Policía envenenado: este viernes se define la pena que recibirá Yanina Coronel

Se realizará lo que se denomina audiencia de cesura, donde se discute el monto de la pena que recibirá la mujer condenada por envenenar a su ahora expareja. ¿Cuántos años pedirá la querella?

Provinciales 05 de septiembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
251312

Durante la jornada del próximo viernes se definirá la pena que le corresponde a Yanina Coronel, la mujer condenada por haber envenenado su entonces pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. Será dentro de una audiencia de cesura, que se realizará en el Centro Judicial Santa Rosa.

393604-t

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el abogado querellente Benjamín Ortíz pedirá 14 años de prisión, 4 años por encima de la pena mínima, que es de 10 años. La fiscalía también pediría una condena por encima de la mínima. Luego vendrá la etapa de las impugnaciones.

El pasado jueves 24 de agosto se realizó una audiencia de reexamen de medida de coerción, donde se analizó si la mujer declarada culpable en este caso continúa en libertad o se le impone alguna modalidad de detención.

El tribunal de juicio rechazó el pedido de prisión preventiva que hicieron la fiscalía y la querella: Coronel seguirá libre, presentándose semanalmente en la Ciudad Judicial, fijando un domicilio y la obligación de avisar si se tiene que mudar. Es la misma situación con que venía durante el juicio, antes del fallo condenatorio.

393605-t

Licuado venenoso

Corone fue declarada culpable de suministrar a su ex pareja un licuado de banana que, después se conoció, contenía un poderoso veneno.

En el proceso intervinieron el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, que en su alegato final había pedido la misma calificación legal que la Audiencia de Juicio le impuso a Coronel (homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado- veneno- en concurso ideal, en grado de tentativa); el querellante particular Benjamín Eugenio Ortiz –en representación de la víctima–; y la abogada particular, Camila Virginia Aimar, quien había solicitado la absolución de la acusada.

393603-t

El voto inicial del fallo fue de la jueza Alejndra Ongaro. Los jueces Daniel Saez Zamora y Andrés Olié adhirieron en un todo al fallo y a las conclusiones de Ongaro.

La jueza en su fallo describió lo que ocurrió para la justicia. Así se estableció la condena: "En horas de la tarde del 5 de setiembre del 2021 Yanina Alexandra Coronel intentó dar muerte a su entonces pareja Gustavo Gabriel Páez Albornoz con el que convivió durante aproximadamente 14 años y de cuya unión tienen un hijo en común, Lorenzo Francesco Páez Albornoz", señaló Ongaro.

"Para ello le suministró una sustancia venenosa (metomil- nombre comercial Methomex 90-) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella misma, en el domicilio que ese grupo familiar compartía sito en Avenida Perón 8134 de la localidad de Toay", describió

"Aproximadamente a las 20:15 hs, encontrándose Páez Albornoz en el patio de la dependencia policial donde cumplía funciones- División Seguridad Rural UR-I- sita en el predio del autódromo provincial, ingirió el líquido que su pareja le había entregado momentos antes, lo que le provocó inmediatamente su descompensación", detalló.

393606-t

"La gravedad de esta reacción fue lo suficientemente visible que llevó a que quienes se encontraban en ese momento junto con Páez, no solo solicitaran la presencia de una ambulancia, sino que uno de sus compañeros- Evangelista Navarro- se adelantó a la llegada de aquel auxilio. Subió a la víctima a su vehículo particular, con mucho esfuerzo dado el estado en que aquel se encontraba, no podía ponerse erguido ni de pie", agregó.

"En esas extremas condiciones, Evangelista Navarro trasladó a Páez hasta el hospital de la localidad de Toay, nosocomio desde el cual luego fue trasladado, atento la gravedad de la situación a un centro de atención médica de mayor complejidad, el Hospital "Dr. Lucio Molas" de esta ciudad", explicó.

"En este último nosocomio Páez permaneció internado por más de un mes en la Unidad de Terapia de Cuidados Intensivos, en estado crítico, con riesgo de perder la vida en tres oportunidades dentro de aquel lapso", detalló Ongaro.

393607-t

En el fallo (que debía ajustarse a la perspectiva de género y así lo hizo el Tribunal) descartaron que Coronel haya sido víctima de violencia de género. Se respaldaron en la pericia de la sicóloga María Laura Cabot (perito oficial) y del sicólogo de parte, Miguel Lalli: afirmaron que no hay correlato emocional entre un detallado relato de los episodios supuestamente sufridos por Coronel y su expresión emocional.

También descartaron las pruebas (grabaciones de audio y video) aportadas por Yanina Coronel. Allí hay agresiones verbales y un maltrato por parte de Páez Albornoz: pero los jueces advierten que hay una desigualdad, ya que el policía desconoce que lo están grabando mientras la mujer realiza el registro.

Te puede interesar
Plan energetico

Ziliotto presentó la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de marzo de 2024

El mandatario provincial anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80%  de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes y titulares de Comisiones de Fomento ratificó el compromiso de "seguir trabajando juntos" y subrayó que "la defensa de La Pampa es irrenunciable". En este contexto, puso de relieve el esfuerzo del Gobierno y las cooperativas para que el aumento que el gobierno nacional aplicó a la energía eléctrica no impacte directamente en los usuarios. “Del 180 % de incremento que dispuso CAMMESA “la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.

DIEGO ALVAREZ

Alvarez a Milei y la oposición pampeana: "Atrasan 20 años"

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de junio de 2024

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, se mostró preocupado por la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar programas alimentarios y la subejecución de partidas para programas alimentarios. También consideró que las propuestas de la oposición legislativa, respecto del Aporte Solidario, “atrasan 20 años”.

Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.