
“No somos mecheros vip”, el descargo de los argentinos acusados de robo en Miami
Mauricio y Juan Pablo, dos de los acusados, hablaron por primera vez y sostienen que se trató de un “episodio confuso”.


La jueza del Tribunal de Impugnación Penal, María Eugenia Schijvarger, ratificó hoy la condena contra Carlos Andrés Carrión a 12 años de prisión, por ser coautor del homicidio del empleado municipal, Diego Nicolás Loza, ocurrido el 23 de junio de 2018 en Santa Rosa.
Judiciales23/11/2023
InfoTec 4.0






El 22 de mayo de 2019, el Tribunal de Audiencia de Juicio santarroseño, constituido por los jueces Daniel Alfredo Sáez Zamora y Andrés Aníbal Olié y la jueza Flavia Alejandra Ongaro, había condenado a Walter Eleuterio Rojas Pedraza a prisión perpetua.


En la misma sentencia declaró la autoría y responsabilidad penal de Carrión, quien al momento del hecho era menor de edad, y dispuso el envío de una copia de ella al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.
El 27 de junio pasado, el Ministerio Público Fiscal solicitó que procediera con lo dispuesto por el artículo 4° de la ley 22278 (Régimen Penal de la Minoridad). Ese texto prevé la imposición de la pena una vez que el menor es menor de edad y haya sido sometido a un período de tratamiento tutelar no inferior a un año.
Por eso el 28 de julio, el titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2 de Santa Rosa, Andrés Nicolás Zulaica, condenó a Carrión –actualmente tiene 22 años– a 12 años de prisión como autor de los delitos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, homicidio criminis causa en concurso ideal con robo con escalamiento agravado por el uso de arma de fuego, y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, todo en concurso real.
A Loza lo mataron aquella noche, luego que Rojas Pedraza y Carrión ingresaran a su departamento por el balcón. Una vez en el interior le dispararon tres veces. Luego envolvieron el cuerpo en una frazada y lo ocultaron debajo de una parilla. Los acusados fueron descubiertos por la policía, en el mismo lugar, la noche del 25 mientras intentaban fugarse.
Schijvarger, actuando como sala unipersonal del TIP, no hizo lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores del acusado, Fernando Iván Fassina y Romina Elisabet Rivero, contra la sentencia de Zulaica. De esa manera terminó confirmado la pena impuesta por este último.
Sin arrepentimiento.
¿Cuáles fueron los argumentos de la jueza? Tras evaluar una serie de informes, tenidos a su vez en cuenta por Zulaica para el dictado de la condena, Schijvarger sostuvo que las expresiones de Carrió en relación al hecho “denotaron su falta de implicancia, al decir que la responsabilidad de lo ocurrido recayó en Rojas Pedraza, quien ejerció influencias sobre él. Sin embargo, no introyectó nada sobre sí mismo, y pese a haber sido encontrado coautor, y que ello fue ratificado en instancias superiores, prevaleció su irreflexiva autopercepción de ‘inocencia’”.
“No se me oculta que su edad al momento del hecho (17 años) resultó un factor donde la influencia de la persona mayor, que también fue condenada, ha sido de consideración. Sin embrago, aún con esa influencia, Carrión pudo desplegar un accionar altamente violento y cruel en contra del joven Loza”, agregó.
“Dicha conducta tuvo por finalidad hacerse de bienes de la víctima, entendiendo el grado de agresión desplegado y la capacidad de llevar adelante un hecho extremadamente dañoso, lo cual se traduce hoy, a cinco años de tratamiento tutelar, en la falta de implicancia subjetiva (… ) Carrión privilegió la propiedad ajena por sobre la vida”, expresó la magistrada en los fundamentos de la resolución.
“En ese sentido fue que (Zulaica) valoró negativamente su falta de arrepentimiento (…) –acotó–. De ahí la necesidad de que Carrión sea privado de su libertad, con las atenuaciones del caso, para que se le pueda brindar un tratamiento adecuado a sus necesidades y pueda en un futuro reinsertarse en la sociedad sin riesgos excesivos para él ni para terceros (…) Este es el punto medular, a mi entender, correctamente resuelto por el juez de familia, el factor que conduce a la necesidad de la imposición de una pena”.
Objetivos tutelares.
Más adelante, Schijvarger enfatizó que “no se trató de un hecho banal o de menor cuantía, donde un cumplimiento de las instancias educativas podría acompañar la posibilidad de prescindir de la sanción. En este caso Carrión no demostró involucramiento”.
Indicó que Zulaica, en su fallo, puso en valor “tanto los objetivos que Carrión alcanzó, como así también aquellos objetivos que no alcanzó (durante el período de tutela). Valoró los cursos que tomó, que terminó el secundario y que se inscribió en una carrera universitaria. También observó, a mi entender adecuadamente, que no tuvo implicancia subjetiva y responsabilizó a terceros de la conducta por la que (una sentencia revisada por instancias superiores) lo consideró coautor”.
“Frente a la magnitud de lo ocurrido, considero razonable la ponderación efectuada por el magistrado entre los objetivos que sí alcanzó en el tratamiento tutelar y aquellos que no, puesto que, en un hecho de estas características, no es un tema menor la implicancia subjetiva y la introyección de los valores sociales que tutelan los bienes jurídicos agredidos por Carrión”, subrayó la jueza.
Por último, sobre la pena, Schijvarger dijo que Zulaica dio cumplimiento al pedido del Ministerio Público Fiscal de fijar una condena a 12 años de prisión.​





Mauricio y Juan Pablo, dos de los acusados, hablaron por primera vez y sostienen que se trató de un “episodio confuso”.

Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.

El máximo tribunal rechazó el intento de los abogados del ex funcionario de anular la sentencia dictada hace tres semanas.

El juez Diego Ambrogetti impuso una pena de efectivo cumplimiento a Matías Nicolás Basualdo, tras un juicio abreviado en el que el imputado admitió haber arrebatado las pertenencias de una mujer que viajaba en moto. Su cómplice obtuvo una probation.







La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

En el encuentro de tatuadores y cosplay realizado en Realicó, un grupo de cuatro chicas de Santa Rosa compartió su experiencia dentro del mundo del cosplay, una disciplina artística en pleno crecimiento que combina confección, maquillaje, actuación y un fuerte sentido comunitario. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

El cuerpo fue encontrado el sábado por la noche en la vivienda de la víctima, luego de que vecinos alertaran que no la veían hacía varios días. La Fiscalía de Río Tercero ordenó la detención preventiva de la madre y dispuso pericias psiquiátricas. Se aguardan los resultados de la autopsia.

Fue acompañado por su hermana, Karina.

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

Realicó volvió a vivir una tarde cargada de fe, emoción y comunidad con la llegada de una nueva edición de la Posta Mariana, la tradicional propuesta que combina espiritualidad y deporte y que año tras año convoca a jóvenes, familias, docentes, autoridades y vecinos de toda la región, organizada por el Instituto Parroquial Sagrada Familia .







