Brasil: condenaron a 57 años de cárcel a una mujer y la novia por torturar y matar a su hija de 6

Brena Nunes y Gilmara de Farias mantenían a la pequeña Ketelen encerrada en una habitación y la agredían de manera constante. El 16 de abril de 2021, después de que la nena se tomara un vaso de leche sin permiso, le dieron una brutal paliza durante dos días. No sobrevivió.

Internacionales07/12/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
YV2ONDIVA5HEZBI5EOFBIPDQFE

Un tribunal de Río de Janeiro condenó a 57 años y nueve meses de cárcel a una mujer y su novia por el brutal asesinato de su hija de seis años.

Gilmara de Farias, de 27 años, y Brena Nunes, de 25 años, fueron declaradas culpables de matar a la pequeña Ketelen Vitória Oliveira da Rocha hace dos años, en su casa del barrio Jardim das Acácias de la ciudad, en Porto Real. La niña, que era hija de Gilmara, fue objeto de una golpiza que duró más de 48 horas, hasta que finalmente la llevaron al hospital, donde murió el 24 de abril de 2021.

Según el fallo, los jurados encontraron culpables a las mujeres de “torturar física y psicológicamente” a la nena, a la que mantenían sin comer y dejaban encerrada en una pieza con un colchón tirado en el piso. Según la Justicia, la rutina de palizas comenzó en diciembre de 2020, poco despuGilmara y Ketelen se fueron a vivir a casa de Brena y su madre, indicó el diario O Dia.

Brena Nunes, la madrastra de la nena. (Foto: gentileza Portal Viu).

Cómo fue el crimen de Ketelen
Bajo el pretexto de que la Ketelen “necesitaba ser educada”, Brena y Gilmara convirtieron a la vida de la pequeña en un infierno. “La encerraron en una habitación de la que sólo podía salir para defecar, la orina tenía que orinarse encima o en el suelo”, indican los documentos judiciales. Los castigos podían durar varios días y le daban de comer una sola vez al día. Las agresiones eran constantes.

El 16 de abril, después de que Ketelen se tomara un vaso de leche sin autorización, sufrió agresiones aún más intensas.

Brena Nues y Gilmara de Farias mantenían a Ketelen encerrada en paupérrimas condiciones. (Foto: gentileza O Dia)

Rosangela Nunes, la madre de Brena, presenció las agresiones, pero no hizo nada debido a las amenazas de su hija, informa Globo. “Mi hija ya había bebido mucho alcohol y le dijo (a su pareja) como: ‘Si no le pegas (a la niña), yo le pego’. Cuando me levanté para decir ‘no’, mi hija dijo: ‘no te muevas’”, relató la mujer de 50 años.

Le dieron puñetazos y patadas, la azotaron con cables, la golpearon contra una pared y luego la arrojaron a un barranco de siete metros de altura. En los días siguientes se repitieron las palizas hasta que el 19 de abril, las agresoras finalmente llamaron al SAME cuando la niña ya no mostraba ninguna reacción, “quizás porque temían su muerte”.

El barranco por el que Brena Nunes tiró a Ketelen tras darle una brutal golpiza. (Foto: gentileza O Dia).

En un primer momento, las agresoras aseguraron que la chiquita se había autolesionado, pero su versión fue pronto desmentida por los médicos “dada la gravedad de las lesiones”, dice el informe judicial. Cinco días después, Ketelen murió de un paro cardíaco.

La sentencia destacó asimismo la frialdad con la que se cometió el crimen y la brutalidad empleada en la muerte de la nena. Por el crimen, quedó también imputada Rosangela Nunes, ya que fue testigo de los malos tratos y no ayudó a la nena

Te puede interesar
trump zelenski

EE.UU. y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz

InfoTec 4.0
Internacionales24/11/2025

Estados Unidos y Ucrania lograron redactar un borrador “actualizado y refinado” de un marco de paz durante las conversaciones mantenidas en Ginebra, según informó la Casa Blanca en un comunicado difundido este domingo. El documento preliminar establece líneas de trabajo comunes que ambas delegaciones continuarán desarrollando en los próximos días.

COLAPINTO

Verstappen ganó en el GP de Las Vegas y Colapinto finalizó 17°

InfoTec 4.0
Internacionales23/11/2025

El Gran Premio de Las Vegas dejó una combinación de festejo, tensión y preocupación para los fanáticos argentinos. Mientras Max Verstappen volvió a meterse en la pelea por el título con una victoria clave, el piloto argentino Franco Colapinto no logró recuperarse del golpe inicial y terminó lejos de los puntos.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.