
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.


Martín Osvaldo Agustín Saravia asumió hoy el cargo de defensor general de la Provincia, durante un acto encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi.
Judiciales29/12/2023
InfoTec 4.0






El propio Losi le tomó juramento en la Biblioteca del STJ y con su asunción, Saravia se convirtió en el segundo defensor general titular en la historia del Poder Judicial de La Pampa. El primero fue Eduardo Luis Aguirre, quien ocupó ese lugar en 2011 y se mantuvo en él durante algo más de una década. Luego, Carina Mariana Ganuza lo sucedió como sustituta desde marzo de 2022 hasta ahora.


De la ceremonia también participaron la ministra del STJ, María Verónica Campo, y los ministros Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Esteban Di Nápoli; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo; la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Laura Torres; el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, Oscar Cazenave; la presidenta del Colegio de Abogados, Susana Gemignani; magistrados, funcionarios y empleados judiciales y familiares.

Saravia ingresó a la Justicia provincial el 6 de enero de 2012 como juez sustituto de ejecución penal y el 8 de noviembre de 2013 fue designado por concurso como juez titular del Juzgado de Ejecución Penal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, una función que cumplió hasta hoy. Ahora, para el cargo de defensor general, también concursó ante el Consejo de la Magistratura.
En la misma ceremonia, María de los Ángeles Pérez juró como titular en el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial. Ella, que venía ocupando ese cargo como sustitut, desde que se creó ese tribunal en agosto del año pasado, también concursó el cargo ante el Consejo de la Magistratura.
Pérez ingresó al Poder Judicial en 2009 y anteriormente se desempeñó como secretaria del entonces Juzgado de Familia y el Menor y en el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral y de Minería, ambos de General Acha.





La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.

Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.

Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.







Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

La Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial investiga un grave hecho denunciado por una mujer de Realicó, quien aseguró que su hija de corta edad habría sido víctima de agresiones físicas y un presunto abuso sexual durante una visita de su padre biológico.

La Comisaría de Parera informó que continúa con los operativos destinados a controlar y reducir la circulación de motocicletas modificadas, una problemática que viene generando reiterados episodios de riesgo en la localidad y en zonas aledañas.

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.







