Defensa Civil de La Pampa brindó un resumen de su actividad anual 2023

En el transcurso del pasado año, la Dirección General de Defensa Civil, continuó asegurando su operatividad efectiva mediante mantenimiento, equipamiento y capacitaciones. Este compromiso con la seguridad se tradujo en mejoras que fortalecieron la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia.

Provinciales14/01/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
defensa civil

LA PAMPA | Uno de los acontecimientos más relevantes del 2023 fue la aprobación unánime, por parte de la Cámara de Diputados de La Pampa, de la modificación de la Ley 2.411 "Estatuto para el Personal Operativo de Defensa Civil". Esta reforma, producto del consenso en la Paritaria Sectorial entre delegados, miembros y equipos del Ministerio de Seguridad, reconoció la labor del personal y amplió sus derechos. informaron.

A lo largo del 2023, se asignaron recursos significativos para indumentaria, herramientas, mantenimiento edilicio, equipos electrónicos de última generación, combustible y otros insumos necesarios, garantizando así un desempeño eficaz del personal.

En materia de prevención de incendios, se autorizaron 66,547.4 hectáreas de bosque o monte y 22,002.7 hectáreas de pastizales para quemas prescriptas. Durante el año, se registraron 124 focos de incendios, afectando una superficie de 83,933.2 hectáreas, los cuales encontraron siempre una rápida respuesta por parte del personal operativo.

La labor de Defensa Civil no se limitó solo a la respuesta ante incendios. A lo largo del año, se llevaron a cabo charlas informativas en instituciones educativas y se participó activamente en eventos nacionales, destacándose en el IV Encuentro Nacional técnico-operativo: "Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios". Además, formó parte de la I Expo Dinámica en Santa Rosa para estar cerca de productores, fortaleciendo el trato permanente.

El compromiso con la formación del personal, se evidenció en diversos cursos, incluyendo uno dictado por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego sobre Cartografía y Navegación Terrestre. También se realizaron capacitaciones sobre la investigación de causas de incendios forestales y el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales.

Internamente, se instruyó al personal operativo en temas como el manejo de motobomba y camiones, trabajo con cuerdas y el uso de lancha. Además, en colaboración con la Universidad Nacional de La Pampa, se proporcionaron conocimientos en técnicas de RCP, uso de DEA y primeros auxilios, con énfasis en actividades de campo.

Defensa Civil no solo se focalizó en la prevención de incendios; también se desempeñó en situaciones de emergencia causadas por lluvias u otros fenómenos. Se destacó, asimismo, por la articulación de acciones con productores rurales, promoviendo la comunicación y la colaboración mutua en caso de emergencias o catástrofes.

Estas acciones no son eventos aislados, sino componentes esenciales de una estrategia integral de prevención, capacitación y respuesta a emergencias. El compromiso continuo del Gobierno provincial y la labor del personal de Defensa Civil destacan su rol preponderante en la protección y seguridad de la Provincia.

Te puede interesar
incendio vista aerea

Defensa Civil: coordinación provincial permitió contener 21 focos de incendio

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Como consecuencia de las tormentas con intensa actividad eléctrica, registradas este lunes en distintos puntos de La Pampa, se detectaron 21 focos de incendio en zonas rurales, principalmente en los sectores de Jacinto Arauz, General Acha y Jagüel del Monte. Ante esta situación, las brigadas de la Dirección General de Defensa Civil, junto a Bomberos Voluntarios y productores rurales, desplegaron un operativo coordinado que permitió abordar todos los focos, que actualmente se encuentran controlados, aunque bajo monitoreo permanente.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

Lo más visto
ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.