La Policía de La Pampa secuestró más de 50 kilos de droga en 2023

Los datos incluyen marihuana, cocaína y éxtasis. En 2023 hubo 780 procedimientos, 70 detenidos y 32 millones de pesos secuestrados en distintos operativos.

Provinciales 29 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
262185

El área de Lucha contra el Narcotráfico realizó durante el 2023 más de 780 procedimientos, secuestró 32 millones de pesos, armas, vehículos y 50 kilos de drogas, entre marihuana, cocaína y éxtasis.

El comisario mayor José Giordano, responsable del área de Lucha contra el Narcotráfico, hizo una evaluación del trabajo realizado por esa división durante el año que culmina.

"Este año ha sido satisfactorio en el sentido de que hemos trabajado mucho en conjunto con organizaciones y recibimos elementos para los operativos en las rutas, donde logramos importantes secuestros de sustancias, pero sobre todo apuntando a la detención de las personas que introducen las drogas. Sabemos que los delincuentes comúnmente están de paso por la provincia para introducir esas drogas", sostuvo Giordano.

Detalló además que el trabajo de su área "lleva una logística y una inteligencia especial para poder llegar a determinar quiénes son los participantes de las organizaciones, que es lo que lleva más tiempo porque son bandas organizadas con mucha logística e involucran a muchas personas".

En diálogo con Infopico Radio, el comisario mayor puntualizó que "en toda la provincia, principalmente en la ciudad de General Pico y Santa Rosa, se hicieron un total de 10 causas, que involucran a bandas con un mínimo de tres personas y hasta 7 por cada causa que investigamos; son bandas que tienen líderes, empleados que hacen el trabajo de mulas o de transporte de la droga, otros que la reciben y otros que la comercializan: cada uno tiene un rango y así es como se las imputan y muchas veces se consiguen condenas efectivas".

Detalló que esas organizaciones, "siempre están buscando métodos para no ser detectados por la policía, nos asombramos de las maneras en que tratan de introducir la droga, ya sea en la provincia o la que va de paso también". 

Con respecto a las estadísticas de este año en cuanto a las sustancias secuestradas por la policía en los operativos, Giordano reveló que, de marihuana se secuestraron 50 kilos; éxtasis, 1.406 dosis; 10.000 hojas de marihuana, y unos 16 kilos de cocaína. Además, hubo 70 detenidos; 782 procedimientos; 797 personas notificadas en libertad; 32 millones de pesos; 33 autos y 11 motos secuestradas.

Causas abiertas

De las 10 causas iniciadas, Giordano explicó que "algunas están todavía en proceso, pero en la mayoría hubo personas detenidas. En la ciudad de Santa Rosa realizamos cinco causas, dos de ellas con cuatro personas detenidas, otra con siete detenidos, cuatro de Bolivia, uno de Paraguay y otros de Argentina". 

En tanto, en General Pico "también hay influencia de personas de otros países y logramos detener a cinco personas en una tarea larga y compleja que llevó a cabo Toxicomanía de Pico durante varios meses: eran personas que buscaban la droga en el norte o en Buenos Aires, cocaína, específicamente; también en Intendente Alvear hubo una causa por venta de droga con tres detenidos" Y añadió que otra banda "operaba entre Trenel, Vértiz y General Pico, donde terminaron siete imputados y dos continúan detenidos a disposición de la justicia Federal".

Además del secuestro de drogas que se hace habitualmente, "en varios de los procedimientos que mencioné se encontraron armas de puño, como revólver calibre 32, 38, 22, pistolas 9 milímetros y, municiones también. En uno de los operativos en ruta, precisamente en el puerto de Catriló, en un colectivo se encontraron diez armas de puño que llevaba una persona en una mochila y en otro lugar del mismo micro, había dos kilos de cocaína".

Narcomenudeo

El comisario mayor Giordano reveló que la mayor preocupación es por los delitos menores en frogas, conocido como narcomenudeo. 

"Nosotros vemos las estadísticas, no solo el trabajo diario que es constante, y vemos que estamos cerrando los círculos exteriores y de a poco vamos trabajando hacia el centro. Si bien sabemos trabajar en toda la metodología, faltaría un poco de estabilidad en la parte interna, en lo que es delitos menores como narco menudeo. Es por eso que siempre estamos planificando y sistematizando para evidenciar todas las causas iniciadas para poder desarticular esos microcomercios de drogas", indicó el jefe policial.

Y consideró que la provincialización de la lucha contra el narcomenuedo, anunciada por el gobernador Ziliotto, permitirá "tener una mejor organización a la hora de investigar y proceder en cada causa. Desde el punto de vista policial, es positivo porque los resultados en otras provincias son positivos".

Finalmente, Giordano contó que "vamos aprendiendo de la experiencia propia del trabajo diario, y además, siempre nos estamos capacitando. Tenemos una conexión importante con el conurbano bonaerense y con Córdoba, con diálogo continuo e intercambiando de información; de hecho, este año tuvimos un curso que lo dictó la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba, que es guía para detectar narcóticos o sustancias prohibidas".

Te puede interesar
ziliotto Alpa

Ziliotto anunció el Boleto Estudiantil gratuito: "Ante cada necesidad, nace un derecho"

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos . “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”, dijo Ziliotto.

PARITARIA 1

Paritaria: El incremento del 1er trimestre se ubica entre el 45 y el 85%, según grupo familiar

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias, compuesto por los representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y el Poder Ejecutivo Provincial. Éste representado por el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de Presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.