Le encontraron droga a Purreta y se complica su pedido de salidas transitorias

La primera requisa se llevó a cabo cuando volvía de realizar un trabajo. Acto seguido, le hicieron una inspección en el calabozo donde se encuentra alojado.

Provinciales 15 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Purreta

Le hallaron droga al exboxeador Víctor Purreta, condenado a 25 años de prisión por el crimen de Andrea López y alojado en la Unidad 4 de Santa Rosa.

De acuerdo a la información a la que accedió el Diario, Purreta tenía droga oculta "en una parte íntima de su cuerpo". Se la descubrieron durante una requisa cuando volvía hacia el pabellón luego de cumplir con una de las tareas de trabajo que realiza en el lugar.

Acto seguido, los guardiacárceles del SPF le hicieron una inspección en el calabozo donde le encontraron "más estupefacientes", dijeron.

Purreta volvió a la escena pública el 27 de julio de este año cuando, durante una recorrida en el campo Monte Che con la fiscala Cecilia Martiní -a la vera de la Ruta Nacional 35 entre Santa Rosa y Winifreda- marcó el lugar donde habría enterrado el cuerpo de Andrea hace más de 20 años atrás luego de asesinarla.

Luego, en una entrevista exclusiva con El Diario, el femicida relevó detalles de aquellos momentos previos y posteriores al homicidio.

A pesar de que hubo un arduo trabajo de Gendarmería y del Cuerpo de Antropología forense, hasta ahora en el lugar no hallaron nada. Se hicieron un total de 27 excavaciones y se utilizó equipamiento específico.

Salidas transitorias

Purreta realiza desde hace un tiempo consultas en un psicólogo privado. Es un experito judicial que viene presentando informes que contradicen pruebas oficiales. El exboxeador tuvo dos rechazos de salidas transitorias, basados en la opinión de los profesionales de la U.4.

Si bien Purreta ya cumplió el plazo que le permite solicitar salidas transitorias, los informes de los profesionales del Servicio Penitenciario Federal no convalidaron su propósito en dos oportunidades. Como fueron desfavorables, el juez de Ejecución, Martín Saravia, rechazó el segundo pedido en abril de este año.

Tal como también adelantó este diario, el pasado 3 de octubre, el Servicio Penitenciario Nacional había mejorado la calificación trimestral a Purreta: le puso un 10 en "Conducta" y un 7 en "Concepto", este último considerado como "base" para solicitar salidas transitorias, entre otras cosas.

La nueva calificación se la dieron el pasado 8 de septiembre. De todos modos, la defensa del exboxeador tenía pensado realizar una apelación, para mejorar la puntuación en la categoría "concepto" de 7 a 8. Luego iba a hacer un nuevo pedido de salidas transitorias, lo que podría demorar al menos un mes. Ahora, esa estrategia parece haber tenido un duro golpe de efecto.

Conducta y Concepto

De acuerdo a lo que establece el régimen penitenciario, la Conducta es "la observancia de las normas que rigen el orden, la disciplina y la convivencia. Se determina de manera objetiva. La calificación de Conducta tendrá valor y efectos para determinar la frecuencia de las visitas, la participación en actividades recreativas y otras que los reglamentos establezcan".

Mientras que "el Concepto es la evolución personal que se muestra, en términos de reinserción social. Se basa en criterios objetivos que ponderan el grado de internalización que adopta el interno, con relación a las pautas de fondo que le marca la aplicación del tratamiento de rehabilitación".

El régimen penitenciario también establece que la calificación de Concepto "servirá de base para la aplicación de la progresividad del régimen, el otorgamiento de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, libertad asistida, conmutación de pena e indulto".

Cuándo y cómo se califica

La calificación de Conducta y Concepto se realiza cada tres meses: marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Quien califica es el Consejo Correccional de la Unidad, organismo multidisciplinario compuesto por el jefe del Servicio Criminológico, el jefe de Seguridad Interna, los jefes de Trabajo, Educación, Asistencia Social y Servicio Médico, más el director del establecimiento, que es el presidente del Consejo y cuyo voto define un eventual caso de igualdad de opiniones sobre la situación de un condenado (Artículo 97, Decreto 396/99).

Para el caso de que lo considere necesario, cada interno debe interponer un Recurso de Reconsideración ante el Consejo Correccional, dentro de los 3 días hábiles de notificada la calificación (Artículo 55, decreto 396/99).

También se puede recurrir ante el juez de Ejecución o juez competente a cuya disposición la persona detenida se encuentre.

Te puede interesar
Feria de emprendedores Realicó

Ciclo de capacitaciones online para emprendedoras

InfoTec 4.0
Provinciales 23 de abril de 2024

En el marco de las acciones destinadas a acompañar el desarrollo emprendedor entre mujeres y diversidades, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos invitó a participar de su nuevo ciclo de talleres online.

3829918__jng6830

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10% para el personal activo. El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El Gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales en $130.632.

Mesa de Educación ambiental 1

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.