La lucha más temida: los cinco equipos que definen el descenso en la última fecha

El último de la tabla anual y el peor de los promedios, que ya es Arsenal, perderán la categoría después del cambio que aprobaron los dirigentes.

Deportes 24 de noviembre de 2023 Infotec
descenso primera
Cinco equipos lucharán por no descender a la Primera Nacional.

COPA DE LA LIGA |  Vélez, Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón y Unión de Santa Fe definirán mañana en la última fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023 quién perderá la categoría por el cumulo de puntos en la tabla anual, ya que por promedios descendió Arsenal de Sarandí.

Estos cinco equipos pelearán por no descender en la última fecha y el que arrancará la jornada en zona descenso, obligado a ganar, es Unión, que suma 43 puntos y recibirá a Tigre , que se aseguró la permanencia en la jornada pasada.

union 1

Con apenas un hilo de oxigeno, pero que no le permite relajarse, están Gimnasia (visita a Banfield) y Colón, que en Liniers visitará a Vélez, que tiene 46 unidades. El otro con 46 es Sarmiento que visitará a Platense en Vicente López.

Aunque la definición parece sencilla en cuanto a las matemáticas, lo cierto es que esto podría alterarse, ya que una serie de resultados podría arrojar un cuádruple empate en la lucha por la permanencia.

En caso de que se den los resultados, podría haber un cuádruple empate, en 46 unidades. Para eso, debería ganarle Unión a Tigre, el Sabalero igualar o vencer al Fortín en el José Amalfitani (esto último metería al equipo del Sebastián "Gallego" Méndez), empatar Gimnasia frente a Banfield y, también, perder Sarmiento contra Platense.

liga-profesional-descenso

Pero no será lo único, ya que Vélez, Colón y Sarmiento, además de pelear por la salvación, también buscan un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Dos de estos equipos se enfrentarán entre ellos, debido a que Vélez recibirá a Colón en Liniers, un partido en el que la salvación podría traer también la clasificación a los play-off del certamen.

Colón se encuentra en este momento en el cuarto lugar de la Zona A con 20 puntos, por detrás de River, Huracán e Independiente, que suman 23. Rosario Central y Banfield tienen las mismas unidades que el Sabalero, pero con peor diferencia de gol.

De esta manera, el conjunto de Santa Fe (+4) se asegurará la permanencia en caso de obtener una victoria en Liniers y, además, podría meterse entre los cuatro dependiendo de los resultados de Rosario Central (+3) y Banfield (+3) ante Arsenal y Gimnasia, respectivamente. El Sabalero también entrará si los tres empatan y tampoco gana Instituto (19) ante River.

colon 2023 copa

Vélez, por su parte, si bien la tiene más complicada también tiene la oportunidad de clasificar a los cuartos de final en caso de conseguir un triunfo en “la final” ante Colón.

Vélez tiene 19 puntos, por lo que lo pasará a Colón en caso de ganarle, pero luego tendría que esperar que no sumen de a tres ni Central ni Banfield. Además, Instituto también tiene 19 y mejor diferencia de gol que el Fortín (+4 ante +1), por lo que será otro equipo a tener en cuenta en la definición.

Además, un punto le permitirá a los de Liniers salvarse del descenso, debido a que no podrá alcanzarlo Unión aunque el Tatengue le gane de local a Tigre (ya se aseguró su lugar en Primera División la próxima temporada). El punto lo dejará afuera de los cuatro.

velez-sarsfield-vs-river-plate-en-vivo-online-en-directo-por-la-fecha-3-de-la-copa-de-la-liga-profesional-1184528

En tanto, a Colón el empate le servirá para salvarse si no gana Unión porque habría desempate y en caso de que el Tatengue se imponga, los dos equipos santafesinos se salvarán en caso de que Gimnasia pierda en su visita a Banfield.

plantel gelp

Por su parte, Sarmiento llega a la última fecha con 46 puntos en la tabla anual y un empate ante Platense de visitante le asegurará la permanencia, aunque el encuentro también puede ser clave en la lucha por meterse entre los cuatro primeros de la Zona B.

sarmiento

Platense (17) y Sarmiento (16) están por detrás de Central Córdoba (19), hasta el momento el cuarto del grupo (ya tiene clasificados a Godoy Cruz, Belgrano y Racing). Es decir, si los de Santiago del Estero pierden en su visita a San Lorenzo, el que gane en Vicente López se meterá entre los cuatro.

calamar

Sarmiento tiene +1 y Central Córdoba -1, por lo que cualquier resultado beneficiará al de Junín. El otro en carrera es Estudiantes, que también tiene 16 puntos aunque no lo favorece la diferencia de gol: -2. Es decir, el Pincha necesita ganarle a Lanús, que pierda Central Córdoba y un empate en Vicente López para clasificar a cuartos de final.

central-cordoba-2

Por último, Arsenal fue el primer descendido de la Liga Profesional: en la novena fecha decretó su descenso por los promedios. En aquella jornada, el elenco del Viaducto empató 1-1 ante Talleres, pero el triunfo de Instituto frente a Huracán sentenció al equipo de Sarandí. 

descenso arsenal

Te puede interesar
ambulancia altamirano

Altamirano tuvo una convulsión, le hicieron estudios de laboratorio y salieron bien

InfoTec 4.0
Deportes 18 de marzo de 2024

El médico de Estudiantes de La Plata Hugo Montenegro brindó información sobre la salud de Javier Altamirano. Luego de la suspensión del encuentro correspondiente a la fecha 11 de la Copa Sur Finanzas entre Estudiantes y Boca por la descompensación del futbolista chileno Javier Altamirano, el médico del plantel del Pincha dio un pequeño parte médico sobre la salud del jugador y llevó tranquilidad a la familia y al mundo del fútbol en general.

cena

Del semillero de Newbery a la reserva de San Lorenzo

InfoTec 4.0
Deportes 03 de febrero de 2024

El defensor Santiago Cena se sumó al plantel azulgrana. A la espera del debut por la Copa Proyección 2024, el cuerpo técnico reservista del Ciclón aprovecha la previa para seguir observando a juveniles provenientes del Semillero Azulgrana. A tal efecto, en los últimos días, Pipi Romagnoli sumó a los entrenamientos al marcador central de la Categoría 2005 (4ta División), Santiago Cena, que además participó de la última jornada amistosa ante Tristán Suárez, en condición de visitante.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.