Mañana los argentinos vamos nuevamente a las urnas, ¿qué se elije y cómo?

En estas elecciones presidenciales 2023 se elegirán los cargos de presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales. También se elegirán 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24, por distrito regional.

Nacionales21/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
elecciones escuela 248 (FILEminimizer)

NACIONALES | Los fórmulas son: Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich- Luis Petri (Juntos por el Cambio), Sergio Massa-Agustín Rossi  (Unión por la Patria), Juan Schiaretti- Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 son:
Libreta Cívica
Libreta de Enrolamiento
DNI verde
DNI celeste
DNI tarjeta

Con qué resultado no hay ballotage
¿Qué necesitan Sergio Massa, Javier Milei, Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich para ganar en primera vuelta? . Si bien con el escenario de tercios que quedó después de las PASO parece poco probable que alguien se consagre presidente sin ir a un repechaje, no es imposible.
La Constitución Nacional plantea dos opciones para que un aspirante a la Casa Rosada se consagre presidente o presidenta de la Nación. En el capítulo segundo, en los artículos 97 y 98 están las condiciones para ganar en primera vuelta.

La fórmula presidencial que resulte más votada en las urnas el 22 de octubre deberá contar con "más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos" o alcanzar "el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, (que) existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales" con la segunda fórmula más votada.

Veda: El Código Electoral Nacional establece que la campaña electoral debe finalizar 48 horas antes de la apertura de los comicios. Es por esto que, desde el viernes a las 8 de la mañana y hasta las 21 del domingo, rige el período que se llama “veda electoral”. 

De esta manera, hasta 3 horas después de la finalización de las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo, no se podrán realizar ciertas actividades que puedan entorpecer el normal desarrollo de los comicios.
Desde el sábado a las 20 horas y hasta las 21 horas del domingo no se pueden vender bebidas alcohólicas. Esto es porque desde el viernes a las 8 de la mañana y hasta las 21 del domingo rige la veda electoral.

Los resultados del escrutinio provisorio se podrán seguir a través de la página oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE), pero también a través de la aplicación para dispositivos móviles Elecciones Argentina 2023. Para celulares con sistema Android se puede descargar la aplicación en Google Play y para celulares con sistema IOS, en App Store.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.