La diseñadora realiquense Micaela Pollo Pesce participó del “Project Design 6.0”

La joven oriunda de Realicó y que cursó sus estudios de la Licenciatura de Diseño en la Universidad Provincial de Córdoba, llevó adelante junto a otras 3 estudiantes un muy interesante proyecto de crear ropa para mujeres con discapacidad motriz. Ayer viernes fueron invitadas por la Universidad Piloto de Colombia para presentar el proyecto en el evento “Project Design 6.0” un espacio de ponencias virtual, donde se presentaron varios proyectos de Latinoamérica.
Locales28/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
393d9c12-c4ee-452b-82d2-f36358b36275
Micalea Pollo Pesce

REALICÓ | En diálogo con Infotec 4.0, Micaela explica que "el trabajo se titula Indumentaria femenina adaptada: nuevos diseños para la inclusión de mujeres con discapacidad motriz en Córdoba. El mismo fue realizado con mis compañeras, las licenciadas en diseño Aldana Gaitán, Cintia Reynoso y Paula Costabella". 

d64da822-8971-4945-874c-d8399cb96a68

Con respecto a la génesis del proyecto recordó que comenzaron con "encuestas virtuales porque en ese momento estábamos en pandemia, para ver en primer lugar cuál era la discapacidad más presente en mujeres de Córdoba. Y el resultado fue Mielomeningocele, conocida también como espina bífida. Es un defecto del cierre del tubo neural, de forma prenatal, que deja expuesta la médula espinal. Y las personas afectadas usan silla de ruedas y muy pocos minutos andador". 

936f041c-babd-493e-aed9-2eabdbc99534

"A partir de esto comenzamos la búsqueda de una modelo con esta discapacidad. Y conocimos a Milagros Bustos de Alta Gracia y a su familia. Tuvieron siempre la mejor predisposición y fue fundamental para desarrollar el trabajo. Fue muy difícil conseguir una modelo porque estábamos en pandemia todavía y ellas eran personas de riesgo. Por eso le debemos agradecer mucho por habernos dado el lugar y la confianza", resaltó la joven realiquense. 

db598cf0-cbe3-4bc2-9e63-22c670628397

Trabajando sobre la modelo Milagros Bustos, de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba

Siguiendo con la explicación recuerda que el problema que plantearon para desallorar el trabajo fue: 
“De qué manera el escaso desarrollo del diseño de indumentaria adaptada para mujeres con discapacidad motriz, en Córdoba, afecta la inclusión de las mismas en la sociedad? “.

b862c32d-294a-4f6d-ab89-fdc8b31e8ee7

A partir de ahí trabajaron conceptos claves como la accesibilidad, inclusión y diseño social. Este último es bastante nuevo y propone diseñar para la necesidad en lugar de diseñar para vender exclusivamente. "Nuestro objetivo con este trabajo fue, no generar un producto y luego buscar un usuario. Sino cambiar la metodología de trabajo que se viene implementando en la industria de la moda. Esto quiere decir escuchar al usuario, trabajar en conjunto con él y con su familia o personas que lo asisten. Conocer su entorno, que dificultades tiene, qué realmente necesita, sus gustos, las cosas que no le sirven, para luego comenzar a pensar ideas y llegar a un resultado. Se trata de hacerlo parte al usuario de todo el proceso. Y abrir la cabeza como diseñador, que a veces lo que uno piensa que va a funcionar no es así", afirmó. 

Para realizar las  prendas implementaron un proceso de desarrollo de 6 pasos:

1- Conocer al usuario como dijimos anteriormente. 
2- Toma de medidas : "no utilizamos una tabla de talles estándar. Generamos una específica con las medidas de nuestra modelo", aclaró. 
3-Diseños y bocetajes: se realizó una lluvia de ideas con la información que brindó la modelo Milagros, se investigaron las tendencias de ese momento y los recursos de diseño que podían ser útiles. "Y comenzamos a plantear ideas". 
4-Generar la moldería adaptada: la misma consiste en un molde base al cual se le hacen pequeñas transformaciones para lograr que la prenda sea accesible. Por ejemplo alargar el tiro. 
5-Prototipos y muestras: la prenda se realiza en una tela más barata, para corroborar que las medidas, el diseño y la mordería estén correctamente. Si hay que seguir haciendo cambios se hacen más muestras. "Sino pasamos a la prenda final", explicó. 

