Firmaron convenio para ejecutar importantes obras pluviales en Lonquimay

Se firmó hoy un convenio enmarcado en el Programa ProPAyS entre el municipio de Lonquimay y la Administración Provincial del Agua, para la realización de la obra de ejecución de desagües pluviales en Barrio Sur, 2º etapa. La inversión del Estado pampeano para concretar esta obra asciende a $ 14.385.937, y cuenta con un plazo de trabajo de 300 días corridos.

Provinciales28/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
482899_apn-gus_6953

El acto administrativo estuvo encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, acompañado por el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín y el intendente municipal Manuel Feito.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que se firmó un nuevo convenio ProPAyS, “en este caso es concretamente la ejecución de un desagüe pluvial, una segunda etapa a un sector donde ya la municipalidad de Lonquimay realizó trabajos muy importantes, que lo hemos podido verificar en una visita que hicimos no hace mucho y realmente ha tenido un resultado más que positivo, porque resolvió el problema que tenía originalmente de esta situación de anegamiento y con esto creo que se cumple en ese sector toda la solución a la parte de pluviales”.
“Como siempre manifestamos, con estos Programas que tiene la Provincia, en cabeza del gobernador Sergio Ziliotto, se le está dando solución a las distintas problemáticas, tanto de agua como de saneamiento y de pluviales en las localidades y con el trabajo mancomunado que hacemos con las municipalidades vamos resolviendo”, remarcó Rojo.

Intendente municipal
El jefe comunal de la localidad situada sobre la ruta nacional 5 agradeció al Gobierno provincial por el permanente apoyo y colaboración con Lonquimay y destacó al ProPAyS como “un programa ágil y que da soluciones rápidas a las problemáticas inmediatas que tenemos los municipios. Tengo la suerte de decir que en esta gestión es el sexto que me toca firmar con APA y con el Ministerio, situación que nos coloca en un lugar de mucho orgullo”, expresó Feito.
“Varios de esos ProPAyS fueron dedicados a los 1.000 metros de canal de hormigón armado, que era una cuenta pendiente que tenía el Estado con la localidad y que lo vemos funcionar bien, que cada vez va aumentando su caudal a través de nuevos espacios impermeabilizados del pueblo, de nuevos escurrimientos más efectivos, lo cual nos coloca en esta etapa tan necesaria como es este canal que está en la calle Argentino Roca, un canal de cerca de 100 metros que es donde desemboca el gran canal de la calle Alem. Debemos ensancharlos porque ya su caudal viene siendo ante las precipitaciones cada vez más alto, entonces esa es la tarea”, amplió el intendente.
“Como segunda parte dentro del Programa también, habiendo hecho una intervención muy grande en el barrio sur, en donde se hizo el 100% del interior del barrio con cordón cuneta, que no tenía ni un metro de cordón en toda su extensión, ahora el desafío es lograr la Avenida Mitre y ahí terminar de unir las dos partes de la localidad, el sur con el norte. Entonces este ProPAyS comprende esas dos cosas: el ensanchamiento del canal del “club” como lo conocemos en Lonquimay y la Avenida Mitre en su extensión”, sintetizó Manuel Feito.

Administrador Provincial del Agua
Fabricio González Martín, en diálogo con APN, brindó más detalles de los trabajos que se llevarán adelante. “La obra consiste en el revestimiento de 106 metros de canal existente y que pasa a formar parte de la construcción principal de desagües de la localidad, pudiendo aumentar justamente la capacidad de desagües de todo ese sector sur y asimismo 2.258 metros de cordón cuneta en el sector, que hace que se ordene el escurrimiento para llegar al canal y evacuar rápidamente las aguas de escurrimiento pluvial”.
El funcionario provincial resaltó que “es importante para el desarrollo del barrio en ese sector de la localidad y una gran satisfacción porque como dijo el intendente, han sido varios los que hemos firmado y el municipio cumplió puntualmente con cada uno de ellos y estamos muy contentos por poder ir renovando estos Programas que continúan con las mejoras en la localidad”, cerró.

492743_apn-gus_6958441176_apn-gus_6956

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

COLEGIO AGROPECUARIO CARNE VACUNA PREMIO 1

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.