Llega la competencia "Freno de Oro" a Toay

La jornada de carácter nacional que tendrá una final en Brasil, es organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos. El evento tendrá lugar en el Establecimiento "Don Edgardo" en Toay los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Provinciales21/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
freno de otro caballo

TOAY | La secretaria de Turismo, Adriana Romero se refirió a evento de convocatoria nacional que se desarrollará en Toay y destacó que "se trata de una competencia de la cual tenemos el privilegio de tenerla aquí en La Pampa. Me acompaña Camilo Molina, miembro de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, organizadora del evento Freno de Oro, y el vicepresidente de la Asociación, Esteban Trotz quienes brindarán detalles a cerca del desarrollo de la competencia”.

Esteban Trotz se dirigió a los presentes y agradeció “a la Secretaría de Turismo por permitirnos el lugar de anunciar la competencia, y a los organizadores del establecimiento Don Edgardo por el armado y el nivel de la pista realizada. Se han movido para buscar jinetes y sponsor por todo el país para lograr una competencia de este nivel. Desde la Asociación Criadores de Caballos Criollos estamos muy agradecidos”, continuó.

caballos

“La prueba se llama Freno de Oro y se inicia en Brasil, con una prueba de selección de razas, se trata de una prueba integral que comienza con una fase morfológica y luego continúa con varias pruebas funcionales que suman puntaje hasta llegar a la prueba final. El caballo que logra un lugar en el podio, es un caballo lindo y bueno, que es lo que se busca en esta Asociación en la raza criolla. Estas credenciadoras se hacen en todo el país con diez competencias que se realizan en el año, tenemos cuatro en provincia de Buenos Aires, dos en Corrientes, dos en Mendoza y con la de Don Edgardo completamos la segunda en La Pampa”, indicó.

Trotz se refirió a una instancia nacional de los ganadores resultantes de la competencia en Toay. “Los caballos que hacen podio, incurren a una instancia nacional en la Feria de Palermo, y los ganadores de allí pueden ir a Brasil a participar de la gran final del Freno de Oro, donde compiten contra los ganadores de Brasil y Uruguay. Es una prueba muy linda, que para La Pampa tenerla es un gran honor”, señaló.

Camilo Molina, organizador del evento en el Establecimiento Don Edgardo, indicó que “para aquellos que no conozcan el Establecimiento, pueden encontrarlo en el Google Maps con ese nombre propiamente dicho. Saliendo por el acceso de la Ruta Provincial 14 desde Toay, a 500 metros se encuentra a mano izquierda la entrada al Establecimiento. La entrada es libre y gratuita, comienza a las 8 de cada día, y termina entre las 15 y 16. El jueves se hace la parte morfológica, el viernes se corre la primera etapa referida a los andares de cada uno de los caballos, es decir una prueba de figura. El sábado se corre la prueba de mangueira, que es un trabajo dentro de un corral ovalado de aparte de hacienda. Por la tarde se corre la prueba de campo, que es una corrida de vacas por la pista”, informó.

Molina destacó que “hay un profesionalismo muy grande detrás del Freno de Oro con jinetes y caballos muy profesionales y un nivel de entrenamiento muy alto y es lo que queremos reflejar desde Don Edgardo”, concluyó.

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.