Coparticipación: "Massa con Ziliotto estafan a los pampeanos" aseguró Fonseca

En la sesión ordinaria que se desarrolló en el día de ayer en la legislatura pampeana, Sandra Fonseca –representante del bloque Comunidad Organizada- manifestó que “hace unos días usando el Estado nuevamente para hacer campaña, apareció Massa en la Pampa con Ziliotto, diciendo que traía $ 21.000.000.000   a los pampeanos, eso no es una decisión de Massa, sino de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo que el Estado Nacional debía devolver y lo habían estado impidiendo.”

Política17/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ziliotto y Massa CARPETA

La legisladora expresó en el recinto que “El oficialismo ha utilizado en términos delictivos el Estado nacional y los recursos de todos, Massa presentó la exención de impuestos a las ganancias y el IVA en forma unilateral, ilegal y violando la ley de coparticipación federal a las provincias, receptoras de ingresos del dinero de los pampeanos que se llevan impuestos al gobierno nacional y tiene que volver en un porcentaje significativo en coparticipación, la maniobra ilegal de Massa tiene un impacto multimillonario en La Pampa.”

Además recordó “En septiembre del 2019, se produjo una situación similar desde el gobierno nacional y La Pampa - como en otras provincias con gobiernos de tinte justicialista-  ,  cuando reclamaron sobre esa ilegalidad y falta de respeto al interior, ahora están haciendo exactamente lo mismo. Ziliotto, en lugar de defender a los pampeanos, participa de esta maniobra ilegal con Massa,  en  un acto de campaña electoralista, donde le dimos pesos y a los pampeanos nos van a devolver bonos, trayéndolo a la Cámara de Diputados, como para realizar un gran festejo con algunas tiendas del periodismo, que también se llevan millones del pueblo de La Pampa.”

Fonseca  denunció que el Diputado radical Francisco Torroba la  "violentó políticamente, no sólo tratándome como un objeto, sino también cuando hacen el golpe de estado en Santa Rosa, rompiendo su casa tres veces -declarada zona liberada por la orden que recibió la policía" y agregó "Torroba siendo vecino convalidó con su silencio". La Diputada le recordó a su par su trayectoria tanto en el ámbito legislativo como en el comunitario, “soy trabajadora, aunque él me subestime sistemáticamente.”

Otros proyectos

Sobre la aprobación del proyecto de ley por el que se modifica la ley de Abasto de Carnes, su industrialización, transporte y comercialización dentro de la provincia , la legisladora expresó “ nuestro bloque  está de acuerdo en general sobre la protección de la Salud a partir de la comercialización de productos cárnicos fuera del sistema regulador -cacería furtiva ” y manifestó “ Ziliotto está reconociendo el incumplimiento de acciones obligaciones de garantías, no solo en la salud pública, sino también en el ámbito rural en cuanto a seguridad, donde  hay un  aumento considerable de cacería furtiva.” 

En relación al proyecto de ley aprobado, por el que se garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en el recinto Fonseca expresó, “finalizando la gestión del Sr. Ziliotto, informan que quieren tener un gobierno abierto y transparente en la función pública, evidentemente proclaman lo que no hacen.”

Denunció  “En estos cuatro años, han violado el acceso a la información en temas donde tienen intereses creados, pudiendo  ejemplificarla con claridad en los tres poderes del Estado. Asimismo no está incluido el tema del reparto de pauta publicitaria, siendo esto una forma de manipulación de la información pública, no hay un detalle periódico, cuando se refiere a fondos públicos recibidos, como tampoco está incluido en el proyecto la Fiscalía de Estado la que tiene un status institucional distinto, aunque se la ha manejado a discreción y arbitrariedad por Verna y ahora Ziliotto.”

En igual sentido, expresó que, “ Torroba diputado de la aparente oposición, habla de transparencia y participa en el ocultamiento del petróleo de los pampeanos junto al oficialismo, quedando demostrado ayer en la sesión ser vocero del gobierno actual, justificando la falta de presentación de balances de las Uniones Transitoria de Empresas- UTE- entre Petroquímica Comodoro Rivadavia y Pampetrol SAPEM.”

En relación al  proyecto de ley por el que se propicia la aprobación de un Régimen Normativo para el Transporte por Cuenta propia, Comunidad Organizada votó negativamente, destacando la representante Fonseca que “este proyecto está contrariando el Sistema Nacional de Tránsito ley N° 24.449, donde nuestra provincia mediante la ley N° 1.713 se encuentra  adherida. Por lo tanto, no es una opción, sino una obligación la de cumplir con la legislación vigente.”

“Si es una recomendación de la CNRT,  que lo que han traído  como proyecto, lo que debería hacer ese organismo es plantearlo en el Sistema Nacional, y una vez aprobado  solicitar su modificación.” dijo.

Al concluir Fonseca expresó “ No puede cada provincia generar nuevas categorías para poder circular en la vía pública, pues hay unificación normativa y descentralización operativa.”

Te puede interesar
Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.