(VIDEO) Fines de enero o principios de febrero se comenzaría con el asfalto, aseguraron desde la empresa

Locales 12 de enero de 2024 Por InfoTec 4.0
Dialogamos con el ingeniero Martín Hrenadiez y Nicolás Chagas, capataz de la empresa Ribeiro en Realicó sobre la obra de las 50 cuadras de asfalto para nuestra ciudad, conocimos datos muy importantes respecto al avance de los trabajos, y sobre todo fechas: para fines de enero o a más tardar primeros días de febrero aseguraron que se comenzaría a aplicar la carpeta en caliente, previendo concluir todo el paquete sobre fin del presente año.
asfalto imprimación 5 (FILEminimizer)
Calle Alberdi imprimada el pasado 8 de diciembre de 2023 en Barrio Norte

REALICÓ | En diálogo con Infotec 4.0, el ingeniero de la empresa Ribeiro responsable de la obra de las 50 cuadras de asfalto para nuestra ciudad, Martín Hrenadiez se refirió al progreso de los trabajos explicando que "el avance de la obra es normal, es bueno, se logró recuperar un ritmo que se había perdido el mes anterior a causa de las precipitaciones, la lluvia continua de un día a otro a partir del 26 de noviembre y en todo el mes de diciembre hizo que se retrasaran los trabajos", justificó.

hrenadiez chagas (FILEminimizer)

El ingeniero Martín Hrenadiez junto al capataz Nicolás Chagas

Por su parte el capataz, Nicolás Chagas detalló que ahora se está preparando lo que sería la etapa inicial para comenzar con la carpeta asfáltica en los barrios de la zona norte y en el sector del Instituto Parroquial Sagrada Familia, "se está avanzando la obra con lo que es la preparación para la carpeta asfáltica".

asfalto ribeiro 10 (FILEminimizer)

Calle Remedios de Escalada esquina Constitución, frente al I.P.S.F. lista para imprimar

Con respecto al tiempo que puede transcurrir entre que se hace la imprimación y luego la colocación de la carpeta asfáltica en caliente Hrenadiez sostuvo que "no hay un tiempo fijo desde un trabajo a otro, eso se va viendo en cada obra, el inspector o el director de cada obra lo va definiendo, hay que ver el estado del trabajo anterior para seguir con el siguiente" subrayó.

asfalto ribeiro 9 (FILEminimizer)

Imprimación aplicada en calle Constitución esquina Mitre

En cuanto a lo realizado hasta ahora señalaron que están aproximadamente en un 25% de la obra de construcción de las bases. 

"El tiempo estipulado para comenzar con la carpeta sería el mes de enero, si el clima nos acompaña este mes estaríamos arrancando con algo de carpeta" indicó el capataz Chagas, quien nos sorprendió con ese dato que a la vista de los avances parece más una expresión de deseo que una realidad tangible. Siguiendo con este punto tan importante sostuvo: "si no es este mes, inicio febrero estamos arrancando, la planta (de asfalto) gracias a Dios está en funcionamiento, así que si todo nos acompaña este mes o principios de febrero estamos arrancando con lo que sería carpeta".

asfalto ribeiro 1 (FILEminimizer)

El obrador de la empresa en calle Rivadavia y San Lorenzo

En este punto recordamos que la ex intendente Viviana Bongiovanni había indicado en diálogo con Infotec 4.0 que en noviembre del pasado año se comenzaría con la carpeta de asfalto, algo que hoy a mitad de enero aún no se ha podido hacer y genera gran preocupación en la comunidad realiquense por el atraso de la esperada obra.

Les consultamos por estos desfasajes en los tiempos previstos, al respecto señalaron que tuvieron varios contratiempos, principalmente "inclemencias del clima, muy llovedor han venido estos últimos meses, además costó mucho el cambio de precios de lo que es asfalto, que no había entrega, más que nada no estaban entregando un producto que se exporta y se complicó para conseguir".

asfalto ribeiro 4 (FILEminimizer)

Calle Alberdi ya imprimada en Barrio Norte

Le consultamos al ingeniero Hrenadiez sobre la utilización de un camión local para la imprimación, sobre ese punto explicó que la empresa alquiló a la SAPEM local dicha unidad para esos trabajos. Se trata de un camión de pequeño porte, acondicionado para riego asfáltico el cual había sido adquirido hace ya varios años, con la idea de tener un equipo para realizar asfalto en frío, incluso se hicieron algunas calles a modo de prueba por aquel entonces, pero luego el proyecto quedó desactivado.

asfalto imprimación 6.JPG

El camión de la SPAEM realizando imprimación en Barrio Norte

Sobre la continuidad del asfaltado una vez que se inicie y teniendo en cuenta que los trabajos de las bases vienen a un ritmo lento, le consultamos si se podía garantizar una buena continuidad una vez que comiencen a aplicar, al respecto indicaron que "se va haciendo mes a mes a medida que el tiempo nos va dejando y las máquinas van haciendo, vamos a ir preparando y tirando carpeta en caliente".

asfalto ribeiro 8 (FILEminimizer)

Obra de cordones cuneta en calle Rivadavia

 En cuanto a la duración de las tareas hasta completar las 50 cuadras de asfalto informaron que se prevé que los trabajos se extiendan hasta fin de año, "para no ser muy apresurado noviembre diciembre de este año" puntualizó Chagas, y agregó: "tenemos que completar lo que es la Rivadavia que tiene bastante de hormigón, cordón cuneta, que eso también es algo que frena un poco la obra de asfalto, pero después, está todo estipulado como para este año ya cerrar las 50 cuadras de Realicó".  

asfalto ribeiro 5 (FILEminimizer)

Acopio de materiales en una manzana situada hacia el sudoeste de la ciudad genera preocupación y molestias en los vecinos

Aprovechamos además para consultarle sobre el cambio de Gobierno local, si hay buena comunicación con el intendente Sola y su equipo, y si vienen haciendo un seguimiento de la obra, al respecto Hrenadiez señaló: "sí sí me he reunido con el ejecutivo de la municipalidad, con el ingeniero (Juan Pablo) Benito (secretario de Planificación y Gestión Urbana) y con el secretario de Servicios Públicos (Jorge) Barroso y también me he comunicado telefónicamente con Facundo Sola".

 

Boletín de noticias