Frigoríficos pampeanos aportan a la Cuota Hilton

Se trata de un cupo de casi 3300 toneladas que le corresponden a La Pampa, las cuales se distribuyen en 5 frigoríficos.

Provinciales17/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
541996_img-20230817-wa0042

El director de Comercialización y Competitividad, del Ministerio de la Producción, Nicoló Cavallaro, en referencia al tema explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la Cuota Hilton consiste en un contingente arancelario de exportación de carne bovina de alta calidad, enfriada y sin hueso que se distribuye anualmente y tiene vigencia entre el 1 de julio (2023) y el 30 de junio (2024).
Actualmente a La Pampa le corresponde un cupo de 3.297 toneladas, que se distribuyen en cinco frigoríficos, de las cuales no todas se producen en la Provincia, y aclaró en ese sentido que “por ejemplo  La Anónima tiene dos frigoríficos, uno en Salto, Buenos Aires y otro en Speluzzi, con lo cual las 1800 toneladas que le fueron asignadas a la empresa, se distribuyen entre ambas plantas” y agregó que otro caso similar ocurre con el  frigorífico HV, que también cuenta con una planta en Buenos Aires y la otra en Bernasconi. Además forman parte de la Cuota Hilton el Frigorífico Pico (General Pico y Trenel), Carnes Pampeanas  y Patagonia Meat. Asimismo, informó que tanto Carnes Pampeanas como el Frigorífico General Pico están habilitadas para abastecer al mercado de Gran Bretaña e irlanda del Norte, el cual se basa en el criterio de “Primero llegado - Primero servido”. 
En cuanto a los beneficios que significa este otorgamiento para la Provincia, el funcionario destacó que se relaciona, en primer lugar con el prestigio para la Provincia por la calidad de la industria frigorífica pampeana. "La Unión Europea es uno de los mercados más exigentes en cuanto a requerimiento y exigencias y, por supuesto  con las divisas que ingresan a la Provincia, ya que las producciones para esos destinos son de alto valor agregado y de alto valor por toneladas”.
El funcionario recordó que por la Cuota Hilton se envían 29.389 toneladas hacia la Unión Europea y 111 toneladas hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, “la exportación de los cortes con alto valor agregado tienen que ver con  una estrategia comercial de posicionamiento de la República Argentina como proveedor regular de carnes de alta calidad hacia estos mercados”.
Dicho cupo es asignado a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, considerando algunos criterios específicos como la performance exportadora de los empresas inscriptas. Asimismo, la asignación de la cuota se distribuye en un 90% para la categoría Industria (empresas legalmente constituidas bajo legislación vigente en el país, titulares de al menos un establecimiento frigorífico Ciclo I, Ciclo II y/o Ciclo Completo, habilitados por el SENASA); y un 10% para la categoría “Proyectos Conjuntos” (asociaciones entre los Grupos de Productores y/o Asociaciones de Criadores de raza bovina, por una parte, y las empresas con establecimientos frigoríficos habilitados para exportar a Unión Europea, todos constituidos bajo la legislación de la República Argentina.
Los cortes comprendidos en la Cuota Hilton son siete: “bife angosto, bife ancho, nalga, peceto, bola de lomo, cuadrada y lomo” que se exportan enfriados y envasados al vacío y sin hueso”.

347893_img-20230817-wa0041

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.