
El sujeto tenía una lapicera de la entidad en el bolsillo y sus huellas coincidieron con pericias tomadas en la sucursal.
A través de FATAP, empresarios de colectivos del interior denuncian un trato desigual y presionan con reducir servicios y suspender trabajadores. Aseguran que el Gobierno mantiene una deuda de 14.280 millones de pesos.
Nacionales22/09/2023La cámara FATAP advirtió sobre la situación financiera de las empresas. Reclaman un aumento del “fondo compensador” que destina el Gobierno para subsidiar la tarifa. El sector empresario reclamó una deuda pendiente de $14.280 millones. La interrupción de los recorridos arrancarán por el servicio nocturno y afectaría a La Pampa.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) hizo una fuerte advertencia que podría afecta a millones de usuarios del transporte. En una queja dirigida al Gobierno nacional, el sector empresario reclamó una deuda pendiente de $14.280 millones y anticiparon que las compañías de transporte de pasajeros que operan en el interior del país evalúan suspender sus totalmente sus servicios a partir del próximo mes.
La medida de fuerza se calcula que podría afectar profundamente a alrededor de 10 millones de pasajeros de colectivos. Y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán ya inició una huelga por falta de pago de salarios.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que la FATAP está buscando una asignación de fondos que las provincias no pueden cumplir, lo que exacerbó las tensiones entre ambas partes.
¿Cuándo será la medida y a quiénes afectará?
Según la entidad patronal, las empresas de transporte avanzarán progresivamente con la suspensión de servicios a raíz de la situación financiera. “Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores como única manera de evitar una paralización total dela actividad”, advirtieron en un comunicado, en el que anticiparon que el recorte comenzará por el servicio nocturno de las unidades.
¿Qué dice el comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)?
El sector empresario argumenta que el Gobierno nacional le adeuda una suma sustancial de asistencia financiera desde febrero. “Las empresas de colectivos del interior del país ya no pueden sostener la estructura de costos, que aumentó por encima del índice inflacionario. Así, se decidió suspender trabajadores y el servicio nocturno por tiempo indeterminado a partir del próximo 1°de octubre”, enfatizó Fatap.
En el texto, se puntualiza que el Estado “continúa discriminando al interior”. “Habiendo una inflación que supera el 100%, al transporte del interior le han recortado el giro de fondos en un 32%, mientras que al AMBA se los incrementaron un 46%”. Por ese motivo, aseguraron que “la estructura de costos no soporta más, y las autoridades lo saben, sino ¿por qué dan incrementos en el AMBA y no a nosotros?”.
“A las provincias giran la mitad de lo que corresponde según el presupuesto, este trato desigual y discriminatorio se repite y se acentúa desde febrero y ahoga a las empresas del interior”, manifestó la federación.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que el fondo compensador no constituye un subsidio y no es obligatorio pagarlo. Además, informaron que se encuentra al día con aquellas provincias que presentaron sus rendiciones.
Según la cartera ministerial, el fondo fue aprobado por el Congreso con una asignación de 85 mil millones de pesos, a los que se sumaron otros 15 mil millones, totalizando alrededor de $100.000 millones para todas las provincias. El Gobierno sostiene que la FATAP está buscando obtener una cantidad excesiva de este fondo, a pesar de que las provincias no pueden afrontarlo, y asegura que no accederá a esta demanda.
Este no es el primer conflicto entre la FATAP y el Gobierno. En junio pasado, durante las negociaciones paritarias, la entidad expresó su incapacidad para asumir compromisos salariales sostenibles en el tiempo debido a la falta de recursos. La intervención del Ministerio de Trabajo finalmente permitió llegar a un acuerdo salarial con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).
El sujeto tenía una lapicera de la entidad en el bolsillo y sus huellas coincidieron con pericias tomadas en la sucursal.
La menor se encuentra en el Hospital Garrahan y, según el último parte médico, no requiere respirador y responde a órdenes simples.
Una profunda indignación generó la difusión de un video en el que un estudiante del IPET N° 267 aparece disfrazado de “mujer violada” durante una fiesta temática. La escena, cargada de violencia simbólica y banalización del sufrimiento, fue filmada y publicada por los propios jóvenes en la cuenta oficial de Instagram de la promoción.
Una fuerte tormenta provocó el derrumbe parcial de un supermercado en una localidad cercana a la capital tucumana. Tres personas resultaron heridas y la policía tuvo que intervenir ante intentos de saqueo por parte de un grupo de vecinos.
El economista y ex panelista televisivo Walter Graziano habló públicamente por primera vez luego de ser denunciado penalmente por la periodista ranculche Agustina Peñalva, integrante del canal C5N, quien lo acusa de acoso y hostigamiento.
La periodista y locutora pampeana Agustina Peñalva, oriunda de Rancul y actual integrante del equipo de C5N, realizó un conmovedor testimonio en vivo en el que relató el calvario que atraviesa desde hace varios meses a raíz del acoso y hostigamiento constante de un hombre, a quien identificó al aire como el economista Walter Graziano.
La Justicia formalizó este miércoles al conductor de la camioneta que el martes por la noche atropelló y provocó la muerte de una niña de 3 años en la localidad de Catriló. El hombre, de 58 años, fue imputado por “homicidio culposo” y se le dictó arresto domiciliario con custodia por un plazo de 30 días.
La periodista y locutora pampeana Agustina Peñalva, oriunda de Rancul y actual integrante del equipo de C5N, realizó un conmovedor testimonio en vivo en el que relató el calvario que atraviesa desde hace varios meses a raíz del acoso y hostigamiento constante de un hombre, a quien identificó al aire como el economista Walter Graziano.
Un nuevo siniestro vial se cobró la vida de un automovilista pampeano en la tarde de este jueves, elevando a 42 el número de víctimas fatales en rutas y calles de la provincia en lo que va del año.
Una fuerte tormenta provocó el derrumbe parcial de un supermercado en una localidad cercana a la capital tucumana. Tres personas resultaron heridas y la policía tuvo que intervenir ante intentos de saqueo por parte de un grupo de vecinos.
Un grave episodio se registró este jueves al mediodía en la intersección de las rutas nacionales 33 y 7, en cercanías de la estación de servicio “Las 40” de Rufino, cuando un hombre efectuó un disparo de arma de fuego durante una acalorada discusión con otro conductor.
La remisera realiquense Bibiana Manzano, titular del servicio remis "El Maico”, denunció públicamente una falta de pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa, asegurando que mantiene una deuda que supera a los 1,8 millones de pesos por viajes realizados para trasladar personal educativo desde Realicó hasta Adolfo Van Praet.
El centro de Realicó suma una nueva propuesta comercial que combina estilo, renovación constante y precios pensados para todos los bolsillos. Se trata de NC Moda, un local de indumentaria unisex ubicado en San Lorenzo 1642, a pocos metros de la avenida Mullally, que apuesta por un formato moderno y profesional, con atención tanto a clientes minoristas como mayoristas.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Beatriz Haritchabalet a la edad de 74 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo S/N. Sus restos fueron trasladados a Realicó y recibieron sepultura hoy, 17 de Octubre de 2025.