Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Nacionales07/12/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
GUILLERMO BALLESTEROS

LAS HIGUERAS | La emoción de un regreso que parecía imposible, “Fue una emoción sentir otra vez el ruido y la vibración de la post combustión”, confiesa Ballesteros, evocando un sonido que para los pilotos de caza no es solo ruido: es identidad, es patria, es historia.

Con la salida de servicio de los Mirage, la Fuerza Aérea había perdido no solo un avión, sino un símbolo que marcó vidas completas. “Con la partida de los Mirage se nos fue una parte de la historia, escrita con esfuerzos y sacrificios… también parte de nuestras vidas”, recuerda el veterano piloto.

F 16 LAS HIGUERAS 16

Durante años, la falta de reemplazos hizo pensar que la era supersónica había quedado atrás. Para quienes volaron esas máquinas, el adiós fue una herida abierta. Sin embargo, Ballesteros resalta que la llegada de los F-16 es fruto de la perseverancia de muchos: “Insistieron, buscaron alternativas, plantaron la semilla de la necesidad de los cazas supersónicos”.

F 16 LAS HIGUERAS 3 
Memorias de vuelo: la vida en un monoplaza supersónico
En su testimonio, el capitán repasa las etapas de formación y el crecimiento profesional dentro de la aviación de combate. Desde el inolvidable “vuelo solo”, cuando el joven piloto se enfrenta por primera vez a la inmensidad del cielo, hasta los roles de jefe de sección, jefe de escuadrilla y la exigencia de controlar no solo el propio avión sino también a toda la formación.

Solo un piloto de reactor monoplaza sabe lo que se siente al subir el tren; percibiéndose como dueño del mundo… el piloto, el avión y Dios; amos del cielo”, reflexiona. Palabras que solo pueden nacer de quien conoció el límite humano y mecánico desde la cabina de un caza.

Ballesteros también trae al presente el capítulo más doloroso y heroico de su generación: la guerra, donde los aviadores argentinos arriesgaron todo en defensa de la Patria.

F 16 1

Un sentimiento que atraviesa generaciones
A 50 años de su primer vuelo en un A-4B y ya con más de 70 años, el veterano volvió a sentir esa mezcla de adrenalina, orgullo y emoción que marcó su juventud. “Pude un poco revivir esa misma experiencia… aunque no deja de caerme una lágrima al repasar la vida privilegiada que me tocó vivir”, confiesa.

La llegada de los F-16 no es para él solo una incorporación técnica: es la recuperación de una tradición, de una identidad, de una pasión que nunca se apagó.

Un nuevo capítulo para la Fuerza Aérea
El sonido de los F-16 sobre Río Cuarto no solo estremeció hangares y pistas: movió corazones, reavivó recuerdos y confirmó que la aviación de caza argentina vuelve a tener un horizonte supersónico.

La historia continúa, y con ella, el legado de quienes alguna vez fueron —y seguirán siendo— los amos del cielo.

Te puede interesar
estela diaz miistra kicillof

Escándalo en el Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz admitió que conocía las sospechas de abuso

InfoTec 4.0
Nacionales24/01/2026

La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad reconoció que estaba al tanto de los señalamientos contra Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz antes de asumir en 2019, aunque los calificó como "rumores". La investigación judicial sobre la agrupación "La Capitana" revela una red de impunidad, encubrimiento y el rol de una falsa abogada que engañaba a las víctimas.

Lo más visto
BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

paso a nivel ruta 101 2 c

Reconstruyen con hormigón el paso a nivel de la Ruta 101 al norte de Vértiz

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

La empresa Ribeiro se encuentra ejecutando la reparación integral del cruce ferroviario, donde se reemplazó el asfalto degradado, por concreto para garantizar una mayor durabilidad. El tránsito vehicular se realiza actualmente por un desvío consolidado, mientras que el transporte ferroviario de cargas continúa operando con normalidad. Se espera la rehabilitación total para la próxima semana.