Se fue Omar, nos dejó un valioso tesoro y una enorme responsabilidad...

A sus 78 años falleció este lunes Omar Agustin Rodriguez, un hombre que supo atesorar para su pueblo, un valioso material que generosamente mostraba con orgullo en su Museo Polifacetico "El Tordillo". De buenos modos, apasionado por la historia, cálido y siempre dispuesto a la charla amable, se fue uno de los pocos titulares de espacios culturales pampeanos, pero deja un legado inmenso que su pueblo deberá resguardar como un tesoro.

Regionales22/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
El Tordillo ampliación 1

Omar se confesaba un enamorado de coleccionar antigüedades de toda la vida, ya desde muy pequeño inició su historia atesorando elementos diversos "desde los seis años que vengo juntando cosas, de a poco van apareciendo, algunas son propias, otras me las regalan, algunas son en guarda, otras compré, con el correr de los años se fue haciendo una colección de elementos muy importante", nos contó en una de las visitas al Museo "El Tordillo".

Entre los objetos mas valiosos por su carga histórica y testimonial que se encuentran en el Museo, Omar mostraba orgulloso una llamativa pieza, una cortina que perteneció al avión de los rugbiers uruguayos que se estrellara en los andes en 1972, convirtiéndose en una tremenda historia de lucha por la supervivencia "Tengo esa cortina del avión, a través de unos amigos que viven en la zona de El Sosneado, me hicieron llegar ese elemento que está comprobado 100% que es de esa aeronave". Incluso nos relató en esa oportunidad, que un familiar de una de las víctimas, que viaja todos los años al lugar, estuvo visitando el museo y certificó la autenticidad de la pieza.

Tampoco dejaba de sorprender la cantidad de monedas que posee "como ya es imposible contar todas las monedas pesé un frasco y conté su contenido, de allí saqué un cálculo y estimo que hay unas 25000 monedas aproximadamente" decia Omar cuando le preguntabamos si sabia cuantas tenía.  Sobre sus favoritas señalaba que eran "las macuquinas que son las primeras piezas argentinas allá por 1813 cuando se dejó de traer la plata de Bolivia y Perú, entonces se hacían con trozos de cobre irregulares y luego con un cuño se las gravaba. Son las primeras monedas argentinas, y tenemos unas 70 piezas acá".

Mientras su salud lo permitio Omar abria el museo diariamente y allí esperaba a los curiosos visitantes ávidos historia, jamás cobró un solo centavo, su único objetivo era que su Parera querida tuviera un lugar de tracción para los turistas, y vaya si lo logro! 

"Yo no lo hice para ganar plata, es por un gusto propio y me gusta que la gente venga a conocerlo" afirmaba cuando le preguntábamos como sostenía semejante lugar.

A través de los años, distintos gobiernos municipales lo acompañaron ayudando con la logistica del mantenimiento. La pandemia no lo frenó y hasta logró con ayuda de uno de sus hijos, educador y periodista, abrir virtualmente las puertas del Museo. 

Museo el tordillo interior. 3jpg

La bandera de Federico Garcia Lorca

Sin dudas la pieza mas valiosa que conservó Rodriguez fue la bandera que envolvió el cuerpo del del poeta español Federico García Lorca (1898-1936)

La Historia dice que esa bandera llegó al Museo El Tordillo de la localidad de Parera por medio de un ex integrante de la milicia encargada de fusilar a García Lorca por orden del Generalísimo Francisco Franco, durante la Guerra Civil Española.

Su condición de republicano y homosexual, llevaron a Franco a dar la orden de fusilar a éste integrante de la llamada generación del 27. Cerca del lugar de ejecución, se encontraba Domingo Morán, dueño de ésta maravillosa historia.

Antes de que la milicia se deshaga del cuerpo de García Lorca, Morán se hizo con la bandera en la que estaba envuelto el cuerpo del poeta y dramaturgo, y la atesoró.

bandera Garcia Lorca

Foto propiedad InfoTec 4.0 

Tiempo después, fue dado de baja por un problema de sordera producto de las bombas que vio y escuchó estallar cerca suyo.

Una vez dado de baja del Ejército español, Morán (y la bandera) emigraron hacía nuestro país, más precisamente a la localidad de Fortuna, sur de la provincia de San Luís.

Del sur puntano al norte pampeano resulta más fácil trasladarse que desde Europa hacía América. Por eso, y porque recibió tierra como herencia en La Pampa, es que Morán se afincó en Parera.

Omar Rodríguez cuando recibió ésta bandera por parte del hijo de Morán, escuchó la historia que traía detrás, que por entonces sólo era un mito.

En ella se lee la inscripción “Comandancia Artillería de Ceuta” y se aprecian tres orificios (presuntamente de bala durante el fusilamiento) y unas manchas ya casi borradas de sangre, que pertenecerían a Federico García Lorca.

La anécdota es por demás llamativa y atrapante, pero la historia siempre nos guarda esas cosas lindas que nos regocijan el alma. Saber que en Parera hubo algo de García Lorca por diez años, agiganta más el mito, y realza al Museo El Tordillo, que si se constata la veracidad del relato, perderá una pieza clave, pero tendrá por contar que la bandera con la que cubrieron a Federico García Lorca durante su fusilamiento en agosto de 1936, reposó durante diez años en el museo de ésta bella localidad del norte de La Pampa.

En setiembre de 2022, Policía Federal allanó  el museo "El Tordillo", donde se encontraba la bandera que habría envuelto a García Lorca tras su fusilamiento en la dictadura franquista.

Una orden judicial firmada por la jueza Servini de Cubría, se llevó la bandera con el fin de "constatar su autenticidad”. La bandera nunca volvió al lugar que la cobijó por mas de una década, con enorme responsabilidad. 

Omar se fue a descansar, los pampeanos ahora tendremos la responsabilidad de custodiar el tesoro.

Que en paz descanses querido Omar, nuestro abrazo a su familia y en especial a Carlos Manuel Rodriguez, su hijo, nuestro amigo...

 

Te puede interesar
allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

FORTEW

La UCR rechaza el presupuesto y acusa al Ejecutivo de un modelo de gestión “agotado” en General Pico

InfoTec 4.0
Regionales19/12/2025

El tratamiento del Presupuesto municipal desató un fuerte cruce político en el Concejo Deliberante de General Pico, donde el bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo y lanzó duras críticas a la administración local. Para los concejales del radicalismo, el texto carece de prioridades claras, consolida un esquema de gestión “agotado” y profundiza el distanciamiento entre la planificación municipal y las demandas de los vecinos.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.