


Los guardavidas pampeanos podrán trabajar en todo el país
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá y el secretario General del Sindicato de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA), Roberto Solari, firmaron hoy un convenio de cooperación que permitirá que los egresados de la Escuela provincial puedan desempeñarse en cualquier punto del país.
Provinciales24/10/2023
InfoTec 4.0






LA PAMPA | El acto se llevó a cabo en la Casa del Deporte en Santa Rosa con la presencia también del subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, quien celebró el paso adelante que supone el convenio luego de los años de funcionamiento de la Escuela en la Provincia "como parte de una política deportiva".


Recordó que la formación llegó a La Pampa en 2020 -con el inicio de la pandemia- como método para resolver el faltante de guardavidas en la Provincia, algo que “hoy estamos solucionando con los 100 que se recibieron” a lo largo de dos cohortes que generaron “trabajadores guardavidas, es decir, que están preparados para ser los primeros asistidores en cualquier medio, más allá del acuático, incluso”.
El funcionario agradeció para el funcionamiento “a la gente del campus virtual de la Fundación de Banco de La Pampa que permitió la capacitación téorica en momentos en los que no se podía hacer presencial y al SUGARA porque nos asistió en todo momento, como ahora podemos ver en la firma de este convenio”.
“Política de Estado”
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, adhirió al beneplácito de la incorporación de trabajadores pampeanos al Registro Nacional. “La defensa de los derechos de los trabajadores es una política de Estado”, analizó, porque “en el mundo laboral de la Argentina pasaron cosas altamente positivas, como por ejemplo la baja del trabajo no registrado”.
En ese marco, admitió que “por supuesto que la inflación es la parte negativa, porque hace que los sueldos no alcancen”, pero “medidas como la sanción de una ley nacional permitirá que más trabajadores tengan existencia física, porque una libreta como de la que estamos hablando acredita una formación, una capacitación y competencia”.
Estos avances legislativos se corresponden con que “se entendió que el trabajador es el eje de la recuperación del país”, algo que se manifestan en que “todos los días tenemos paritarias que se firman”.
“Primera vez”
Por su parte, el representante del Sindicato, Roberto Solari, resaltó que “es la primera vez que vemos que un Gobierno Provincial asume la necesidad de la formación de sus guardavidas. Hasta ahora siempre veníamos trabajando con municipios. Y la verdad es que no todos los Estados lo toman de esa manera, muchos lo ven como un gasto. Y en el caso de La Pampa estamos hablando de una formación con un perfil determinado. Es para felicitar”.
También acompañaron la firma del convenio Gustavo Gómez, secretario general del Registro Público Nacional de Guardavidas, Mario Coronel, secretario de organización y Javier Garabetti, también del Sindicato.






Fuerte operativo policial en la Torre Médica de Santa Rosa por la caída de una persona
Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

Grave vuelco en Ruta 7: una pareja piquense fue rescatada y trasladada al Hospital Centeno
Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.

El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”
El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Avanza importante obra para mejorar el sistema de desagües pluviales en Anguil
Se encuentra en pleno desarrollo la segunda etapa de la obra de revestimiento en hormigón armado del canal pluvial principal de la localidad situada sobre la Ruta Nacional Nº 5.







Brutal crimen en Melo: “Vinieron a matar a mi hijo”, dijo el padre de Gerónimo Carabajal
La localidad cordobesa de Melo quedó conmocionada tras un episodio de violencia extrema ocurrido en la madrugada del domingo, a la salida de una fiesta de egresados que se desarrolló con total normalidad dentro del salón, pero que terminó con un joven asesinado a pocos metros del lugar. VER VIDEO DE LA GRESCA DENTRO DE LA NOTA.-

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños
Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades
Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones
El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188
En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Fuerte operativo policial en la Torre Médica de Santa Rosa por la caída de una persona
Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres
La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.












