Los guardavidas pampeanos podrán trabajar en todo el país

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá y el secretario General del Sindicato de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA), Roberto Solari, firmaron hoy un convenio de cooperación que permitirá que los egresados de la Escuela provincial puedan desempeñarse en cualquier punto del país.

Provinciales24/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
GUARDAVIDAS

LA PAMPA | El acto se llevó a cabo en la Casa del Deporte en Santa Rosa con la presencia también del subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, quien celebró el paso adelante que supone el convenio luego de los años de funcionamiento de la Escuela en la Provincia "como parte de una política deportiva".

Recordó que la formación llegó a La Pampa en 2020 -con el inicio de la pandemia- como método para resolver el faltante de guardavidas en la Provincia, algo que “hoy estamos solucionando con los 100 que se recibieron” a lo largo de dos cohortes que generaron “trabajadores guardavidas, es decir, que están preparados para ser los primeros asistidores en cualquier medio, más allá del acuático, incluso”.

El funcionario agradeció para el funcionamiento “a la gente del campus virtual de la Fundación de Banco de La Pampa que permitió la capacitación téorica en momentos en los que no se podía hacer presencial y al SUGARA porque nos asistió en todo momento, como ahora podemos ver en la firma de este convenio”.

“Política de Estado”
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, adhirió al beneplácito de la incorporación de trabajadores pampeanos al Registro Nacional. “La defensa de los derechos de los trabajadores es una política de Estado”, analizó, porque “en el mundo laboral de la Argentina pasaron cosas altamente positivas, como por ejemplo la baja del trabajo no registrado”.

En ese marco, admitió que “por supuesto que la inflación es la parte negativa, porque hace que los sueldos no alcancen”, pero “medidas como la sanción de una ley nacional permitirá que más trabajadores tengan existencia física, porque una libreta como de la que estamos hablando acredita una formación, una capacitación y competencia”.

Estos avances legislativos se corresponden con que “se entendió que el trabajador es el eje de la recuperación del país”, algo que se manifestan en que “todos los días tenemos paritarias que se firman”.

“Primera vez”
Por su parte, el representante del Sindicato, Roberto Solari, resaltó que “es la primera vez que vemos que un Gobierno Provincial asume la necesidad de la formación de sus guardavidas. Hasta ahora siempre veníamos trabajando con municipios. Y la verdad es que no todos los Estados lo toman de esa manera, muchos lo ven como un gasto. Y en el caso de La Pampa estamos hablando de una formación con un perfil determinado. Es para felicitar”.
También acompañaron la firma del convenio Gustavo Gómez, secretario general del Registro Público Nacional de Guardavidas, Mario Coronel, secretario de organización y Javier Garabetti, también del Sindicato.

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.