El Gobierno refuerza los controles sobre el mercado de capitales

Con el fin de reducir la volatilidad de las variables financieras, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de requisitos para los operadores.

Economía 03 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DÓLAR

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de requisitos que deberán cumplir quienes operen en el mercado de capitales para reducir la volatilidad de las variables financieras

Los mayores controles del organismo recaen ahora sobre los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación, para dar curso a las órdenes y/o registrar operaciones en el ámbito de los mercados.

La decisión, que apunta a "dotar de mayor transparencia al mercado de capitales", se formalizó por medio de la Resolución General 978/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.

En esta instancia, la CNV dispuso que aquellos Agentes deberán cumplir con los siguientes requisitos: solicitar a sus clientes del exterior Nombre completo, Domicilio, Nacionalidad, Tipo de persona jurídica (si corresponde), Actividad económica y Origen de los fondos.

Además, la información que deben proporcionar los Agentes a la CNV incluye: Tipo de operación, Fecha de la operación, Monto de la operación, Valor nominal de los valores negociables involucrados e Identificación del cliente.

Esa información debe contener

- Detalle de la totalidad de las operaciones realizadas por los sujetos en el ámbito de los mercados autorizados por la CNV, en pesos y/o en moneda extranjera.

- Detalle de las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizadas por dichos sujetos que no respondan a liquidación de operaciones.

- Detalle de los recibos o retiros de pesos y/o moneda extranjera, tanto transferencias bancarias como cheques físicos o e-cheqs, realizados por dichos sujetos.

La CNV sostuvo que en el actual contexto económico "y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables".

Te puede interesar
supermercado carrito vacio

Hoy se conocen los datos de la inflación y estiman una baja

InfoTec 4.0
Economía 14 de febrero de 2024

El INDEC difundirá esta tarde los datos de la inflación de enero, que según el Gobierno e incluso las consultoras privadas se ubicará en torno al 20%. Ese porcentaje marcaría una desaceleración respecto al 25,5% que se alcanzó alcanzado en diciembre.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".