Ricardo Buryaile contra Javier Milei por su propuesta para el campo

El líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, había mencionado en una radio que le permitirán al sector agropecuario computar el pago de retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias, Buryaile salió al cruce por esto.

Nacionales22/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Diputado oposición Ricardo Buryaile

NACIONALES | Luego de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, explicara de qué forma llevará adelante la eliminación de las retenciones, uno de los principales pedidos del sector agropecuario, el diputado nacional de la UCR y exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, salió al cruce. Según sostuvo el formoseño “la única alternativa real” y no “demagógica” es la reducción real de la alícuota.

“Recién escucho a Javier Milei decir que las retenciones a las exportaciones agropecuarias van a ser tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, comenzó a decir el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja en su cuenta de Twitter. Según explicó, “esa propuesta no cambia la situación del productor, ya que sigue percibiendo el mismo precio y la retención a cuenta de ganancias es irrecuperable”.

Por otra parte, Buryaile apuntó que “técnicamente hay que considerar que los derechos de exportación (retenciones) son pagadas por los exportadores aunque soportadas por los productores. La única alternativa real y no demagógica es la reducción real de los derechos de exportación. ¡Basta de verso! ”.

El cruce se dio luego de que el candidato libertario dijera en el programa Sábado Tempranísimo, el ciclo que se emite por radio Mitre, que la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación al campo entraría en vigencia en diciembre próximo. Sin embargo, Milei puntualizó de qué forma se materializaría su propuesta para el sector agropecuario.

“La unificación del mercado de cambios puede llevar entre 9 y 24 meses, una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir y unificar el mercado de cambios”, aclaró el candidato más votado en las elecciones PASO que se realizaron la semana pasada. Durante la transición, explicó y hasta ese momento al campo le permitirán computar el pago de retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias. “Sería como eliminarlas desde el primer día”, precisó.

Estas declaraciones coinciden con la respuesta que brindó su espacio a una encuesta de la ONG Lógica sobre su propuesta de eliminación de los Derechos de Exportación, que va de acuerdo con su plataforma y compromiso de campaña. Allí especificó que lo hará en un proceso de 24 meses o menos desde el inicio de la gestión. Esto lo haría tanto sobre productos agropecuarios como sobre las más de 10.000 posiciones arancelarias gravadas. La idea del candidato es tomar inicialmente el pago de los derechos de exportación como pago a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales, según corresponda. Esta última propuesta también la había formulado durante su presentación en la Exposición Rural de Palermo el 24 del mes pasado.

“No gravar la reinversión de utilidades con el Impuesto a las Ganancias, desde el inicio de la gestión. Reducir las alícuotas aplicables en materia del Impuesto sobre los Bienes Personales, sin realizar discriminación alguna por la ubicación de los activos. Reducción al mínimo posible y/o derogación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, especificaron en la respuesta.

Te puede interesar
CRISTINA BALCON BESO

Cristina continúa internada y sin fecha de alta

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi, donde permanece bajo tratamiento antibiótico endovenoso, y por el momento no se informó una fecha posible de alta, según el último parte médico difundido este jueves.

MONTE HERMOSO

El Gobierno confirmó 3 días más para 2026: feriados, días no laborables y fines de semana largos

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

El Gobierno nacional oficializó el calendario de feriados y días no laborables correspondientes a 2026, incorporando tres jornadas adicionales con fines turísticos que permitirán generar fines de semana extralargos en distintos momentos del año. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 164/2025 y se enmarca en la estrategia de impulsar la actividad turística y el movimiento económico en sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el transporte.

Kroneberger diciembre 25

El radical Kroneberger advirtió que no votará el ajuste a educación

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), confirmó que no acompañará el artículo del Presupuesto 2026 que contempla un ajuste en el financiamiento educativo, una postura que se suma a la de otros legisladores aliados y que complica las negociaciones del Gobierno nacional en el Congreso.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.