La CGT ratificó el paro del 24 en una reunión con regionales

Nacionales 11 de enero de 2024 Por InfoTec 4.0
La decisión de la central obrera generó ruido interno en el peronismo, ya que Sergio Massa les hizo saber a sus referentes de su desacuerdo con la inmediatez de la medida de fuerza.
CGT.

La CGT ratificó hoy durante una reunión en su sede de Azopardo la realización del paro general de 12 horas convocado para el 24 de este mes, que será acompañado por una movilización al Congreso en rechazo a las reformas que el gobierno de Javier Milei impulsa mediante mega DNU y la ley "ómnibus".

"En este Plenario de Regionales ratificamos el paro nacional con movilización para el día 24 de enero", sostuvo el cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer, sobre el encuentro que reunió a más de 250 dirigentes cegetistas de todo el país.

En este Plenario de Regionales ratificamos el paro nacional con movilización para el día 24 de enero

Y agregó: "Para el Consejo Directivo de CGT es un orgullo contar con la presencia de representantes de todas las delegaciones del país en este Plenario. El 24 se va a sentir el pueblo unido en todo el país y vamos a lograr el éxito en el Parlamento".

De esta forma, la central ratificó la medida de fuerza que anunciaron sólo 18 días después de la asunción de Milei y que se concretará a un mes y medio de la llegada al poder del libertario.

Esta decisión generó algo de ruido interno en el peronismo, ya que el reciente candidato presidencial del espacio, que fue respaldado fuertemente por la CGT, Sergio Massa, les hizo saber a los referentes de la central su desacuerdo con la inmediatez de la medida de fuerza en una reunión privada que mantuvieron la semana pasada.

Según trascendió, el ex ministro de Economía consideró apresurada la huelga convocada y les manifestó a los popes sindicales que el paro es la medida "de última", por lo que no debe utilizarse tan rápido, sobre todo porque Milei aún mantiene altos índices de aprobación.

En una cadena de mensajes en la red social X, Daer aprovechó para volver a criticar las políticas que impulsa Milei en el primer tramo de su gestión: "La Patria no se vende. Con la palabra ´libertad´ quieren hacer desaparecer el Estado y el patrimonio de todos los argentinos para que solamente un sector de la sociedad tenga la posibilidad de vivir en un país totalmente primarizado", escribió.

El referente de Sanidad insistió en que "el artículo 4 del DNU destruye derechos individuales, derechos colectivos y nuestra capacidad de acción sindical".

"Todas nuestras acciones gremiales, judiciales y políticas desde la CGT tienen un único objetivo que es frenar este DNU", agregó sobre la cautelar que presentaron en la Justicia, que sirvió para dejar suspendido el apartado de reforma laboral del decreto presidencial.

El pedido de Bullrich

Al final de su alocución en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus, la ministra de Seguridad le pidió al diputado nacional de Unión por la Patria y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, que la CGT "levante el paro".

"Levanten el paro del 24 y vamos a discutir de verdad", desafió Bullrich, contestando las críticas que previamente le había formulado el diputado kirchnerista y líder gremial.

La ministra recriminó al bancario que el sindicalismo usa "distinta vara" a la hora de movilizar según cuál sea el signo político del gobierno de turno.

"Cuando gobierna su partido, se callan la boca y no hacen un paro ni de casualidad. Ahora cuando gobierna otro hacen un paro enseguida", comparó.

"No partamos del prejuicio de que lo que hace el gobierno es mal porque lo hace otro gobierno y que tengamos varas distintas", reclamó, y le recordó a Palazzo que "no todos los bancarios son peronistas y kirchneristas", por lo que debería reconsiderar su llamado al paro.

Cuando estaba a punto de retirarse del recinto donde se desarrolló el plenario de comisiones, tomó la palabra el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien le preguntó a la ministra si no se "arrepentía de no haber repudiado el atentado" contra Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

"En el momento en que yo iba a repudiar, Alberto Fernández dijo que nosotros éramos los responsables. Recuérdelo, lo dijo en cadena nacional y eso es inaceptable. Por eso desistí del tuit que estaba por sacar y no lo saqué porque no iba a aceptar de ninguna manera que el presidente nos acuse de haber sido parte de ese atentado", se atajó.

En otro orden, Bullrich defendió la necesidad de realizar una reforma laboral en Argentina, y destacó que lo que está previsto en el mega DNU es apenas una fracción.

"La reforma que se hizo es mínima. Es una posibilidad de que los trabajadores elijan su obra social y dispongan de su propio salario" sin que le descuenten "cuotas compulsivas", sostuvo.

Boletín de noticias