Van Praet "tiró la casa por la ventana" para celebrar sus 120 años, hasta carpa hubo

Con un festejo acorde a sus 120 años de vida, la norteña localidad pampeana celebró su aniversario, no faltaron los homenajes, el desfile, las muestras de Fé y una sensacional cena show compartida en una magnífica carpa donde todos pudieron disfrutar de una noche increíble. Mirá todas las fotos en este completo informe.

Regionales 10 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
20231007_220417 (FILEminimizer)
La carpa a pleno para la cena de camaradería.-

ADOLFO VAN PRAET | La norteña localidad pampeana celebró sus 120 años de fructífera vida social el pasado 4 del corriente, y lo hizo a lo grande con el tradicional desfile cívico, no faltó la procesión, hubo cena de camaradería y diversos shows musicales para el disfrute tanto de locales como de quienes volvieron al pueblo para compartir la celebración.

En lo formal, con la organización de la Comisión de Fomento, todo comenzó por la mañana con el izamiento de la bandera nacional, lo cual estuvo a cargo del presidente del a Comisión de Fomento Gabriel Ramello y el cura párroco Gerardo Cabezas. Acto seguido, y tras entonar las estrofas del Himno Nocional Argentino, interpretado por Gustavo "Tavi" Rossi, (al igual que la marcha Aurora) se dirigió a los presentes el responsable de dirigir los destinos de la comuna, el reelecto Ramello.

20231004_102156 (FILEminimizer)

Posteriormente se efectuó un reconocimiento a Hugo Alberto González, creador del escudo que distingue a la población, recordando que el escudo en un pueblo es el símbolo que en forma gráfica, artística, y sintética, debe atrapar parte de la historia transcurrida.

20231004_103810 (FILEminimizer)

Gonzalez nació el 15 de junio de 1952 en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires y vivió en Van Praet desde el año 1979 hasta el 2000. Al explicar el significado de los diferentes elementos que componen su obra, destacó que "amalgama el ayer y el hoy, la integración de las razas inmigrantes que lograron definir nuestra propia identidad junto con el trabajo y riqueza de nuestros campos…".

Además de la fundación del pueblo, se celebraron los 80 años de la fundación de la capilla, por tal motivo se hizo entrega la Padre Gerardo Cabeza de una placa recordatoria de tan importante acontecimiento. La capilla San Francisco de Asís fue inaugurada en el año 1943, lleva el nombre del patrono, y como todos los años celebra con la procesión, Santa Misa y las comuniones.

20231004_103923 (FILEminimizer)

Otro punto clave en la historia de la población lo es la casa del fundador, conmemorándose 4 años de su reinauguración como museo que atesora la historia de su gente. Recibió un presente en representación Paola González, encargada del recorrido por la histórica morada.

20231004_104016 (FILEminimizer)

También recibió su reconocimiento la persona más longeva de la población, se trata de la querida vecina Cledia Bessone. 

20231004_104120 (FILEminimizer)

El deporte también tuvo su momento, en este caso reconociendo a dos adolescentes de destacada participación en los Juegos Evita de este año, en las disciplinas de lanzamiento de bala y 800 mts. llanos. Se trató de Ulises Estrada e Ignacio Benítez. "Los felicitamos y alentamos seguir el camino de la educación y el deporte", señaló Ramello.

20231004_104226 (FILEminimizer)20231004_110459 (FILEminimizer)

DESFILE CÍVICO

BASTONERAS

Las encargadas de "romper el hielo" fueron las bastoneras, siendo alumnas de la Escuela N° 21 local junto a la profesora Marisol Walter.

20231004_105744 (FILEminimizer)

AYELÉN

En dicho centro alrededor de 12 niños de diferentes edades entre 3 y 5 años disfrutan de juegos, caminatas, crean, diseñan, bailan y comparten de una rica merienda mientras charlan. "nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz". Seños a cargo: Sandra Verdugo y Paula Bessone.

20231004_110417 (FILEminimizer)

PROVIDA

El programa está a cargo del profesor Alejandro Carrera, con la colaboración de Manuel Sosa y Belen Herrera. Se lleva a cabo los días martes y jueves en el cual asisten un promedio de 50 alumnos. en el mismo se dictan clases de fútbol básquet, atletismo y actividades en el medio natural. En cuánto al fútbol se participó en una liga recreativa del norte, creada por los profes de cada pueblo donde el único fin es divertirse y pasarla bien, al igual que la liga de básquet en la cual participan.

