En Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática

En esa área, no empeoró su desempeño respecto al 2018, y quedó en el puesto 66 de 81 participantes. En Lectura y Ciencias tampoco hubo cambios significativos respecto del 2018, donde 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.

Nacionales05 de diciembre de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aula educación

NACIONALES | En PISA 2022 los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE - (472). Esa cifra ubicó a la Argentina en el puesto 66 de 81 países. En Lectura, obtuvieron 401 puntos, un retroceso de un punto con respecto a la edición previa (el promedio de la OCDE es 476). En esta materia, Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 406: dos puntos más que en la edición de 2018 (el promedio de la OCDE es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 países. Ninguna de las variaciones respecto a la última edición (2018), previa a la pandemia, son estadísticamente significativas. 

Los datos surgen del informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe hace foco en los resultados de Lectura, Matemática y Ciencias de la prueba PISA 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad. En esta edición participaron 81 países.

El informe compara los resultados de Argentina con los desempeños en ediciones previas. Los datos de 2022 muestran que Argentina queda rezagada con respecto a otros países latinoamericanos. En Matemática, Argentina (378 puntos) queda por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383) y Brasil (379). Detrás quedaron Guatemala (344), El Salvador (343), Panamá (357), Paraguay (338) y República Dominicana (339).

En esta área, que fue el foco principal de PISA 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. En la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles. 

Lectura: 5 de cada 10, por debajo del nivel mínimo

En Lectura, Argentina pasó de 402 puntos en 2018 a 401 en 2022, y quedó debajo de Chile (448), Uruguay (430), Costa Rica (415), México (415), Brasil (410), Colombia (409) y Perú (408). Los estudiantes argentinos sólo superan a los de Panamá (392), Guatemala (374), Paraguay (373), El Salvador (365) y República Dominicana (351). 

En esta materia, Argentina se ubica en el puesto 58° sobre 81 participantes. El 54,4% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado el mínimo. Para la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es 26,3%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 1% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,2%.

Ciencias: el 53,9% no alcanza el nivel mínimo

En Ciencias, con 406 puntos, Argentina quedó debajo de Chile (444), Uruguay (435), México (410), Costa Rica (411), Colombia (411) y Perú (408). En esta área, la Argentina supera a Brasil (403), Panamá (388), Paraguay (368), República Dominicana (360), El Salvador (373) y Guatemala (373).

Argentina se ubica en el puesto 60° sobre 81 participantes en esta asignatura. El 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. Para la OCDE, el promedio de estudiantes ​ por debajo del nivel 2 ​ es 24,5%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,5% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,5%.

Quiénes lideran el ranking PISA 2022

En Matemática, el ranking que surge de PISA 2022 está encabezado por Singapur Macao (China), China Taipei, Hong Kong (China) y Japón. En la misma asignatura, también se vieron fuertes caídas para todos los países nórdicos- Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega- y ninguno de ellos se ubica en las primeras diez posiciones de Matemática. 

Por otro lado, en el otro extremo se encuentran Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya, que obtienen los peores resultados en Matemática. 

Te puede interesar
ardohain en china 4 FILE

El diputado pampeano Martín Ardohain en delegación a China

InfoTec 4.0
NacionalesEl viernes

Una delegación de diputados nacionales de distintos bloques parlamentarios participó de un importante encuentro en China, celebrado en el marco del 10° aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y la República Popular China. La visita, que se realizó a invitación de la Asamblea Popular Nacional de China, tuvo como objetivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral.

Lo más visto
MIRKO 1

Familia luiggense pide colaboración para el pequeño Mirko y sus papás

InfoTec 4.0
RegionalesEl viernes

La familia de Mirko Cufré, un niño de General Pico que se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital de Santa Rosa, solicita la ayuda de la comunidad para poder afrontar los gastos derivados de esta difícil situación. El pequeño atraviesa un momento de salud muy delicado, y sus padres, Leonel Alexis Cufré y Roxana Sampedro, han expresado su preocupación mientras enfrentan no solo la incertidumbre sobre el diagnóstico de su hijo, sino también las complicaciones económicas que implica estar lejos de su hogar y de su trabajo.

04c9cf5d-fd67-457d-a1e7-3911b3d4278a

Se incendió un auto en cercanías de Villa Huidobro, no quedó nada

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó respondieron rápidamente a un incendio vehicular ocurrido en la Ruta Provincial 26. La emergencia se registró a las 10:14 hs., cuando el vehículo salía de la localidad cordobesa de Villa Huidobro. Las dotaciones de bomberos llegaron al lugar para controlar un incendio generalizado que afectaba al automóvil marca Mercedes Benz según informaron los servidores públicos.