordanino, quien fuera su cronometrista. “Mi primer auto fue un Fiat 600; luego, un Dodge 1500; y luego, un Fiat 1500”, comentó en diálogo con el sitio Puntal y agregó que en una carrera de regularidad la tarea del piloto y del cronometrista es un 50% y 50%.

Por lo que también nombró a quien fue su gran compañero de carrera y un "excelente cronometrista", así lo definió el piloto mencionando a Francisco “Coco” de Luengas. Cabe destacar que Carletti desde joven fue empleado de comercio y que su pasión por los fierros siempre estuvo presente, por lo que cuando conoció las carreras de regularidad fueron momentos inolvidables en su vida.

Señaló además que en la ciudad de Río Cuarto debutó en la categoría novicios y debutantes en las carreras de regularidad donde logró en varias ocasiones ser el ganador de la competencia, además recuerda que él siempre quiso hacer las cosas bien y cuando largaba una carrera era para ganar.

“Yo participé una vez y me entusiasmé, todos los fines de semana corría una competencia. Ahora quisiera que todos los domingos haya una carrera de regularidad”, dijo Carletti recordando sus primeras competencias en los ´70. “Empecé a correr y quedé fascinado por el mundo de las carreras”, enfatizó.

En diálogo con Puntal, Mariela Ré, su asistente terapeuta desde hace más de 3 años, dijo: “Con Armando hemos establecido un muy buen vínculo, yo le digo que es un campeón no sólo por todo lo que pudo lograr sino por el amor, el respeto y la entrega que dejó en su caminar”.

Sobre su labor como acompañante, Ré manifestó que hace unos meses observó cómo la mirada del piloto se iluminaba cuando hablaba de su juventud, siendo piloto en las carreras de regularidad.

“Le propuse a Armando escribir de puño y letra todas las vivencias de su juventud y de las competencias. Ahí comenzó un camino maravilloso de aprendizaje, recuerdos y risas, tuve el placer de escucharlo con tanta pasión frente a todo lo que realizó en su vida”, destacó Ré y sumó: “Si tuviera que definir a Armando en pocas palabras, él es amable, respetuoso, excelente persona y sobre todo siempre me espera con una sonrisa”.

Acerca de esta iniciativa que tuvo la profesional y observando que todo lo que había vivido Armando era digno de un libro, juntos empezaron a diagramar y a redactar de puño y letra la autobiografía del piloto de carreras de regularidad Armando Carletti.

En su libro redacta uno de sus momentos anecdóticos en la ciudad de Río Cuarto: “Una mañana yendo a la ciudad, me subí arriba de una plaza y me choqué con una planta, por suerte sólo fueron daños materiales”, recordó Carletti y sumó que en su libro cuenta muchísimos momentos inolvidables de su vida, sus triunfos y la dedicación que brindó frente a estas competencias.

carrerasjpg

Volver a vivir viejos tiempos

El 20 de agosto del corriente año no sólo Armando Carletti y Francisco “Coco” de Luengas revivirán recuerdos de las carreras de regularidad, sino también los laboulayenses podrán ser partícipes de estas pruebas en el circuito de Laboulaye-Serrano, donde además en Melo se sumarán motociclistas.

Esta será la 1° Vuelta del Sur Cordobés, en la que ya hay más de 42 dúos inscriptos que partirán desde la Sociedad Rural de Laboulaye y finalizarán en el Paseo de la Estación en Serrano. Los equipos que competirán llegarán de varias provincias del país, por lo que se ha convertido ya un encuentro nacional de pilotos y cronometristas de carreras de regularidad.

El dúo histórico de la competencia integrado por Armando Carletti, de 80 años, y Francisco “Coco” de Luengas, de 85 años, estará presente pero con una particularidad en esta ocasión: serán acompañantes en el asiento trasero del vehículo y el piloto será el hijo de Carletti, junto con el cronometrista Bartolo Principi.

“Voy a ir sentado atrás con Coco para disfrutar desde otra perspectiva el deporte que tanto me gusta y poder revivir con mi compañero viejas épocas”, precisó Carletti. Cabe destacar que el hijo de Carletti es la primera vez que corre la carrera de regularidad, por lo que su padre está super emocionado y ansioso de poder compartir esta competencia junto con él y con su querido amigo, Coco de Luengas.

Además manifestó el serranense que hace mucho tiempo no se corren carreras en Laboulaye y por eso espera con muchas ansias poder ser parte de esta competencia. La carrera del 20 de agosto durará aproximadamente dos horas y media y los equipos antes de competir tendrán un desayuno y luego de la competencia compartirán un almuerzo.

Esta edición es en parte en homenaje al dúo histórico de las carreras de regularidad de Laboulaye, por lo que la autobiografía manuscrita por Carletti será parte de los presentes. “El 20 será un día inolvidable para mí, para Coco, nuestras familias y vecinos”, finalizó Carletti.

Te puede interesar
113 Aniversario Lagos 778

Coronel Hilario Lagos arribó a sus 113 años en un clima de abrumadora austeridad municipal

InfoTec 4.0
Regionales 20 de febrero de 2024

La norteña localidad pampeana cumplió 113 años de su fundación, y lejos de las habituales celebraciones a las que su gente estaba acostumbrada, solo hubo un escueto acto protocolar y se anunció una austera celebración para el sábado venidero de la mano de la nueva gestión municipal, que parece alinearse con la impuesta frase del presidente Milei cuando disparó: "No hay plata".

huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.