Asumieron nuevas autoridades policiales: Guardia del Palacio Legislativo y la Custodia de la Vicegobernadora

Se llevaron a cabo ayer los actos de asunción de nuevas autoridades en la Policía de La Pampa, marcando un hito en la historia de la institución.

Provinciales 30 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
647980_whatsapp-image-2023-12-29-at-20.41.52--1-

La comisario mayor Vanina Isabel Fileni se convirtió en la primera mujer en asumir la jefatura de una Unidad Regional, específicamente la Unidad Regional II (UR-II), mientras que la comisario Claudia Marilú Rubín toma el liderazgo en la Guardia del Palacio Legislativo y la Custodia de la Vicegobernadora. Por su parte, el comisario mayor Enrique Marcelo Calderón fue designado de forma oficial como nuevo jefe de la Unidad Regional I (UR-I).

Cada ceremonia se llevó a cabo de manera individual con la presencia de autoridades salientes, funcionarios provinciales, legisladores, familiares e invitados especiales. La Sala del Pensamiento del Palacio Legislativo fue el escenario de la primera asunción en la mañana, seguida por el auditorio del Instituto Superior Policial (ISP) al mediodía, donde asumió además la comisario mayor Gladys Molina como segunda Jefa de UR-I, y finalmente, el multiespacio Médano en General Pico por la tarde, donde también se oficializó al comisario mayor Alejandro González Palleres como segundo jefe de UR-II. En estos eventos, se destacó la presencia y participación del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, acompañado por el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, y el subjefe, Carlos Sosa, quien encabezó la puesta en función de la jefa de Guardia del Palacio Legislativo y Custodia de la Vicegobernadora. En cada acto se rindió homenaje a los jefes salientes, reconociendo su labor y dedicación en sus respectivas áreas.

Es relevante mencionar que la designación de la comisario mayor Vanina Isabel Fileni como jefa de UR-II marca un hito en la historia de la Policía de La Pampa, destacando el avance y la inclusión de la mujer en roles de liderazgo dentro de la fuerza, suceso que está estrechamente vinculado a que cada vez más personal femenino alcanza las máximas jerarquías. Este hecho subraya la importancia de la igualdad de género y la diversidad en las instituciones de Seguridad.

Asimismo, la incorporación de la comisario Claudia Marilú Rubín destaca la continua evolución y reconocimiento de la capacitación y competencia, sin distinción de género, para ocupar roles de gran responsabilidad. Este hecho refleja un cambio positivo en la concepción de los roles dentro de la Policía, mostrando la creciente presencia y protagonismo de las mujeres en todos los niveles jerárquicos.

El ministro de Seguirdad y Justicia, Horacio di Nápoli, remarcó la relevancia de estos acontecimientos, destacando la importancia de contar con líderes preparadas y comprometidas en la seguridad de la provincia. “En un día significativo para la Policía de La Pampa, celebramos la asunción de nuevas autoridades, destacando el hecho histórico de tener a la comisario mayor Vanina Fileni como la primera mujer en liderar una Unidad Regional, en este caso, la UR-II”, aseguró. Por último, en relación a las designaciones y el trabajo que viene expresó: “Quiero felicitar a las nuevas autoridades y expresar nuestro respaldo a su labor. La seguridad de la provincia se fortalece con líderes preparados y comprometidos como las y el que hoy asumen estos roles clave en nuestra Policía de La Pampa”. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Jefatura de Policía se refuerza el compromiso de la institución con la equidad y la excelencia en el servicio público.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.