Se conocerán los alegatos en el jury a la jueza por el crimen del Lucio Dupuy

Además, en el juicio contra Ana Pérez Ballester y la asesora de menores, Elisa Catán, habrá un careo entre el abuelo de la víctima y su ex abogada.

Judiciales 19 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DUPUY DICIEMBRE

SANTA ROSA | Luego de que finalice dicha etapa, se realizará un cuarto intermedio hasta el viernes cuando se dé a conocer el veredicto. El jury contra la jueza, Ana Pérez Ballester, y la asesora de menores, Elisa Catán, por el crimen del Lucio Dupuy llega a su etapa final con la lectura de alegatos.

En la jornada de este martes también habrá un careo entre Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, y su ex abogada, Adriana Mascaró. La letrada fue defensora de la familia paterna de Lucio cuando se firmó el acuerdo de cuidado personal entre la tía política y la mamá, Magdalena Espósito Valenti, quién fue condenada a prisión perpetua por el crimen. 

“A Mascaró le mostramos un montón de pruebas. Fotos donde ellas hacían cosas delante de Lucio, de plantas de marihuana en macetas, de chats con agresiones a Christian (Dupuy)… Todo eso no sirvió para nada. Esas pruebas Mascaró se las llevó a la jueza Pérez Ballester y nos dijo que la jueza le había manifestado que (Lucio) no iba a estar mejor que con la mamá”, había planteado Ramón en el inicio del juicio.

Sin embargo, Mascaró negó rotundamente este hecho: “Jamás me entregaron eso… Si hubiera sido así, jamás hubiera aceptado que se firmara el acuerdo”.

El debate comenzará a las 8.30 en la Cámara de Diputados de La Pampa con el careo y luego seguirá con los alegatos por parte del procurador general subrogante, Guillermo Sancho; el abogado de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto; la defensa de Catán, Carolina Díaz y la defensora general, Carina Ganuza.

Luego de que finalice dicha etapa, se realizará un cuarto intermedio que durará hasta el viernes cuando se dé a conocer el veredicto.

Tanto Ballester como Catán llegaron al juicio acusadas de no cumplir con su labor profesional para evitar la muerte del chico de cinco años en manos de Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, el 26 de noviembre de 2021, a quienes le habían entregado la custodia del menor meses antes.

Si son encontradas culpables de “mal desempeño de sus funciones” serán removidas de su cargo, según prevé la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento.

La semana pasada, durante el comienzo del jury, un funcionario de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa indicó que no existen denuncias que mostraran algún indicador de vulnerabilidad en el menor.

Durante el segundo día se le tomó declaración a más testigos y fue Juan Pablo Meaca quién sostuvo que cuatro días después del crimen les explicó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que "no había denuncias sobre presuntos malos tratos". 

Te puede interesar
ARMANDO AGUERO

Facturas truchas en Rucanelo: el 13 de junio se conocerá la sentencia

INFOTEC 4.0
Judiciales 01 de junio de 2024

El jueves 13 del corriente mes se conocerá a sentencia al jefe comunal de Rucanelo, Pablo Lázaro Muse. Hace unos días se realizó el debate por el juicio a Lázaro, quien está acusado de "peculado y uso de documento o certificado falso o adulterado, en concurso real y como delito continuado". El proceso judicial se corresponde con delitos denunciados en 2018 por el Tribunal de Cuentas.

Sala STJ 24

Suspenden a una escribana por 6 meses por faltas graves

InfoTec 4.0
Judiciales 26 de abril de 2024

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sanción de 6 meses de suspensión que aplicó el Tribunal de Superintendencia Notarial contra la escribana María Irma Espínola por una serie de faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.

Centro Judicial santa Rosa

Condenan a un policía con prisión efectiva por lesiones graves y vejaciones

InfoTec 4.0
Judiciales 12 de junio de 2024

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a un policía a tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación especial para integrar una fuerza de seguridad, una fuerza policial o el servicio penitenciario, al encontrarlo culpable de los delitos de lesiones graves calificadas –por haberse cometido abusando de su condición de empleado policial– y Vejaciones, ello en concurso ideal y en perjuicio de un detenido.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.