Habrá Fiscalías Rurales en la Pampa

En plenario de comisiones de asuntos constitucionales y justicia, presidida por la diputada Alicia Mayoral, y de hacienda y presupuesto, presidida por el diputado Roberto Robledo, por unanimidad, los legisladores emitieron despacho favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se crean cuatro cargos de Fiscal en el Poder Judicial de La Pampa.

Provinciales05/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Comisión

Anteriormente los diputados, a partir de lo que la diputada Laura Trapaglia presentó como un pedido de los productores rurales, acordaron en incorporar al texto de la ley, el espíritu de la misma plasmándolo de manera explícita.

Ese espíritu es el que aparece en la fundamentación del proyecto que inicia diciendo: los cargos a crearse “resultan de ineludible generación, dado que serán asignados a cubrir Unidades Fiscales para la investigación, promoción y ejercicio de la acción penal en hechos delictivos ocurridos o relacionados con el ámbito rural y la actividad agraria”.

El dictamen acordado por los legisladores contempla la modificación del texto de la ley especificando que los cuatro nuevos fiscales se dedicarán exclusivamente a lo rural.      

En su exposición, la letrada sostuvo que “la Justicia debe ser rápida para darle una respuesta al ciudadano. Precisa y rápida”.

Se le consultó por la llamada “Industria del juicio”. “Yo no creo en eso, porque el juez es el director del proceso. Quizás en donde percibo una mayor problemática es en la ley de accidentes laborales. Creo que ahí existe una tendencia al conflicto, particularmente con lo que tiene que ver con la ART. En cierta medida se juega con el tiempo del procedimiento”, manifestó Lavechia.

Pamela Martin fue convocada por el Poder Judicial en 2019 para desempeñarse en la Defensoría Civil. “Desde mi lugar creo que se debe trabajar de forma interdisciplinaria. Hay profesionales que están en el territorio, como asistentes y psicólogos. Es importante el contacto con las personas que están en ese lugar. Me parece sumamente importante”, dijo frente a diputadas y diputados.

Por otro lado, indicó que en su área el contacto directo es con la población. “A esos problemas hay que resolverlos de manera inmediata, porque muchas veces se trata de una cuestión social y no tanto jurídica”, concluyó Martín.

Te puede interesar
rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

Lo más visto
ANTENA 4 G VAN PRAET

Conectividad total: Adolfo Van Praet inauguró su antena 4G

InfoTec 4.0
Regionales22/01/2026

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.