Ley Lucio: La Pampa comenzará las capacitaciones

La Pampa adhirió al Plan Federal de Capacitación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Nuestra provincia se convirtió este martes en la primera en adherir formalmente al plan creado en el marco de la Ley 27.709, también conocida como “Ley Lucio”.

Provinciales23/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Néstor Kirchner

Mediante la rúbrica del convenio con las autoridades nacionales, se habilita a La Pampa para comenzar con las instancias establecidas en la ley. 

Según se estableció, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es la autoridad de aplicación a nivel nacional. La SENAF, además de diseñar los contenidos del plan de capacitación, es la encargada de firmar los convenios respectivos con las provincias. 

Al ser La Pampa la primera provincia en adherir también estará entre las primeras donde comiencen a dictarse las instancias de capacitación. 

En representación del gobierno provincial, el convenio fue firmado, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y por Gabriel Lerner, titular de la SENAF.

La Ley Nacional 27.709 fue sancionada el 13 de abril último por el Congreso, y La Pampa también estuvo entre las primeras en adherir a esa legislación,  el 15 de junio. 

La 27.709 resalta que el plan de capacitación tiene “carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes”. 

También que “estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

Podrán, también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley”. 
 

Te puede interesar
salud diagnóstico imágenes 6

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales14/09/2025

La provincia de La Pampa dio un paso histórico en materia sanitaria con la puesta en marcha de la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes. Desde Salud indicaron que el programa, financiado íntegramente por el Gobierno provincial, ya se encuentra en desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación, consolidando un modelo de formación dentro de la red pública de salud.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

accidente fatal bell ville 2

Otro festival aéreo y otros dos muertos, algo estamos haciendo mal...

InfoTec 4.0
Policiales13/09/2025

Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.