Le encontraron droga a Purreta y se complica su pedido de salidas transitorias

La primera requisa se llevó a cabo cuando volvía de realizar un trabajo. Acto seguido, le hicieron una inspección en el calabozo donde se encuentra alojado.

Provinciales15/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Purreta

Le hallaron droga al exboxeador Víctor Purreta, condenado a 25 años de prisión por el crimen de Andrea López y alojado en la Unidad 4 de Santa Rosa.

De acuerdo a la información a la que accedió el Diario, Purreta tenía droga oculta "en una parte íntima de su cuerpo". Se la descubrieron durante una requisa cuando volvía hacia el pabellón luego de cumplir con una de las tareas de trabajo que realiza en el lugar.

Acto seguido, los guardiacárceles del SPF le hicieron una inspección en el calabozo donde le encontraron "más estupefacientes", dijeron.

Purreta volvió a la escena pública el 27 de julio de este año cuando, durante una recorrida en el campo Monte Che con la fiscala Cecilia Martiní -a la vera de la Ruta Nacional 35 entre Santa Rosa y Winifreda- marcó el lugar donde habría enterrado el cuerpo de Andrea hace más de 20 años atrás luego de asesinarla.

Luego, en una entrevista exclusiva con El Diario, el femicida relevó detalles de aquellos momentos previos y posteriores al homicidio.

A pesar de que hubo un arduo trabajo de Gendarmería y del Cuerpo de Antropología forense, hasta ahora en el lugar no hallaron nada. Se hicieron un total de 27 excavaciones y se utilizó equipamiento específico.

Salidas transitorias

Purreta realiza desde hace un tiempo consultas en un psicólogo privado. Es un experito judicial que viene presentando informes que contradicen pruebas oficiales. El exboxeador tuvo dos rechazos de salidas transitorias, basados en la opinión de los profesionales de la U.4.

Si bien Purreta ya cumplió el plazo que le permite solicitar salidas transitorias, los informes de los profesionales del Servicio Penitenciario Federal no convalidaron su propósito en dos oportunidades. Como fueron desfavorables, el juez de Ejecución, Martín Saravia, rechazó el segundo pedido en abril de este año.

Tal como también adelantó este diario, el pasado 3 de octubre, el Servicio Penitenciario Nacional había mejorado la calificación trimestral a Purreta: le puso un 10 en "Conducta" y un 7 en "Concepto", este último considerado como "base" para solicitar salidas transitorias, entre otras cosas.

La nueva calificación se la dieron el pasado 8 de septiembre. De todos modos, la defensa del exboxeador tenía pensado realizar una apelación, para mejorar la puntuación en la categoría "concepto" de 7 a 8. Luego iba a hacer un nuevo pedido de salidas transitorias, lo que podría demorar al menos un mes. Ahora, esa estrategia parece haber tenido un duro golpe de efecto.

Conducta y Concepto

De acuerdo a lo que establece el régimen penitenciario, la Conducta es "la observancia de las normas que rigen el orden, la disciplina y la convivencia. Se determina de manera objetiva. La calificación de Conducta tendrá valor y efectos para determinar la frecuencia de las visitas, la participación en actividades recreativas y otras que los reglamentos establezcan".

Mientras que "el Concepto es la evolución personal que se muestra, en términos de reinserción social. Se basa en criterios objetivos que ponderan el grado de internalización que adopta el interno, con relación a las pautas de fondo que le marca la aplicación del tratamiento de rehabilitación".

El régimen penitenciario también establece que la calificación de Concepto "servirá de base para la aplicación de la progresividad del régimen, el otorgamiento de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, libertad asistida, conmutación de pena e indulto".

Cuándo y cómo se califica

La calificación de Conducta y Concepto se realiza cada tres meses: marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Quien califica es el Consejo Correccional de la Unidad, organismo multidisciplinario compuesto por el jefe del Servicio Criminológico, el jefe de Seguridad Interna, los jefes de Trabajo, Educación, Asistencia Social y Servicio Médico, más el director del establecimiento, que es el presidente del Consejo y cuyo voto define un eventual caso de igualdad de opiniones sobre la situación de un condenado (Artículo 97, Decreto 396/99).

Para el caso de que lo considere necesario, cada interno debe interponer un Recurso de Reconsideración ante el Consejo Correccional, dentro de los 3 días hábiles de notificada la calificación (Artículo 55, decreto 396/99).

También se puede recurrir ante el juez de Ejecución o juez competente a cuya disposición la persona detenida se encuentre.

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.