Llega la competencia "Freno de Oro" a Toay

La jornada de carácter nacional que tendrá una final en Brasil, es organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos. El evento tendrá lugar en el Establecimiento "Don Edgardo" en Toay los días 28, 29 y 30 de septiembre.
Provinciales21/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
freno de otro caballo

TOAY | La secretaria de Turismo, Adriana Romero se refirió a evento de convocatoria nacional que se desarrollará en Toay y destacó que "se trata de una competencia de la cual tenemos el privilegio de tenerla aquí en La Pampa. Me acompaña Camilo Molina, miembro de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, organizadora del evento Freno de Oro, y el vicepresidente de la Asociación, Esteban Trotz quienes brindarán detalles a cerca del desarrollo de la competencia”.

Esteban Trotz se dirigió a los presentes y agradeció “a la Secretaría de Turismo por permitirnos el lugar de anunciar la competencia, y a los organizadores del establecimiento Don Edgardo por el armado y el nivel de la pista realizada. Se han movido para buscar jinetes y sponsor por todo el país para lograr una competencia de este nivel. Desde la Asociación Criadores de Caballos Criollos estamos muy agradecidos”, continuó.

caballos

“La prueba se llama Freno de Oro y se inicia en Brasil, con una prueba de selección de razas, se trata de una prueba integral que comienza con una fase morfológica y luego continúa con varias pruebas funcionales que suman puntaje hasta llegar a la prueba final. El caballo que logra un lugar en el podio, es un caballo lindo y bueno, que es lo que se busca en esta Asociación en la raza criolla. Estas credenciadoras se hacen en todo el país con diez competencias que se realizan en el año, tenemos cuatro en provincia de Buenos Aires, dos en Corrientes, dos en Mendoza y con la de Don Edgardo completamos la segunda en La Pampa”, indicó.

Trotz se refirió a una instancia nacional de los ganadores resultantes de la competencia en Toay. “Los caballos que hacen podio, incurren a una instancia nacional en la Feria de Palermo, y los ganadores de allí pueden ir a Brasil a participar de la gran final del Freno de Oro, donde compiten contra los ganadores de Brasil y Uruguay. Es una prueba muy linda, que para La Pampa tenerla es un gran honor”, señaló.

Camilo Molina, organizador del evento en el Establecimiento Don Edgardo, indicó que “para aquellos que no conozcan el Establecimiento, pueden encontrarlo en el Google Maps con ese nombre propiamente dicho. Saliendo por el acceso de la Ruta Provincial 14 desde Toay, a 500 metros se encuentra a mano izquierda la entrada al Establecimiento. La entrada es libre y gratuita, comienza a las 8 de cada día, y termina entre las 15 y 16. El jueves se hace la parte morfológica, el viernes se corre la primera etapa referida a los andares de cada uno de los caballos, es decir una prueba de figura. El sábado se corre la prueba de mangueira, que es un trabajo dentro de un corral ovalado de aparte de hacienda. Por la tarde se corre la prueba de campo, que es una corrida de vacas por la pista”, informó.

Molina destacó que “hay un profesionalismo muy grande detrás del Freno de Oro con jinetes y caballos muy profesionales y un nivel de entrenamiento muy alto y es lo que queremos reflejar desde Don Edgardo”, concluyó.

Te puede interesar
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
a CHARLA JORGE TOSELLI 8

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

InfoTec 4.0
Regionales21/03/2026
La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.