Federal de básquet: Alba apuesta a repetir y superar los de 2023 con Ferro de Pico

14 de enero de 2024 Por InfoTec 4.0
La Liga Federal está cerca de ponerse en marcha nuevamente y cuando se mira hacia La Pampa hay un club y un entrenador que ya se hicieron costumbre en la tercera categoría del básquet nacional: Ferro Carril Oeste de General Pico y Diego Alba, el entrenador que fue confirmado en su cargo durante el año pasado y que desde este lunes, a las 8.30 de la mañana, pondrá en marcha la pretemporada ‘verdolaga’ de cara al 17 de febrero, la fecha pautada para el arranque del certamen.
Alba

“Nuestro objetivo es repetir y superar lo del año pasado, cuando llegamos a las semifinales de la Conferencia Sur. Ese será nuestro punto de partida”, anuncia Alba antes de comenzar su trabajo en el parquet junto a un plantel que ya no tiene a varios de los referentes de las últimas temporadas pero que se aseguró a refuerzos de jerarquía para competir en la Grupo A de la Conferencia Sudeste junto Independiente de Pico, All Boys de Santa Rosa, Atlético Villegas, Quilmes y Kimberley, ambos de Mar de Plata; más Independiente de Tandil; según determinó la Confederación Argentina la pasada semana.

Agustín Barbera, Franco Casacchia, Gastón Fredes, Iván Villarroel, Emiliano Vassolo y Joaquín Roig son los que siguen en el equipo que el año pasado perdió en las semis con el ascendido Unión de Mar del Plata; y se suman Rodrigo Lavezzari, Martín Confalonieri, Elías Iñiguez y Nahuel Rodríguez. En los últimos días Ferro también confirmó a su quinta ficha mayor con Michel Divoy, el capitán de Independiente de Pico que se muda unas cuadras para vestir nuevamente (como en 2021) la camiseta verde. Los que ya no están en el club son Quimey Acosta, Juan Pablo Pedemonte, Juan Frigerio y Joaquín Arrebillaga.

“Cuando terminamos la temporada pasada decidimos jugar el Pre Federal (Ferro fue subcampeón tras perder la final con el Rojo en el duelo piquense) con una ficha mayor y una ficha U-23 libres para de esa forma darle más rodaje y protagonismo a los jugadores más jóvenes, así llegaban con más experiencia al equipo del Federal que armamos ahora. Hay cambios importantes, con jugadores que nos dieron mucho en los últimos años pero como siempre la clave será entregar todo en el trabajo y armar un equipo que funcione como tal”, resalta Alba en una entrevista con el área de Prensa de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba).

Refuerzos.

Lavezzari es un perimetral mendocino que el año pasado jugó en Pacífico de Neuquén y que en diciembre pasado fue clave para que Atenas Sport Club sea campeón del poderoso torneo de Primera de Mendoza. Mide 1.90 metros y tiene 26 años.

Confalonieri es de Chajarí, Entre Ríos, jugó Liga Argentina con Estudiantes de Concordia y el año pasado estuvo en el Federal con Pérfora de Neuquén. Tiene 20 años y mide 1.93 metros.

Iñiguez es un ala pivote chaqueño de 1,95 metros, tiene 24 años y jugó el Federal con Neptunia de Gualeguaychú, Entre Ríos, en 2022 y viene de jugar en Atlético Bell Ville en la Liga cordobesa.

En tanto, el santiagueño Nahuel Rodríguez tiene un largo recorrido a sus 31 años. El alero es conocido en Ferro ya que jugó en el club de Barrio Talleres en 2020 y el año pasado estuvo en el club Casilda, en Santa Fe; entre otros. Sin dudas que será uno de los baluartes desde la experiencia.

- ¿En este panorama cómo ves a los otros equipos de la Región CAB 2?

- Los equipos pampeanos siempre tienen poderío, en el caso de All Boys con la base del club que trae desde hace tiempo más un par de refuerzos y muchos chicos que son de formativas y que van a tener rodaje, que ya están listos para jugar y lo van a hacer muy bien. Independiente siempre apuesta fuerte y trajo jugadores de calidad. Y en el caso de Villegas igual, gastaron en infraestructura también lo cual está buenísimo para que el básquet crezca y se desarrolle en nuestra zona. Veremos que tienen los otros equipos una vez que el torneo arranque.

Alba trabajará en su cuerpo técnico con caras renovadas ya que Martín Montero será su asistente, Iván Torres el preparador físico, Gonzalo Soler el kinesiólogo y Exequiel “Turro” Magallanes el utilero del plantel verde.

El entrenador cordobés, por otra parte, trabajó en los últimos años en distintos seleccionados pampeanos masculinos que compiten en los Juegos Epade y de la Araucanía, en los que logró tres títulos consecutivos. En los últimos días trascendió la posibilidad cierta que dichas competencias de la Patagonia no se realicen ante las medidas de recorte que impuso el gobierno nacional de Javier Milei. En ese sentido, Alba lamentó que se pongan en duda esos torneos que, sobre todo, sirven para el desarrollo de los jugadores en edad adolescente.

“La verdad que me pondría triste que no se jueguen, en los últimos años tuvimos la oportunidad de ser protagonistas tanto en los Epade como en los Binacionales de la Araucanía y para nuestro básquet sería un golpe duro porque a los chicos les sirve de mucho para desarrollarse y crecer, además es un espejo porque todos quieren ponerse la camiseta de La Pampa, ojalá se pueda revertir y que se jueguen como estaba previsto”, destacó el técnico.

Prensa Fepamba

Boletín de noticias