Ley Lucio: La Pampa comenzará las capacitaciones

La Pampa adhirió al Plan Federal de Capacitación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Nuestra provincia se convirtió este martes en la primera en adherir formalmente al plan creado en el marco de la Ley 27.709, también conocida como “Ley Lucio”.

Provinciales23 de agosto de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Néstor Kirchner

Mediante la rúbrica del convenio con las autoridades nacionales, se habilita a La Pampa para comenzar con las instancias establecidas en la ley. 

Según se estableció, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es la autoridad de aplicación a nivel nacional. La SENAF, además de diseñar los contenidos del plan de capacitación, es la encargada de firmar los convenios respectivos con las provincias. 

Al ser La Pampa la primera provincia en adherir también estará entre las primeras donde comiencen a dictarse las instancias de capacitación. 

En representación del gobierno provincial, el convenio fue firmado, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y por Gabriel Lerner, titular de la SENAF.

La Ley Nacional 27.709 fue sancionada el 13 de abril último por el Congreso, y La Pampa también estuvo entre las primeras en adherir a esa legislación,  el 15 de junio. 

La 27.709 resalta que el plan de capacitación tiene “carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes”. 

También que “estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

Podrán, también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley”. 
 

Te puede interesar
Guia salud mental

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

InfoTec 4.0
Provinciales04 de julio de 2025

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.