20231004_110319 (FILEminimizer)

Este año varios chicos de la localidad participaron de los Juegos Deportivos Pampeanos que se llevaron a cabo en Santa Rosa. En la categoría de fútbol mixto Van Praet llegó a semifinales de los juegos deportivos.

20231004_112839 (FILEminimizer)

Por último resaltaron la participación de Ignacio Benítez y Ulises Estrada, quienes representaron a La Pampa en los Juegos Nacionales Evita llevados a cabo en Mar del Plata, donde Ulises participó en lanzamiento de bala e Ignacio en 800 metros llanos.

CUMELÉN

Este programa para el adulto mayor del Pro Vida esta a cargo de Maribel Sosa y con el acompañamiento de la fonoaudióloga Anabela Pérez. Se dicta los días viernes desde las 16 hasta las 18hs. Allí se realizan actividades para la motricidad, memoria, concentración y también recreativas que permiten momentos de entrenamiento.

20231004_110611 (FILEminimizer)

Participaron de los Juegos Deportivos Zonales en distintas disciplinas, y para la diversión de los adultos se realizan encuentros de Cumelén en distintas localidades disfrutando de noches a puro baile. Este grupo del Cumelén dejó su saludo a toda la comunidad deseando un feliz aniversario.

TALLER DE CORO "AYLLU"

el taller de coro "Aayllu" comenzó sus actividades en el año 2022 a cargo del profesor Miguel Ángel Ferrando, su actual director. Ha participado de las ediciones de la Asociación Coral de La Pampa números 20 y 21, actuando en varios encuentro realizados por dicha Organización. En la actualidad está conformado por 12 coreutas, donde participan adultos e infantiles.

20231004_110709 (FILEminimizer)

TALLER DE DANZAS INFANTILES

el taller de danza infantil se encuentra en esa localidad funcionando desde hace 3 años y medio a cargo de la profesora Maite Sprenger. Cuenta con un total de 23 alumnos que se distribuyen en 3 grupos dependiendo las edades. Se dicta los días sábados y realiza diferentes coreografías, juegos, actividades relacionadas a la danza, y bailan diferentes ritmos musicales. a su vez, todos los años se busca perfeccionar y adquirir nuevos aprendizajes, por eso realiza viajes a academias de otras localidades obteniendo nuevas experiencias en relación a la danza.

20231004_110818 (FILEminimizer)

BALLET MUNICPAL "SANGRE NUEVA"

El ballet fue creado el 6 de agosto del año 2012. Su profesor es Juan Parra. Cuenta con grupos de niños, adolescentes y adultos, en la actualidad tiene una totalidad de 50 participantes. Dicho ballet participa en peñas y festivales de la zona, como así también en provincias vecinas, siempre representando y llevando bien en alto el nombre de su pueblo. Se hace una peña anual en la localidad, este año va por la 12° edición, recibiendo a diferentes artistas de la zona.

IMG-20231009-WA0107[1] (FILEminimizer)

El grupo que se formó para bailar el Pericón Nacional dirigido por el profesor Juan Parra

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA

La "seño Daniela" explicó que hace dos meses "que tome el taller de dibujo, me recibieron muy bien (ya que soy docente en la escuela y los niños me conocen) de 15hs a 16hs estoy con niños de 11 años en adelante y de 16 a 17hs con un total de 28 niños de entre 4 y 10 años. Es un lugar donde niños y adultos pueden expresar su creatividad y dejar volar su imaginación, utilizando lápices de colores, acrílicos, temperas, pinceles. Nos recuerda la importancia de la creatividad en nuestras vidas y cómo el arte puede ser una forma poderosa de expresión y conexión".

20231004_111010 (FILEminimizer)

TALER DE MOSAIQUISMO

La misma docente recordó que tomó el taller de mosaiquismo hace dos meses, "es un grupo de 9 mujeres excelentes, con muchas ganas de trabajar, buena predisposición y se propicia un cálido ambiente. El mosaiquismo es un arte antiguo y fascinante que consiste en crear obras de arte, a partir de pequeñas piezas de cerámica, vidrio o piedra. Es una forma de expresión artística que nos permite jugar con colores, formas y texturas para dar vida a ideas y emociones de una manera muy especial".

