Se concretó con éxito un nuevo operativo de ablación multiorgánica en La Pampa

Dos equipos llegaron a Santa Rosa con médicos procedentes del Hospital Italiano de Mendoza y del Hospital Austral de Buenos Aires, para realizar la segunda ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. Los profesionales intervinientes destacaron el éxito del operativo realizado con recursos humanos y logísticos de la Salud Pública.

Provinciales 01 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ablación organos

LA PAMPA | El del Hospital italiano concretó la ablación cardiopulmonar, corazón y los dos pulmones y el del Hospital Austral la hepática y renal, mientras que la de córneas corrió por cuenta del CUCAI La Pampa.
Sobre el trabajo realizado Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa, señaló que “se realizó un operativo alrededor de las 15, inmediatamente posterior a la comunicación de muerte cerebral, muerte encefálica. Se trata de un paciente de 26 años, accidentado en Santa Rosa el pasado lunes. Durante la víspera se realizó el diagnóstico, primero clínico y luego se confirmó. Posteriormente se le comunicó a la familia el procedimiento y el inicio de todo lo que es el operativo”.

“El mismo comenzó a las 15, el joven era un potencial donante multiorgánico, el cual fue aceptado principalmente por dos equipos, uno del Hospital Italiano de Mendoza, que realizó la ablación cardiopulmonar destinado a un paciente que estaba en emergencia nacional. Fue una cirugía compleja porque, tanto el corazón como los pulmones, se fueron en bloque para ser transplantados a una única persona. Después procedió el equipo del Hospital Austral, para realizar la ablación de hígado y renal, con la particularidad que la ablación de hígado también hicieron una cirugía compleja, donde se separó el hígado en dos partes ya que los potenciales receptores son dos pacientes pediátricos”, detalló.

Trabajo de equipo
El profesional hizo referencia al buen trabajo realizado por todo el equipo de Salud Pública. “Se reconoce a todo el equipo coordinado por Sergio Pascual, que es médico de la terapia intensiva. Luego el sector quirófano con la gente de instrumentación, con Constanza Boscardin y la enfermería con José García, equipo administrativo Pablo Wüz y Adrian Bartel. La verdad, más allá de que es una actividad más del Hospital René Favaloro, siempre destacar la predisposición cada vez que tenemos este tipo de operativos, donde participan muchas personas, cardiólogos, ecografistas, diagnósticos por imagen. También durante este año hubo dos becarios, una licenciada en enfermería de la terapia intensiva, Sandra Escobar, que también estuvo acompañando el proceso, que también es fundamental para la formación continua para que sean exitosos los operativos".

El amor después del dolor
Tevez remarcó además el acompañamiento familiar. “Siempre es digno de destacar el acompañamiento de la familia en un momento de duelo, que acompaña todo el proceso. Y también que en La Pampa tenemos una comunidad donante y un sistema de salud comprometido para que estas cosas sucedan, sin estas partes es imposible que se concreten transplantes. Y estos generan una segunda oportunidad, dan vida”, concluyó.

Te puede interesar
carne

Decomisan 260 kilos de carne clandestina

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de marzo de 2024

Este martes se realizó un procedimiento por parte de personal policial de 25 de Mayo. Interceptaron un vehículo que se dirigía a la localidad de Catriel: Transportaba carne vacuna sin cadena de frio y desobedeciendo las normas de traslado de productos cárnicos.

Centro Judicial santa Rosa

Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.