Rezza le ganó un juicio al Centro Empleados de Comercio

La Cámara de Apelaciones de General Pico condenó al Centro de Empleados de Comercio de esa ciudad a pagar la indemnización al un trabajador que fue despedido y le hizo un juicio laboral al gremio. Estaba mal registrado. Se trata de Fernando Rezza, actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Realicó,

Locales05/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
rezza 1

El trabajador que inició el juicio es Fernando Rezza, actual secretario de Gobierno de Realicó, que ocupó el mismo cargo en una gestión anterior en esa localidad. También se desempeñó en el Senado de la Nación, adscripto al despacho del ex senador nacional y secretario general del CEC de Pico, Daniel Lovera.

El fallo contra el CEC de Pico es reciente, del 23 de junio de 2023. Fue publicado recientemente en el sitio de la Justicia de La Pampa. Aunque el Cec fue condenado al pago de una indemnización, fue eximido del pago de algunos rubros indemnizatorios por el tribunal. 

Fernando Omar Rezza promovió demanda laboral contra el Centro de Empleados de Comercio denunciando que ingresó a trabajar el 1 de enero de 2000 y que prestó tareas de manera efectiva.

Primero cumplió una jornada de 8 horas diarias conviniéndose luego una reducción de carga horaria, y se la reduce a 5 hora diarias, 25 semanales según surge un convenio presentado. En diciembre de 2011 presenta nota solicitando licencia sin goce de haberes a partir de enero de 2012 comenzando así a gozar de licencias extraordinarias por el lapso  que duró su mandato como funcionario municipal de Realicó. Fue secretario de Gobierno hasta mayo de 2013.

Luego pasa a formar parte de la planta temporaria del Senado  a partir del 25 de junio de 2013. "Está demostrado con los testimonios, que el actor realizaba militancia política en el mismo espacio en el que lo hacía el Senador (Carlos) Verna y el propio Secretario General del CEC (Daniel Lovera) por lo que la patronal estaba anoticiada de las actividades del dependiente Rezza", dice el fallo.

"En diciembre de 2013 (Rezza) presentó nota informando cese y renovación de su licencia, recepcionada la misma en la Delegación de Realicó (del CEC) y reconocido dicho hecho por la testigo Bergalla (administrativa del CEC Realicó en ese momento), quien declara haber recibido la nota y remitirla luego al CEC en General Pico", explica.

La patronal (el CEC Pico) sin notificación alguna al actor procedió a dar de baja al dependiente ante la AFIP el 15 de octubre de 2014. Con posterioridad al inicio de su licencia sin goce de sueldo, Fernando Rezza efectuó reemplazos de personal en enero de 2014 y enero de 2015, y prestó colaboración con el sindicato en diversos eventos y festejos en los mismos años.

Rezza en diciembre de 2015 comunica a la patronal el cese de sus licencias y que el primer día hábil de enero de 2016 retoma las tareas habituales. La respuesta del CEC fue una carta documento indicando que su licencia había expirado  según el informe del Asesor Legal en enero de 2014. Y que se había otorgado por dos años, y que ante la falta de presentación del actor se había procedido a dar de baja la relación laboral invocando el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (la extinción de mutuo acuerdo del contrato laboral).

Rezza inició el trámite administrativo en la dirección de relaciones Laborales. En primera instancia, el CEC fue condenado a pagar $ 476.602,48 al 31 de diciembre de 2015 más intereses aplicando la tasa promedio mixta que surge de dividir por dos el resultado que deriva de sumar la tasa que cobra el BLP por préstamos financieros a 180 días  (activa) y la tasa que paga la entidad financiera por los depósitos a plazo fijo por treinta días (pasiva). 

El CEC de Pico en su apelación alegó que Rezza tomó una licencia extraordinaria no contemplada. Pero la Cámara de Apelaciones consideró que el CEC conocía la situación de Rezza (quien trabajaba en el Senado en el mismo espacio del propio senador nacional y secretario general del Cec, Daniel Lovera), por lo que desconoció esa apelación.

Aunque la Cámara de Apelaciones condenó al pago de indemnización por mal encuadramiento de Rezza al CEC, el gremio fue exculpado de otra multa porque el trabajador no intimó en forma fehaciente el reclamo de ese rubro, consignó El Diario.

De esta manera, la condena de primera instancia de 476 mil pesos fue reducida a 209 mil pesos. Y como Rezza había reclamado por un millón de pesos, se debe hacer cargo de las costas de la diferencia entre lo reclamado y lo finalmente establecido en la condena. 

Te puede interesar
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Celina Rivas del PRO se toma licencia y su banca la asume Fabiana Sosa, cercana a LLA

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

Durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó, se resolvió conceder la licencia solicitada por la presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Celina Rivas, quien pidió ausentarse sin goce de haberes entre el 18 y el 26 de septiembre inclusive. La nota fue incorporada al Orden del Día y aprobada tras su tratamiento sobre tablas.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

MANUEL PEREZ NASI 1 FILE

Pérez rechazará proyectos de viviendas para discapacitados en Realicó

InfoTec 4.0
Locales11/09/2025

El Concejo Deliberante de Realicó debatirá esta noche dos despachos vinculados a planes habitacionales del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), impulsados de manera conjunta por los bloques de FreJuPa y Juntos por el Cambio. Ambos cuentan con el respaldo mayoritario del cuerpo, pero no con el del concejal libertario Manuel Pérez, referente local de La Libertad Avanza, quien adelantó que votará en contra.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

IPEMyA 188

Violencia escolar en Villa Huidobro: alumna termina con hematoma tras agresión dentro del colegio

InfoTec 4.0
Policiales12/09/2025

En Villa Huidobro, una situación de violencia escolar vuelve a poner en alerta a la comunidad educativa y a los padres de los alumnos. Hernán Lucero, padre de una estudiante del I.P.E.M.yA. N° 188, denunció que su hija sufrió un nuevo episodio de agresión física dentro del colegio, que derivó en un hematoma en la cabeza y obligó a la familia a realizar la denuncia correspondiente ante la policía.

accidente fatal bell ville 2

Otro festival aéreo y otros dos muertos, algo estamos haciendo mal...

InfoTec 4.0
Policiales13/09/2025

Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.