Proyectan una baja en las tarifas de luz para clientes sin subsidio

CAMESSA estima que para el período noviembre/abril bajará el costo de generación y por lo tanto será trasladada a los usuarios que no reciben ayuda estatal.

Nacionales02/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1698935092649

Las tarifas de energía eléctrica de los usuarios que no reciben subsidios del Estado bajarían en el orden de 5% durante los meses de verano, de acuerdo a lo proyectado por la empresa CAMESSA.

Así se desprende de la Resolución 884/2023 de la Secretaría de Energía que convalidó las estimaciones de la compañía que administra el mercado mayorista en el país.

“En los próximos días EDENOR y EDESUR debieran sacar los tarifarios aprobados por el ENRE donde se va a ver que para el nivel 1 de usuarios residenciales (ya sin subsidio), comercios y grandes empresas habrá una reducción de entre 4% y 5% en las facturas de electricidad respecto de octubre”, explicó el especialista Nicolás Gadano ante una consulta de este medio.

En diálogo con este medio, Gadano detalló que “CAMMESA hace la programación para el próximo cuatrimestre y dado no se proyecta una devaluación del tipo de cambio y hay una baja en el costo de generación, esto da  como resultado una caída en el precio medio para los usuarios sin subsidio”.

A su vez, explicó que esta caída en el costo de generación se produce por un fuerte incremento en la producción de energía hidráulica.

“Eso ya está pasando porque hay más agua en toda la cuenca del Comahue y se está generando mucho más respecto a años anteriores”, añadió.

El especialista precisó que está generación de energía es “mucho más barata y por ende permitirá ahorrar en la importación de combustibles”, al tiempo que agregó que puede haber algún aporte del gasoducto de Vaca Muerta aunque de carácter marginal para esta etapa del año.

“Con esa reducción de costos CAMESSA plantea y la Secretaría de Energía aprueba que los que ya estaban pagando el costo pleno (usuarios residenciales Usuarios Nivel 1, comerciales e industrias grandes) si baja el precio sin subsidio –proyectado en un 9%- baja el precio mayorista y se refleja en las facturas”, se explayó.

Adicionalmente, Gadano explicó que “para el resto de los usuarios se mantiene el mismo precio, pero al mejorar la cobertura del costo esto significa que caen subsidios”.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Purísima Concepción Ayala (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.