Citan a indagatoria al juez Pablo Díaz Lacava y ordenan practicarle un examen mental

El juez federal Juan José Baric resolvió citar a prestar declaración indagatoria el juez Pablo Díaz Lacava y -además- ordenó que se le practique un examen mental obligatorio por parte de peritos del Cuerpo Médico Forense.

Provinciales 22 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
261460

La medida fue solicitada por el fiscal general Horacio Azzolín y la fiscal federal Iara Silvestre, y también por el defensor oficial de víctimas, Martín García Ongaro, en representación de los denunciantes.

Díaz Lacava será indagado el próximo 28 de febrero del año que viene a las 9.30 de la mañana. Los delitos que se le imputan al magistrado son: amenazas en perjuicio de seis víctimas en un contexto de violencia, maltrato laboral, y para los casos de las mujeres, en un contexto de violencia de género; amenazas agravadas en perjuicio de dos personas por tener como propósito compeler a una persona a hacer abandono del trabajo; lesiones en la salud de cuatro trabajadores; lesiones graves en la salud de una persona por haberla inutilizado para el trabajo por más de un mes; y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por dictar órdenes contrarias a la ley, reiterados en tres ocasiones.

A principios de diciembre, fiscala Silvestre, y el fiscal Azzolin, solicitaron la indagatoria a Díaz Lacava, por maltrato laboral y violencia de género. En la causa, colaboran la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

Indagatoria y examen

"El dictamen de la Sra. Fiscal Federal y la presentación de la Querella Particular, sumado a las pruebas que obran en las actuaciones lucen suficientes para someter a proceso a Pablo Ramiro DIAZ LACAVA y en tal sentido dispondré convocarlo a prestar declaración indagatoria en orden a la presente causa", dijo el juez Baric en su dictamen. 

En base a la prueba producida, Baric explicó que el pedido de indagatoria "encuentra sustento en que en esta etapa del proceso se requiere la concurrencia de elementos probatorios suficientes para producir sospecha, aún no definitivos ni confrontados, sino orientados al avance del proceso y a la posibilidad del ejercicio de la defensa material por parte del sindicado.

"Por otra parte, en relación a la petición de llevar a cabo un examen mental de Díaza Lacava -formulado por la Sra. Fiscal Federal-, la medida luce pertinente y útil, en virtud de la naturaleza de los hechos denunciados y a fines de completar la instrucción (conf. art. 193:1°, 2° y 4° del CPPN), razón por la cual a través de un idóneo del CMF de la CSJN deberá llevarse a cabo la pericia. A tal fin líbrese oficio a los fines de la designación del profesional interviniente y la asignación del respectivo turno", informó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

186408_whatsapp-image-2024-03-14-at-09.04.05

Detectan faltas graves en operativos de control vehicular

INFOTEC 4.0
Provinciales 14 de marzo de 2024

En un nuevo operativo de control vehicular y de alcoholemia llevado a cabo sobre la Ruta Nacional Nº 35 sur, en el kilómetro 321, personal policial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizaron una revisión de la documentación vehicular y de los conductores. El procedimiento se enmarca en las actividades de control que realiza el personal policial, en colaboración con diferentes entidades.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.