La Policía de La Pampa secuestró más de 50 kilos de droga en 2023

Los datos incluyen marihuana, cocaína y éxtasis. En 2023 hubo 780 procedimientos, 70 detenidos y 32 millones de pesos secuestrados en distintos operativos.

Provinciales29/12/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
262185

El área de Lucha contra el Narcotráfico realizó durante el 2023 más de 780 procedimientos, secuestró 32 millones de pesos, armas, vehículos y 50 kilos de drogas, entre marihuana, cocaína y éxtasis.

El comisario mayor José Giordano, responsable del área de Lucha contra el Narcotráfico, hizo una evaluación del trabajo realizado por esa división durante el año que culmina.

"Este año ha sido satisfactorio en el sentido de que hemos trabajado mucho en conjunto con organizaciones y recibimos elementos para los operativos en las rutas, donde logramos importantes secuestros de sustancias, pero sobre todo apuntando a la detención de las personas que introducen las drogas. Sabemos que los delincuentes comúnmente están de paso por la provincia para introducir esas drogas", sostuvo Giordano.

Detalló además que el trabajo de su área "lleva una logística y una inteligencia especial para poder llegar a determinar quiénes son los participantes de las organizaciones, que es lo que lleva más tiempo porque son bandas organizadas con mucha logística e involucran a muchas personas".

En diálogo con Infopico Radio, el comisario mayor puntualizó que "en toda la provincia, principalmente en la ciudad de General Pico y Santa Rosa, se hicieron un total de 10 causas, que involucran a bandas con un mínimo de tres personas y hasta 7 por cada causa que investigamos; son bandas que tienen líderes, empleados que hacen el trabajo de mulas o de transporte de la droga, otros que la reciben y otros que la comercializan: cada uno tiene un rango y así es como se las imputan y muchas veces se consiguen condenas efectivas".

Detalló que esas organizaciones, "siempre están buscando métodos para no ser detectados por la policía, nos asombramos de las maneras en que tratan de introducir la droga, ya sea en la provincia o la que va de paso también". 

Con respecto a las estadísticas de este año en cuanto a las sustancias secuestradas por la policía en los operativos, Giordano reveló que, de marihuana se secuestraron 50 kilos; éxtasis, 1.406 dosis; 10.000 hojas de marihuana, y unos 16 kilos de cocaína. Además, hubo 70 detenidos; 782 procedimientos; 797 personas notificadas en libertad; 32 millones de pesos; 33 autos y 11 motos secuestradas.

Causas abiertas

De las 10 causas iniciadas, Giordano explicó que "algunas están todavía en proceso, pero en la mayoría hubo personas detenidas. En la ciudad de Santa Rosa realizamos cinco causas, dos de ellas con cuatro personas detenidas, otra con siete detenidos, cuatro de Bolivia, uno de Paraguay y otros de Argentina". 

En tanto, en General Pico "también hay influencia de personas de otros países y logramos detener a cinco personas en una tarea larga y compleja que llevó a cabo Toxicomanía de Pico durante varios meses: eran personas que buscaban la droga en el norte o en Buenos Aires, cocaína, específicamente; también en Intendente Alvear hubo una causa por venta de droga con tres detenidos" Y añadió que otra banda "operaba entre Trenel, Vértiz y General Pico, donde terminaron siete imputados y dos continúan detenidos a disposición de la justicia Federal".

Además del secuestro de drogas que se hace habitualmente, "en varios de los procedimientos que mencioné se encontraron armas de puño, como revólver calibre 32, 38, 22, pistolas 9 milímetros y, municiones también. En uno de los operativos en ruta, precisamente en el puerto de Catriló, en un colectivo se encontraron diez armas de puño que llevaba una persona en una mochila y en otro lugar del mismo micro, había dos kilos de cocaína".

Narcomenudeo

El comisario mayor Giordano reveló que la mayor preocupación es por los delitos menores en frogas, conocido como narcomenudeo. 

"Nosotros vemos las estadísticas, no solo el trabajo diario que es constante, y vemos que estamos cerrando los círculos exteriores y de a poco vamos trabajando hacia el centro. Si bien sabemos trabajar en toda la metodología, faltaría un poco de estabilidad en la parte interna, en lo que es delitos menores como narco menudeo. Es por eso que siempre estamos planificando y sistematizando para evidenciar todas las causas iniciadas para poder desarticular esos microcomercios de drogas", indicó el jefe policial.

Y consideró que la provincialización de la lucha contra el narcomenuedo, anunciada por el gobernador Ziliotto, permitirá "tener una mejor organización a la hora de investigar y proceder en cada causa. Desde el punto de vista policial, es positivo porque los resultados en otras provincias son positivos".

Finalmente, Giordano contó que "vamos aprendiendo de la experiencia propia del trabajo diario, y además, siempre nos estamos capacitando. Tenemos una conexión importante con el conurbano bonaerense y con Córdoba, con diálogo continuo e intercambiando de información; de hecho, este año tuvimos un curso que lo dictó la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba, que es guía para detectar narcóticos o sustancias prohibidas".

Te puede interesar
choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.