Intendente y funcionarios cobrarán menos en Riglos

El municipio de Miguel Riglos decidió sumarse a la política de austeridad que lanzó el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Lautaro Calzado dispuso que su salario alcanzará sólo el 55% de lo que es corriente y arrastrará al resto de la planta de funcionarios.

Provinciales09 de enero de 2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1704828745630

El nuevo intendente riglense dijo a LA ARENA que hará “una gestión responsable y austera de los recursos públicos”, pero lamentó que “seguramente vamos a poder hacer en materia de obras y de gestión mucho menos de lo que teníamos planeado”. Calzado sucedió a Federico Ortiz, que gobernó Miguel Riglos desde 2007, y afirmó que “las cuentas y finanzas municipales están muy bien, Federico (Ortiz) hizo un gran trabajo y pudimos pagar sin problemas sueldos y aguinaldos anticipadamente. Ahora estamos viendo de qué manera nos sumamos al bono, sabemos que es de importancia para el bolsillo de los trabajadores”.

El salario del intendente será de un 55% respecto de la referencia habitual en los municipios, el equivalente a un director del ejecutivo provincial. “Como además la mayoría son funcionarios nuevos, también baja el monto dado que no hay mucho de antigüedad”, describió, aunque reconoció que la cifra final ahorrada no es significativa. “Es un gesto, también la política debe ajustarse en estos tiempos de crisis”, definió. Y reveló que además no se reconocen gastos por traslados ni viáticos.

Obras y proyectos.

Hoy, en Riglos están dando los últimos retoques a la obra del centro de rehabilitación y deportes y recreación. Además, están a punto de terminar la construcción de 10 viviendas del plan propio y destinadas a adultos mayores. Por otra parte, las 35 casas sociales llevan un adelanto de un 30%, y son las obras que serán terminadas según el compromiso del gobierno provincial.

En el centro de rehabilitación “habrá que incorporar personal para su atención, aunque habrá algunos servicios que se tercerizarán mediante licitación”, informó el intendente.

Las piletas de natación, especialmente la destinada a fines terapéuticos “será referencia en la región, ya tenemos consultas. Y pasaremos a esas instalaciones todos los consultorios médicos de especialistas que hemos sumado desde la municipalidad para complementar el trabajo de la salud pública”, explicó. Destacó la obra, porque “ahora habrá una mayor oferta y nuestros vecinos no tendrán que salir mucho de la localidad para diversas prácticas médicas, que se harán acá”.

También trabajan en forma conjunta con la cooperativa de servicios públicos para dotar de energía y agua a esas obras.

Presupuesto.

Calzado dijo que recién en marzo se enviará el proyecto de presupuesto al concejo deliberante. Cuando arranque el período ordinario de sesiones se analizará la norma que “sin dudas tendrá un ajuste en las tasas por los servicios. Están en los mismos valores desde marzo del año pasado y han pasado cosas en la economía de la Argentina, es una realidad que hay que atender porque no podemos dejar caer la recaudación municipal y que se deterioren los servicios”.

Respondió que en este primer mes de gobierno “ya se nota la disminución en la coparticipación, y además está claro que no habrá fondos nacionales para obras públicas por lo que si esto no cambia será muy difícil hacer nuevos proyectos, que los tenemos”.

Resaltó la decisión del gobernador “de duplicar los fondos para alimentación para el programa Pro Vida, estamos totalmente de acuerdo con que hay que darle prioridad a la educación, la salud y la comida de la gente”.

Más tarde dijo que “en Riglos, la gente está acostumbrada a que lo que se promete, se cumple. Por eso nuestro principal objetivo en estos cuatro años será lograr que se haga el edificio para el colegio secundario, algo que es una gran necesidad para nuestro pueblo. Sabemos que viene muy difícil, pero no vamos a dejar de gestionar para poder concretarlo”.

Mencionó además la imperiosa necesidad de renovar la red de agua potable y de dotar de energía eléctrica a sectores en desarrollo y a la zona industrial que proyectan sobre la ruta 1. “Son cosas que aparecen como difíciles. En el caso del agua ya tenemos el proyecto listo, hay que conseguir los fondos, todas son obras que no podemos solventar nosotros, pero vamos a gestionar y trabajar por ellas”, concluyó.

Te puede interesar
Sandra Fonseca saco rayas

“El veto de Milei agrava la discriminación hacia las personas con discapacidad”

InfoTec 4.0
Provinciales10 de agosto de 2025

El partido político pampeano Comunidad Organizada expresó su profunda preocupación por la decisión del presidente  Javier Milei, de vetar la declaración de emergencia destinada a las personas con discapacidad. Según la agrupación que lidera Juan Carlos Tierno, esta medida no solo afecta derechos fundamentales sino que además profundiza la histórica discriminación que sufren este sector de la sociedad.

Lo más visto
juzgado de faltas Castex

Duro revés judicial para la jueza de Faltas de Castex, la abogada realiquense Natalia Vallejos

InfoTec 4.0
Regionales09 de agosto de 2025

El Juez Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, Pablo Andrés De Biasi, declaró la nulidad de una sentencia dictada por la jueza de Faltas de Eduardo Castex, Natalia Vallejos, y absolvió a Gustavo Fabián Gargiulo, quien había sido multado con $500.000 por supuestamente pasar un semáforo en rojo en esa localidad, pese a que nunca estuvo allí.

AEROCLUB ALVEAR 33 FILE

Gran jornada aérea en el Aeroclub “Carlos Noé Caccia” de Intendente Alvear tras su rehabilitación

InfoTec 4.0
Regionales10 de agosto de 2025

Después de permanecer cerrado durante un tiempo por obras de readecuación y la salida de su anterior jefe de Aeródromo, Marcelo Sánchez, el Aeroclub “Carlos Noé Caccia” de Intendente Alvear reabrió sus puertas con una jornada inolvidable. Al frente de la seguridad operacional ahora está la nueva jefa del aeródromo, Macarena Lotto. Este tiempo fue aprovechado por la gestión de la institución para la realización de diversas mejoras en la pista de tierra, como la renovación de los numeradores de cabeceras y el acondicionamiento de las losetas indicadoras y emparejamiento de sectores aledaños entre otros. NO TE PIERDAS UN SOLO VIDEO, PODÉS VERLOS ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DELE ME GUSTA, SEGUINOS Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NINGUNA NOTA.

df050b7b-466b-46b2-aa9b-d6e61aa16b25

Se define todo: Ferro de Realicó busca la permanencia en la A de la Liga Pampeana

InfoTec 4.0
Deportes10 de agosto de 2025

Esta tarde, a partir de las 16 horas, en General Pico, Ferro de Realicó se juega la permanencia en la Primera A de la Liga Pampeana de Fútbol en el partido de vuelta de la promoción ante Cultural Argentino. El “Verde”, dirigido por Sandro Tapia, llega con ventaja tras imponerse 2 a 1 en el encuentro de ida disputado en Realicó, con goles de Cenizo y Martínez. El descuento para el piquense fue obra de Montero.

centro jubilados realico 1 FILE

El Centro de Jubilados de Realicó avanza con importantes obras y actividades en la actual gestión

InfoTec 4.0
Locales10 de agosto de 2025

La comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó, encabezada por el presidente Juan Grossi, el vicepresidente Oscar Herández y el secretario Carlos Romero, continúa trabajando con un intenso compromiso para mejorar las instalaciones y la calidad de vida de sus asociados. Durante una charla con Infotec 4.0, donde detallaron las obras y actividades que se vienen realizando desde la nueva gestión asumida en abril de 2024.