En noviembre se aceleró la inflación y se esperan más subas de precios tras el balotaje

De acuerdo a estimaciones privadas, en los primeros 15 días del mes, los precios se incrementaron un 11,9% con respecto al mismo periodo de octubre pasado. Las previsiones para lo que queda de 2023. Los comerciantes ya no creen en los índices informados por el INDEC.

Nacionales 17 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Precios Justos

NACIONALES | A tres días del balotaje, la inflación se aceleró en la primera quincena de noviembre en el Gran Buenos Aires. En los primeros 15 días del mes, los precios subieron un 11,9% con respecto al mismo periodo de octubre pasado, según el IPC GBA de Ecolatina. En la consultora esperan, además, un registro más elevado para la segunda mitad de noviembre y estiman una suba del 12,5% del IPC mensual y que el año cerrará con una inflación del 185%.

La aceleración de los primeros 15 días del mes responde principalmente a la categoría de Estacionales, donde se registró un alza del 18,7%. A principios del anteúltimo mes del año, se observaron aumentos en Turismo, Indumentaria, Verduras y Frutas. En tanto, los Regulados presionan el índice de precios a la baja y se ubican en 7,7%.

Por su parte, de acuerdo a datos de la consultora LCG, en la semana previa a la segunda vuelta los precios de los alimentos escalaron 1,6% y acumula una inflación del 3,5% en lo que va de noviembre. 

Según Ecolatina, los capítulos con mayor evolución durante la primera quincena de noviembre fueron:

Equipo y mantenimiento del hogar (16,1%); Salud (13,9%), impulsado por los aumentos en prepagas y servicios médicos; Esparcimiento (13,4%) principalmente por alzas en turismo.

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en la previa al balotaje
En la semana previa al balotaje, los alimentos que más aumentaron según LCG fueron:

Azúcar: 10,3%
Bebidas e infusiones: 7,2%
Lácteos y huevos: 4,6%
Pan, cereales y pastas: 2%
Aceites: 1,2%
Carnes: 0,7%
    
Qué pasará con los precios después del balotaje
Este 19 de noviembre, se realizará el balotaje que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina. Desde la consultora indicaron que “el discurso del ganador será clave, así como las primeras señales que pueda entregar respecto al rumbo de su programa económico y a sus intérpretes”, principalmente en el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Las estimaciones van en coincidencia con los cálculos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que mostró que los analistas empeoraron su pronóstico para lo que resta del año y estimaron que la inflación alcanzará el 185% al cierre de 2023.

El informe estimó que el costo de vida mensual será de 11,5% en noviembre y la inflación acumulará 185% interanual en todo 2023. Esto implica 4,3 puntos porcentuales más que la encuesta previa.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.