El cambio climático se hace notar en La Pampa

El 2023 se caracterizó por ser un año repleto de comportamientos climáticos atípicos reflejando los impactos del cambio en cada rincón de la Provincia. El Gobierno de La Pampa, jerarquización de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático mediante, marcó la agenda en la implementación de medidas de adaptación y mitigación para afrontarlo.

Provinciales06/01/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Florencia Ricard

La subsecretaria de Cambio Climático, Florencia Ricard, abordó la problemática actual de cambio climático cada vez más frecuente, visible y con mayores impactos. “Vivimos en un contexto donde la temperatura media de la superficie terrestre va aumentando y hace que sean más frecuentes y más intensas las sucesiones de eventos climáticos extremos. Esto también produce como consecuencia que se pierda la estacionalidad, las temporadas bien definidas tal como las conocemos (verano, invierno, otoño y primavera) van siendo desdibujadas”, indicó.

El 2023 comenzó con el verano más cálido de la historia, tuvimos 9 olas de calor en el verano, en febrero heladas fuera de término en medio de dos olas de calor. Un otoño con el menor número de heladas y registros de temperaturas de 32 °C. Hubo también, una sequía extrema que reportó 3 años de duración. A finales del año comenzamos a vivir eventos de tormentas con precipitaciones muy intensas y caída de granizo, coincidiendo con el fenómeno “El Niño”.

Sistema de Alerta Temprana

En este contexto es de destacar la importancia de la información, el aprendizaje y la comprensión sobre los datos que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) nos brinda.

El SAT informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales. Trabaja en paralelo a los organismos idóneos, como el Servicio Meteorológico Nacional dando alertas certeras, en corto plazo y accesibles para toda la población, que el gobierno de La Pampa difunde a través de la Dirección General de Defensa Civil. Es una herramienta muy útil que como sociedad debemos ir incorporando.

Tipos de alerta

El SAT comprende 5 tipos de alertas meteorológicas: verde, violeta, amarilla, naranja y roja.

La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la violeta manifiesta advertencia sobre fenómenos que podrían presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

Las alertas que requieren atención, comienzan a partir del color amarillo, el cual señala que pueden ocurrir algunos eventos climáticos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas. La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático

Ante la creciente magnitud de la problemática del cambio climático y su impacto cada vez más palpable y frecuente en la Provincia, resulta imperativo abordar esta situación con medidas concretas y efectivas. En respuesta a esta urgencia, la Provincia dedicó esfuerzos considerables para la formulación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC). Este plan estratégico no solo busca comprender y mitigar los efectos del cambio climático, sino que también plantea un desafío fundamental para los próximos años: su implementación.

La ejecución exitosa del PPRCC requerirá un esfuerzo colaborativo y coordinado entre el Gobierno provincial, los municipios, diversas organizaciones y la activa participación de la sociedad civil. La complejidad de los desafíos climáticos demanda una acción conjunta que trascienda las fronteras administrativas y promueva una sinergia eficiente entre todos los sectores involucrados.

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.

ANGELITO

Q.E.P.D. Ciro Benitez Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas28/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.