Javier Milei designó a su rabino como embajador de la Argentina en Israel

Se trata de Shimon Axel Wahnish, que introdujo al presidente en el estudio de la Tora y es un miembro reconocido de la comunidad judeo marroquí de la Argentina. La embajada en Tel Aviv está vacante y Wahnish llegará en plena guerra de Israel contra Hamas, que aún mantiene cautivos a rehenes argentinos en Gaza

Nacionales 11 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Rabino 1

Javier Milei designó a su rabino Shimon Axel Wahnish como embajador argentino en Israel. Wahnish es un prestigioso integrante de la comunidad judeo marroquí, que enseña al presidente la Tora y que se convirtió en su guía espiritual. “Me ayuda mucho, como mi hermana Karina”, sostiene Milei cuando explica su relación personal con el futuro representante diplomático del país.

El rabino Wahnish llegará a Tel Aviv en un complejo momento político, tras el ataque terrorista ejecutado por Hamas que causó más de 1.200 muertos, un número todavía indeterminado de violados y mutilados, y decenas de secuestrados que todavía permanecen cautivos en los túneles secretos de Gaza.

La canciller Diana Mondino se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, para analizar la situación en Medio Oriente y definir una agenda común de colaboración en el escenario internacional. En ese cónclave estuvo el rabino Wahnish, que fue presentado por Mondino a Cohen como el próximo embajador argentino en Israel.

El futuro embajador Wahnish llegará a Tel Aviv con una agenda geopolítica que ya conversó el presidente Milei con el canciller Cohen. Ayer a la noche, Milei y Cohen mantuvieron una reunión de trabajo adonde quedó ratificada la posición de Argentina frente al ataque terrorista ejecutado por Hamas contra Israel.

“Quiero expresar mi absoluta solidaridad con el pueblo de Israel tras los terribles actos cometidos por la organización terrorista Hamas. Condenamos lo sucedido de manera tajante y clara. Apoyo el pleno derecho de Israel a defenderse contra esos ataques”, sostuvo el jefe de Estado durante su encuentro con Cohen.

Rabino 2

 Javier Milei y Eli Cohen, canciller de Israel, durante el encuentro que mantuvieron antes de la asunción presidencial

A su turno, el canciller rescató la condena pública de Milei a la operación terrorista liderada por Hamas, que protagonizó una tragedia sin antecedentes en Medio Oriente. “Le agradecí al presidente Milei su firme apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo y su intención de declarar a Hamas como organización terrorista, así como por su llamado a la liberación incondicional de los secuestrados”, dijo Cohen.

El rabino Wahnish no tiene experiencia diplomática, pero Milei confía en su criterio religioso para representar a la Argentina en un Estado que es el epicentro de la agenda global. Israel está combatiendo a Hamas en Gaza, mientras enfrenta una ola de repudio a nivel internacional y negocia con Qatar la libertad de los 138 rehenes que aún padecen en la oscuridad de los túneles de la Franja.

Wahnish deberá cumplir una agenda de política exterior que tendrá como eje principal el conflicto entre Israel y la organización terrorista financiada y entrenada por Irán. No hay otro asunto más importante en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este contexto, el rabino judeo marroquí tendrá que articular mecanismos de negociación con Egipto, Turquía, Qatar y Estados Unidos para lograr que se liberen a los rehenes argentinos, y a su vez planificar un movimiento diplomático que tendría que desembocar en la apertura de la embajada argentina en Jerusalén.

Cuando el presidente convoque a sesiones extraordinarias, el pliego diplomático de Wahnish será enviado a la Cámara Alta. Los senadores citarán a una audiencia al rabino, y en ese escenario político le preguntarán sobre su mirada de Medio Oriente y su perspectiva sobre el conflicto que enfrenta a Israel con la organización terrorista Hamas.

Tras este proceso parlamentario formal, la designación política de Wahnish -en la jerga “un artículo 5″- llegará al recinto de sesiones para su tratamiento. Eso ocurriría hacia mediados de enero, y no debería aparecer ningún obstáculo en el camino.

Wahnish es muy respetado en la comunidad judía y tiene el apoyo político de Milei, que lo convirtió en su guía espiritual y en su maestro en la lectura y la interpretación religiosa de la Tora. (Infobae)

Rabino 3

Te puede interesar
0483298f-849b-4dfd-a228-c8deb9d4eeaa

Conectividad aérea, una prioridad para el gobierno de Córdoba

InfoTec 4.0
Nacionales 07 de marzo de 2024

El ministro Manuel Calvo ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “recuperar el esplendor del hub aéreo Córdoba, porque recuperar las rutas internacionales que perdimos es generar trabajo”. La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.