La oposición se une para manejar el quórum en la Legislatura pampeana

Durante un encuentro llevado a cabo en el Comité Provincia de la UCR, y pergeñado por el jefe de la bancada radical, Hipólito "Poli" Altolaguirre, la oposición en la provincia tomó la decisión de que jugará fuerte en el recinto de la Cámara de Diputados y decidió unirse para manejar el quórum durante 2024, dado que el oficialismo -después de muchos años- no contará durante esta gestión con los votos necesarios para garantizarlo.

Provinciales06/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
jura Altolaguirre

La reunión en cuestión se realizó en el mes de diciembre, pero recién trascendió en los últimos días, consignó El Diario.

En el cónclave -del que participaron todos los legisladores del PRO y los dos de Comunidad Organizada- Altolaguirre estuvo acompañado por Romina Mota, Sergio Pregno, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama. Mientras que Julio Aguilar estaba de viaje y Javier Torroba decidió no participar por las reconocidas diferencias que mantiene con el tiernismo. 

Por el lado del PRO estuvieron María Laura Trapaglia, Enrique Juan, Lucas Lazaric, Paco Francisco Traba, Noelia Viara y Celeste Rivas. Del tiernismo participaron Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga.

Después de las elecciones de mayo del año pasado, la Legislatura pampeana muestra una distribución de cargos que deja al oficialismo y a la oposición con la misma cantidad de bancas. Y se reparten de la siguiente manera: Frejupa (15 legisladores), UCR (7), alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2).

Si bien ante un eventual empate, cuenta el voto de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el oficialismo se quedó sin la mitad más uno de sus miembros. Es decir, por ejemplo, no llega a los 16 para poder sesionar.

Te puede interesar
busto Peron

El vecino que derribó el busto de Perón se hará cargo de repararlo

InfoTec 4.0
Provinciales02/01/2026

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.

bISTERFELD

La Pampa cerró el año con equilibrio fiscal

InfoTec 4.0
Provinciales01/01/2026

La Provincia de La Pampa cerró el año 2025 con equilibrio fiscal y cumplimiento de sus obligaciones básicas, según se desprende del balance anual presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las declaraciones de su titular, Guido Bisterfeld. El informe se da a conocer en un escenario nacional atravesado por dificultades macroeconómicas y restricciones en el flujo de recursos hacia las provincias.

Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.