Se realizaron dos diseños de pantalón

"Para el primero “Pantalón tableado” realizamos dos prototipos y luego pasamos a la prenda final. La cual no cumplió las expectativas ya que la tela era muy pesada y no fue cómodo para Milagros", recuerda. 

a66001d8-2bf3-417d-90c2-1e86c7b42e5c

Y el segundo modelo: “Pantalón engomado, realizamos 3 prototipos, y el resultado final fue muy bueno. Cumplió con lo que esperaba Milagros, fue cómodo, estético, moderno, accesible y urbano". -Este pantalón se realizó en gabardina negra engomada y gabardina elastizada estampada. 

-Los colores y estampado los eligió ella. Era una tela que nunca había usado porque los modelos que encontraba le eran muy incómodos y apretados. 

c8d5a294-2fd3-4651-806d-820b7bf869b0

-Se modificaron los tiros delantero y espalda alargándolos. 

-Se colocó elástico en la cintura de la espalda para mayor sostén y comodidad. Se incorporaron también en la espalda dos tiras para que ella se pueda levantar el pantalón. 

-El cierre y botón están en un costado, porque en el centro le incomodan al estar todo el día en la silla de ruedas. 

-Se aplicó un bolsillo en una de las piernas del delantero , porque así ella podía darle uso. Sino están al costado o en la parte trasera no le son útil a  Milagros. 

-Tiene un recorte en la rodilla, donde  se pueden ver dos tiras que sirven para que ella pueda subir el pantalón con más facilidad. Se les agregó una hebilla para que pueda regularlas si las quieres más flojas o más apretadas. 

Como conclusión final del trabajo los diseñadoras remarcan que "no se necesita realizar diseños extrovertidos o muy complejos para crear una prenda mas accesible para las mujeres con mielomeningocele, sino utilizar los recursos de diseño y escuchar las necesidades del usuario".

Te puede interesar
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.
b05dbbe1-d0ed-42e5-9581-0bfadf397e73

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.
Parque Infancia Feliz

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.
palos de vallas

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.
Bloque JxC

Rivas: “Desde el inicio de la gestión vemos pagos por poda, pero los trabajos recién comenzaron”

INFOTEC 4.0
Locales02/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó durante la sesión ordinaria del pasado 28 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control sobre construcciones particulares y mejorar las tareas de mantenimiento preventivo del arbolado urbano y las veredas de la localidad.
Lo más visto
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.
accidente camion 2

Violento y llamativo accidente de un camionero pampeano en la ruta 33

InfoTec 4.0
06/06/2026
Un camionero oriundo de General Pico protagonizó un grave accidente vial este viernes a las 15 horas en el kilómetro 678 de la Ruta Nacional 33, en la curva de La Blanqueada, entre el acceso a Chovet y la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe. La cabina del vehículo quedó totalmente destruida y el conductor fue trasladado de urgencia a un centro de salud. 
ganado robado 1

Robaron vacunos, se cayeron a la cuneta y abandonaron el camión

InfoTec 4.0
06/06/2026
Personal de Patrulla Rural de Saira, en el departamento Marcos Juárez de Córdoba, recuperó ocho vacunos sustraídos y secuestró un camión con pedido de captura tras encontrarlo abandonado en un camino rural en el límite provincial con Santa Fe. Dos de los animales hallados en el interior del rodado ya estaban sin vida. La Fiscalía de Marcos Juárez intervino en las actuaciones.