YPF: renunció el pampeano “Patucho” Álvarez, hombre de La Cámpora

YPF S.A., la principal compañía de energía en Argentina, comunicó importantes cambios en su Directorio y Estructura Organizativa de Primer Nivel, según informó a la Bolsa de Comercio. Este anuncio se realiza en cumplimiento de las normas de la Comisión Nacional de Valores, ByMA y MAE.

Nacionales 30 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Patucho Alvarez

En una reunión reciente del Directorio, celebrada el 29 de noviembre, se aceptó la renuncia del pampeano Santiago “Patucho” (o “Patuchito”) Álvarez, quien se desempeñaba como director suplente por las acciones clase D y como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing. Álvarez, cuya renuncia según comunicó la compañía obedece a razones de índole personal, dejará su cargo a partir del 1° de diciembre.

En otro movimiento significativo dentro de la empresa, Alejandro Lew dejará su rol como CFO (Chief Financial Officer) de YPF a partir del 1° de diciembre. El Directorio ha designado de forma interina a Pedro Kearney para ocupar el cargo de CFO, en espera de una designación definitiva.

Además, se informó que Gustavo Medele dejará su posición como vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional a partir del 7 de diciembre.

Margarita Chun, responsable de Relaciones con el Mercado de YPF S.A., fue la encargada de comunicar estos cambios. La reestructuración en los altos mandos de YPF S.A. indica una posible renovación en la estrategia y enfoque de la compañía, en un momento crucial para la industria energética en Argentina y en el contexto global.

Estos cambios en el liderazgo de YPF S.A. son seguidos de cerca por inversores y analistas del sector, ya que podrían tener un impacto significativo en las operaciones y la dirección estratégica de la empresa. La comunidad empresarial y financiera estará atenta a los próximos movimientos y a las nuevas designaciones que realice la compañía en su estructura organizativa.

El portal Infobae dio detalles del desplazamiento de Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente Financiero. En el Ministerio de Economía lo responsabilizaban por el faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje.

A la par, el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, prepara una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC -organismo que regula los mercados en los Estados Unidos-.

Lew había sido designado a mediados de 2020. En aquel momento, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante tanto ese año como en 2021. Antes había trabajado en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.

El ahora exfuncionario está sospechado por el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa de maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la CNV se realizará la presentación ante organismos de Estados Unidos, según Infobae.

Alejandro LewDesplazaron al gerente financiero de YPF: lo denunciarán penalmente

Te puede interesar
Lo más visto