Realicó vibra al ritmo del folclore en su 30° Encuentro "La Patria Canta y Baila en La Pampa"

En la tarde de ayer sábado dio inicio formal el tradicional evento organizado por el Realicó Ballet en conjunto con la municipalidad local, donde se reciben a delegaciones de diversas provincias que llegan para disfrutar de un fin e semana a puro folclore, este año con el especial condimento de ser el 30° evento, convertido en internacional por la presencia de una delegación de Chile. Pasadas las 18 todo dio inicio en la plaza central.
Locales15/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
la patria canta y baila 2023 70 (FILEminimizer)
Rosa Ayala muestra la declaración de Interés Legislativo del evento.

REALICÓ | Como desde hace más de 30 años la plaza fue el punto de partida para este evento cultural, hasta allí llegaron las distintas delegaciones, sus abanderados, autoridades y como ya es costumbre desde hace bastante tiempo acompañaron los abanderados de la Escuela de Policía de la provincia de La Pampa. 

la patria canta y baila 2023 1 (FILEminimizer)

El acto estuvo encabezado por la intendente municipal Viviana Bongiovani, el diputado provincial e intendente electo Facundo Sola, la presidente del cuerpo deliberativo Magalí Vallejos, la viceintendente electa Leticia Embrici, el concejal Hugo Mendoza, funcionarios del ejecutivo entre los que se encontraban Julieta Cavallo, Daniel Bustamante, Gisella Cabrera, Claudia Testa, Marcelo Morales e Iván Galliano, la jueza de Paz Griselda Gorssi y el comisario local Leandro Ernst.

la patria canta y baila 2023 69 (FILEminimizer)

Los ediles Magalí Vallejos y Hugo Mendoza hicieron entrega de la Declaración de Interés Legislativo Municipal del evento a Rosa Ayala. 

Como única oradora del a apertura del evento en la plaza Hipólito Yrigoyen, la intendente municipal Viviana Bongovanni fue la encargada de dar la bienvenida a los visitantes al expresar: "Bienvenidos a nuestro Realicó, es un placer desde acá arriba ver la cantidad de delegaciones que hoy se han llegado hasta Realicó, agradecer la presencia de las autoridades que me acompañan y especialmente el saludo es para Rosa y el Realicó Ballet que hacen posible esto, la propuesta que año tras años nos acercan y organizan porque es todo un desafío organizar este encuentro y como bien lo decía Rosa, y lo definía los otros días esto es un encuentro, es el lugar en que se congregan todos y hacen este intercambio".

la patria canta y baila 2023 71 (FILEminimizer)

Siguiendo con su mensaje, la intendente recordó que "aquí han nacido muchas amistades las que después van haciendo la misma visita a otras localidades, la verdad como intendenta les doy la bienvenida, espero que disfruten de estos tres días que han sido pensados y organizado para que todos ustedes lo puedan estar pasando de lo mejor, que puedan disfrutar de este momento, sin dudas acá también le voy a dar la bienvenida a los hermanos chilenos que hoy nos visitan en Realicó, tenemos que revalorizar nuestras raíces nuestra cultura de eso se trata este encuentro, y a eso le tenemos que dar el valor que todos ustedes le están dando en este momento, revalorizar nuestra bandera, nuestras danzas y transmitirlo a la generaciones futuras, simplemente eso y agradecer a Rosa nuevamente por esta propuesta: el 30° encuentro a disfrutarlos y bienvenidos!!!", concluyó.

la patria canta y baila 2023 64 (FILEminimizer)

La chacarera compartida en plena avenida Mullally

Delegaciones presentes:

Pueblo Maya de Carlos Casares, Buenos Aires

Nostalgias Criollas de Godoy Cruz, Mendoza

Sangre Nueva de Adolfo Van Praet, La Pampa

Taller Huitrú de Falucho, La Pampa

Alpa Suma de Monte Buey, Córdoba

Pampa y Senda de Bell Ville, Córdoba

Santa Ana de Maisonnave, LaPampa

Huellas del Sur de Cinco Saltos, Río Negro

Raíces del Alma de General Pico, La Pampa

Huayra Muyoj de Embajador Martini, La Pampa

La Picasa de Cinco Saltos, Río Negro

Chesaucá de Pigüé, Buenos Aires

Alma Folclórica de San Miguel, Buenos Aires

Centro Tradicionalista El Caldén de Concarán, San Luis

El Mangrullo de Realicó, La Pampa

Escuela de Danzas La Huella de Realicó

Ballet Municipal Folclórico de adultos de Realicó

Ex Bailarines del Realicó Ballet de Realicó

Realicó Ballet, organizadores del evento

la patria canta y baila 2023 4 (FILEminimizer)

Acompañaron con sus estandartes los Bomberos Voluntarios de Realicó y Escuela de la Policía de La Pampa.

Galería de imágenes:

la patria canta y baila 2023 62 (FILEminimizer)

la patria canta y baila 2023 61 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 59 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 58 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 57 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 56 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 55 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 54 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 53 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 52 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 44 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 43 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 42 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 41 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 40 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 39 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 38 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 37 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 36 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 35 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 34 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 33 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 32 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 31 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 30 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 29 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 28 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 27 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 26 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 25 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 24 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 23 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 22 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 21 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 20 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 19 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 18 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 17 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 16 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 15 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 14 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 13 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 12 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 11 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 10 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 9 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 8 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 7 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 6 (FILEminimizer)la patria canta y baila 2023 5 (FILEminimizer)

Te puede interesar
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
Lo más visto
CLAUSURA OBRA

Santa Rosa clausuró un local gastronómico por construcciones sin permiso municipal

InfoTec 4.0
27/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, clausuró un establecimiento gastronómico ubicado en calle Alsina tras detectar irregularidades vinculadas a la ejecución de obras sin los permisos correspondientes. La medida se concretó luego de que el local no regularizara la situación dentro del plazo intimado por la Dirección de Planeamiento Urbano.
Ziliotto Santili

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales27/07/2026
Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.
CICLISMO SAN JOAQUIN 10

Con más de 150 ciclistas, San Joaquín fue escenario de la 5ª fecha del Rural Bike del Sur Cordobés

InfoTec 4.0
27/07/2026
San Joaquín, Córdoba, fue sede este domingo de la quinta fecha del Campeonato de Rural Bike del Sur Cordobés, que reunió a más de 150 pedalistas de toda la zona sobre un circuito de 12 kilómetros. La jornada, además, tuvo un condimento especial con la inauguración de un monumento al ciclista, que contó con la presencia de la campeona panamericana Carolina Vanessa Maldonado. Realicó y la región tuvieron una destacada participación, con podios incluidos.