Fonseca solicitó que la F.I.A. investigue la obra pública de Puelches

La diputada de Comunidad Organizada Sandra Fonseca, se presentó ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas Dr Juan Carlos Carola a partir de haber tomado conocimiento de inconsistencias documentales en el desarrollo de actividades de obra pública en la localidad de Puelches respecto a la construcción de un lugar destinado para el alojamiento de personas.

Provinciales09/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca saquito

A los fines de esa obra el actual Intendente de Puelches habría declarado en la documentación necesaria, que no existía ningún lugar de alojamiento, ni público ni privado, y que de esa manera era necesario el destino de fondos públicos para desarrollar un lugar de alojamiento, incluso con destino turístico.

En esos términos que habría expresado el intendente, fundamentando la necesidad de dicha obra, no son reales, ya que a partir de la decisión de inversión privada, se encuentra construido y funcionando en la localidad de Puelches cuatro hoteles, a saber, Hotel Juanita, Motel Puelches, Hotel La Estrella y Est.de Servicio y hotel Grupo Operadora de servicio S.R.L, con una capacidad de 80 plazas y que siendo la localidad más cercana al Parque Nacional Lihué Calel, trabajan con contingentes de personas que visitan el Parque, generando un gran movimiento económico y social.

Con anterioridad la diputada Fonseca presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de La Pampa solicitando la remisión de la documentación presentada para desarrollar dicha obra al Ministerio de Obras Publicas, el cual al día de hoy se encuentra sin tratamiento legislativo.

Por lo tanto, hay dos temas a investigar, dice Fonseca, “la primera que cada inversión privada que hay en La Pampa y más en los pueblos del oeste lejano, están siendo contrarrestados o prácticamente llevados a la quiebra por el sector o personas del ámbito estatal, ciertamente es imposible, el más elemental desarrollo, sea a los fines productivos, turísticos y de cualquier otra naturaleza”.

“Y segundo que si el Intendente u otro funcionario público manifestaron en un documento público un hecho que no es real, tiene que ser investigado ante incluso la posibilidad no solo de un delito de acción pública, sino también de un engaño destinado a la disposición de fondos públicos. En este caso el intendente dispuso de la obra a partir de la certificación de la misma, de una funcionaria pública arquitecta designada por el gobernador Ziliotto”. 

La presentación de la diputada se hizo en la fiscalía con fecha 04 de Octubre del corriente año.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.