El Conicet promocionó a una investigadora piquense




“Ingresé como investigadora asistente, un nivel del escalafón que tiene un plan bastante cercano al de un director y realiza un seguimiento del investigador en esa primera instancia. En febrero presenté los antecedentes para ver si lograba el pase a Investigadora Adjunta y durante todo el año me evaluaron en distintas comisiones dentro del organismo. Y a partir de ayer, soy investigadora adjunta”, contó. En diálogo con LA ARENA, Clauzure explicó que su nueva categoría “implica mayores responsabilidades y una mayor formación de recursos humanos: así como a mí me formaron durante toda la carrera, tengo que empezar a formar a otros profesionales”. Asimismo, los investigadores adjuntos “asumen líneas de trabajo un poco más independientes vinculadas a investigación y docencia” que en su caso serían “proyectos relacionados a la Facultad de Veterinarias”.

Mariángeles aclaró que con su flamante promoción, la Facultad de Ciencias Veterinarias ya cuenta con res investigadoras, dos adjuntas y una asistente, y cuatro becarios de doctorado.
Línea de trabajo.
Antes de ingresar a Veterinarias, Clauzure “venía desarrollando un trabajo sobre mecanismos de señalización en fibrosis quística a nivel molecular” y para darle una continuidad a esa tarea ingresó “a un grupo de trabajo que está dedicado a placentación porcina: estudiamos distintas moléculas durante la gestación en la placenta del animal”. En la actualidad, la flamante investigadora continúa “una línea de trabajo en biotecnologías reproductivas de bovinos, un aspecto que me gusta mucho porque corresponde a mi carrera de grado”.
Mientras tanto, esta calificación en el Conicet le otorga a las y los investigadores pampeanos un mejor posicionamiento académico dentro de la Unlpam. “Necesitamos conformar redes y trabajamos en colaboración con otros grupos de distintos lugares, tanto nacionales como extranjeros”, comentó, Y explicó que “nuestras producciones resultan publicaciones científicas, que siempre adquieren nivel internacional y le otorgan una gran visibilidad a la Facultad, a la UNLPam y al Conicet”.
Clauzure ya acredita unos 15 años de trabajo en el Conicet, al que ingresó tras obtener “una beca de doctorado, que se extendió durante cinco años”. Posteriormente obtuvo “una beca para el pos doctorado y pude desarrollar algunas instancias en el exterior, forjando vínculos con otras instituciones” y finalmente comenzó “la carrera de investigadora asistente. A partir de ahora, tendré que proyectarme para la próxima categoría y en ese contexto estoy evaluando cómo seguiré trabajando en la línea que tengo pensada”, concluyó.

