Gendarmería Nacional empieza a buscar los restos de Andrea López

Este lunes a la tarde hubo una cumbre en la sede de la Agencia de Investigación Científica, encabezada por la fiscal del caso, Cecilia Martiní. Gendarmería Nacional llegó con "equipamiento específico".

Provinciales14/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
249207

Veinte días después de la impensada revelación que hizo el exboxeador santarroseño Víctor Purreta, del lugar donde enterró el cuerpo de la joven Andrea López, luego de asesinarla a golpes hace casi 20 años, continúa la incertidumbre sobre la posibilidad de hallar sus restos.

381352-t

Tal como adelantó El Diario, este lunes arribó a Santa Rosa personal de Gendarmería Nacional con "equipamiento específico". Por la tarde, hubo una reunión en la sede de la Agencia de Investigación Científica que estuvo encabezada por la fiscala del caso, Cecilia Martiní, con el objetivo de coordinar de manera conjunta los trabajos de búsqueda que se iniciarán este martes a la mañana en los lugares señalados por Purreta en un lote del campo Monte Chue.

La información fue dada a conocer el pasado 27 de julio en forma exclusiva por este diario, único medio presente durante la inspección que hicieron aquel día en un lote de ese establecimiento rural -ubicado entre la capital pampeana y Winifreda- el propio Purreta y la fiscala Martiní, acompañados por personal de la AIC y del Servicio Penitenciario Federal.

381355-t

A pesar de varios lugares que marcó el femicida de Andrea -a pocos metros de distancia, unos de otros- sus restos aún no aparecen. Esos puntos también fueron revelados en forma exclusiva por este diario, a partir de la utilización de un dron.

- El cuerpo de Andrea, ¿está en ese lugar?, le consultó El Diario al propio Purreta.

- "Sí... sí" (confesó su asesino).

381356-t

Tratamiento psicológico

Víctor Purreta, el homicida de Andrea López, que cumple condena en la Colonia Penal, realiza desde hace un tiempo consultas en un sicólogo privado.

Es un experito judicial que viene presentando informes que contradicen pruebas oficiales. El exboxeador tuvo dos rechazos de salidas transitorias, basados en la opinión de los profesionales de la U.4.

Si bien Purreta ya cumplió el plazo que le permite solicitar salidas transitorias, los informes de los profesionales del Servicio Penitenciario Federal no convalidaron su propósito en dos oportunidades. Como fueron desfavorables, el juez de Ejecución, Martín Saravia, rechazó el segundo pedido en abril de este año.

Con una condena anterior, Purreta enfrenta una pena de 25 años que expira el 18 de septiembre de 2.039. Está detenido en la Colonia Penal 4 y como cumplió más de la mitad de la condena, tiene derecho a pedir salidas transitorias. Ya se las rechazaron en 2021. Los informes del Servicio Penitenciario Federal fueron negativos en ambas oportunidades.

En abril, la fiscalía adujo que no hay una evolución respecto a la reinserción social. Los informes del SPF por mayoría fueron negativos. "Tiene que seguir trabajando aspectos como la empatía, la postura sexista e ir trabajando otras cuestiones de la personalidad", señalaron.

El psicólogo de Purreta en la audiencia de abril sostuvo que él se encontraba arrepentido de lo ocurrido y del daño ocasionado. Pero la fiscalía no convalidó esa postura. "Si fuera real ese arrepentimiento nos diría donde está Andrea", retrucaron. "El arrepentimiento es formal para obtener el beneficio", agregaron. También consideraron una falta total de empatía hacia la familia de la víctima ya que "a casi 20 años de la muerte de Andrea no se sabe donde está".

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.