20231004_111107 (FILEminimizer)

TALLER DE ACTIVIDAD FÍSICA

Un espacio donde se llevan a cabo ejercicios funcionales y se prepara a la persona para las actividades y movimientos diarios. Las clases son planificadas  con anticipación, siempre varía la dinámica de las mismas, se  tiene muy en cuenta el público que asiste y la diversidad de edades, hay personas a partir de los 18/20 años hasta aproximadamente 70. 

20231004_111200 (FILEminimizer)

Las clases se llevan a cabo martes y jueves a partir de las 19:30 hs. La comunidad  que asiste por lo general varía entre las 12 y 15 alumnas. Se ha generado un grupo muy lindo y unido; además de los entrenamientos, siempre existe la charlita entre pares antes, durante y luego de los mismos, también han tenido encuentros informales con charlas interminables, recordando diferentes experiencias y viejos tiempos, siempre entre risas.

VÓLEY FEMENINO

El equipo de vóley femenino comenzó sus entrenamientos en el mes de abril del corriente año, contando por aquel mes con un total de 18 jugadoras y estando a cargo de la profesora de educación física Marisol Walter, como técnica y entrenadora. Este equipo formo parte de la Liga Municipal de Voley, perteneciendo a la zona B, donde además participaban otros ocho equipos.

20231004_111314 (FILEminimizer)

El día 5 de mayo las jugadoras debutaron por primera vez. Los encuentros competitivos se desarrollaban cada 15 días. Se jugaba al mejor de tres sets, y durante un encuentro cada equipo tenía dos partidos, de manera tal que en una localidad tres equipos se enfrentaban todos contra todos.

MAQUINARIAS

Luego fue el turno del muy esperado desfile de maquinarias antiguas y nuevas, representando el progreso en la industria metalmecánica y el desarrollo de la agricultura y ganadería en el pueblo.

20231004_111640 (FILEminimizer)20231004_111907 (FILEminimizer)20231004_112042 (FILEminimizer)

JINETES A CABALLO

En representación de la cultura criolla, desfilaron los jinetes Walter Teppa, Juan Rene Teppa, Ludmila Teppa, Emma Ramello y Marcos Brunetti.

20231004_112449 (FILEminimizer)20231004_112500 (FILEminimizer)

Por la tarde desde las 16:30 se hizo entrega de una ofrenda floral en el  mausoleo del fundador, ubicado en el cementerio local. Luego a las 17:00 dio inicio desde desde el Cristo a la tradicional procesión que llegó hasta la capilla San Francisco de Asís, celebrando su día, donde se realizó la Santa Misa y las Primeras Comuniones.

20231004_171732 (FILEminimizer)20231004_171752 (FILEminimizer)20231004_180425 (FILEminimizer)

Recibieron el sacramento de la Primera Comunión: Santino Villegas, Angela Giles, Ian Tortilla, Alison Seguel, Joaquín Sandrone Birolo, Franchesca Frank y Juan Ramón Moreno. La catequista fue Maribel Sosa.

20231004_183049 (FILEminimizer)

Ya por la noche, a partir de las 21, se disfrutó de toda la música y la alegría del grupo "Los Tinku". Luego el pasado sábado 7, en una gran carpa se compartió la cena de camaradería y se presentaron Los de Maza, Nehuen Kimey y Fernando Pereyra, todo con la organización del la comuna junto al Club Atlético Independiente.

Desde la comuna agradecen a todos los vecinos, productores agropecuarios y empresas que realizaron desinteresados aportes para que los eventos fueran parte de una verdadera fiesta donde los vecinos pudieran disfrutar de la celebración de los 120 años de la fundación de la localidad. 

20231004_220554 (FILEminimizer)20231004_220742 (FILEminimizer)20231004_223547 (FILEminimizer)

20231007_213606 (FILEminimizer)20231007_220417 (FILEminimizer)20231008_004308 (FILEminimizer)20231008_013523 (FILEminimizer)IMG-20231008-WA0001 (FILEminimizer)

Te puede interesar
431306559_7635961313082141_6797005094760680488_n

La parerense Enelia Cedale de Siero cumple 100 años de vida

InfoTec 4.0
Regionales 03 de marzo de 2024

"Llegó Marzo, para ella y para su familia es un Marzo muy especial... súper especial, donde hay encuentro de emociones y sentimientos, no es para menos... está "viejita" tan linda y guapa esta a punto de cumplir 100 primaverales años...", palabras con que su familia nos participa a todos los parerenses de este tan grato momento... los 100 años de Enelia Cedale de Siero.

430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".